¿Ganado criado a pasto o grano?

Los consumidores muestran cada vez más preocupación acerca de la forma en que se producen, procesan y distribuyen los alimentos que consumen, y sus consecuencias en materia económica, social y medioambiental. El sistema mediante el cual se elaboran los productos cárnicos se está volviendo una preocupación creciente para los consumidores y es cada vez mayor su interés en productos de carne bovina alimentados en base de pastos (Grass-fed) o en base a granos (Grain-fed). 
Sin embargo, el fraude alimentario o el engaño intencional en la venta, publicidad o etiquetado de alimentos o ingredientes alimentarios para lograr un beneficio económico, se está convirtiendo en una preocupación creciente para productores, minoristas y consumidores. Del mismo modo, la adulteración de alimentos -que incluye alimentos que están mal etiquetados, etiquetados falsa o engañosamente, ofrecidos a la venta con otro nombre o una imitación de otro alimento- también se está convirtiendo en una preocupación creciente para consumidores. 
Actualmente no existe un sistema de verificación claro para corroborar productos de carne de animales alimentados con pastura. La certificación y auditoría de los sistemas de producción alimentados con pastura varía según la marca y el organismo de auditoría y, a pesar de las declaraciones del proveedor, los consumidores no tienen una garantía clara de autenticidad. Es por ello, que un grupo de investigadores del Centro para el Desarrollo de Carne Roja y Oveja, Nueva Gales del Sur, Australia realizó un ensayo con el objetivo de comenzar a desarrollar un método más objetivo de verificación. 

Tecnología utilizada

La espectroscopia Raman es una tecnología adecuada para la verificación de productos cárnicos dado que es rápida, no invasiva, no destructiva y capaz de proporcionar información sobre la composición química de materia. De hecho, se han realizado muchas investigaciones para diferenciar entre especies como cerdo, pollo, pavo, cordero, cabra, ternera y caballo. Las aplicaciones de la espectroscopia Raman en la ciencia de los alimentos han demostrado la eficiencia de su uso en la autenticación de las características del vino, incluido el cultivo de uva, la procedencia y el tiempo de envejecimiento, ya que la información espectral era lo suficientemente sensible como para discriminar diferencias de composición entre los vinos. Lo interesante de esta técnica es que hay espectrómetros Raman manuales que podrían utilizarse en línea de faena de animales.
Dado que los perfiles de ácidos grasos de la carne de vacuno varían con el sistema de producción (pasto versus grano), se planteó la investigación sobre el uso de la espectroscopia Raman para diferenciar entre las medias reses de bovinos alimentado con pasto y los alimentados con granos. El ensayo se realizó utilizando 300 novillos, la mitad terminados 100 % a pasto y la otra mitad con grano. Los resultados demostraron que es posible diferenciar ambos sistemas de producción, sentando las bases para investigaciones que posibiliten la aplicación de esta metodología en línea de faena. 
Fuente: Science Direct
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de El Tribuno Campo

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...