¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: Renuevan el pacto de fe con el Señor y la Virgen del Milagro

La procesión, sin fieles, se llevará a cabo a las 18. Los actos serán encabezados por el arzobispo Mario Cargnello.
Miércoles, 25 de agosto de 2021 02:26

Como ocurre desde hace 73 años, los metanenses renovarán hoy el pacto de fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro. Será en un contexto muy especial debido a la pandemia. La procesión se realizará sin fieles y los actos religiosos serán encabezados por el arzobispo Mario Cargnello.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como ocurre desde hace 73 años, los metanenses renovarán hoy el pacto de fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro. Será en un contexto muy especial debido a la pandemia. La procesión se realizará sin fieles y los actos religiosos serán encabezados por el arzobispo Mario Cargnello.

"Estoy muy feliz porque la novena se desarrolló con una buena concurrencia de fieles que respetaron los protocolos. El templo estuvo al 50% de la capacidad debido a la pandemia y como se había coordinado con el COE", dijo a El Tribuno el padre Carlos Castillo, quien está al frente de la parroquia Señor del Milagro.

"Hoy vivimos una tragedia que ya vivieron nuestros mayores con los terremotos. Ya llevamos dos milagros con esta pandemia, por eso queremos renovar el pacto y además actualizarlo. Hay que cambiar muchas cosas en nuestras comunidades, porque esto nos ha enseñado que nos tenemos que cuidar entre todos porque nadie se salva solo", destacó.

"Este momento nos permite que renovemos este pacto, como nos ha sugerido el arzobispo. Las imágenes van a recorrer las calles y los vecinos van a poder acompañar desde las plazas, las veredas, en las ventanas y puertas de sus casas. Procesión no significa ir detrás de las imágenes caminando, sino que es un pueblo unido que saca al Señor y Virgen del Milagro para lleguen a nuestros hogares", indicó el padre Castillo.

El patrono de Metán es San José, pero existe una gran devoción al Señor y Virgen del Milagro. Por eso en años anteriores a la pandemia miles de fieles participaban de la procesión. Este año la festividad se desarrolla bajo el lema "Reaviva el Milagro que hay en ti". La procesión se va a realizar a las 18, sin la participación de fieles. Solamente van a acompañar sacerdotes y autoridades.

El padre Castillo destacó que en todas las misas los fieles estuvieron con barbijo y cumpliendo con el distanciamiento social. Las confesiones se hicieron en una capilla lateral, con circulación de aire y un acrílico separador.

Transmisión en vivo

La procesión partirá a las 18 desde el templo, con las imágenes acompañadas por el clero y autoridades, sin el pueblo. El recorrido será por calle José Ignacio Sierra, Pueyrredón y 9 de Julio, regresando por la avenida Mitre. Luego se desarrollará una misa y la renovación del pacto. Habrá una transmisión en vivo.

En la madrugada del 25 de agosto de 1948 se produjo un movimiento sísmico que fue precedido de un ruido subterráneo. Un minuto después hubo un segundo movimiento y finalmente se produjo el último y más intenso, que casi termina en tragedia y se prolongó por interminables 60 segundos. La violencia del último movimiento fue comparada con el que unos años antes destruyera San Juan. Su intensidad se estimó en alrededor de los 7 grados de la escala Mercalli. Se determinó que su epicentro estuvo en la finca El Rey y fue allí donde se produjeron los mayores daños materiales y las víctimas, junto con los pequeños poblados de Estancia Vieja, Las Víboras y La Trampa.

En Metán se comprobó el derrumbe de tres viviendas, la caída de cornisas y el agrietamiento de paredes y techos. El padre José Mir, párroco en esos momentos, relató en 1968 lo siguiente: "El movimiento sísmico del 25 de agosto, que asoló toda la provincia, constituyó la causa determinante de las honras de veneración que la feligresía metanense tributa al Señor y a la Virgen del Mila gro".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD