¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fotomultas: ediles piden suspender el convenio

Un sector de los concejales cuestionó el convenio que firmó el Municipio con una cámara empresaria que recibirá el 45% de los fondos de la recaudación.
Jueves, 26 de agosto de 2021 02:13

En la sesión ordinaria semanal, un número reducido de concejales aprobó una resolución para solicitar al Ejecutivo comunal que se suspenda la ejecución total del convenio con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (Cecaitra) y que se abstenga de poner en funcionamiento el sistema de fotomulta por incumplimiento a los procesos administrativos previstos por ordenanza 5.552/89.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la sesión ordinaria semanal, un número reducido de concejales aprobó una resolución para solicitar al Ejecutivo comunal que se suspenda la ejecución total del convenio con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (Cecaitra) y que se abstenga de poner en funcionamiento el sistema de fotomulta por incumplimiento a los procesos administrativos previstos por ordenanza 5.552/89.

A través de ese instrumento también se pide al Tribunal de Cuentas municipal que se expida con respecto al convenio y se dispuso encomendar al área Legal y Técnica iniciar acciones legales si se verifica incumplimiento a lo dispuesto con respecto al pedido de suspender la ejecución del convenio.

Sobre el convenio con Cecaitra habló la mayor parte de los ediles presentes en una sesión que se realizó a borde del quórum legal. El plenario se inició con 12 ediles en el recinto, pero quedó con 11 cuando se retiró el titular del cuerpo, Darío Madile. A partir de ahí hubo varias interrupciones de la sesión por falta de quórum y trabajadores de Ceremonial recorrían las oficinas para buscar a los ediles ausentes.

El sistema de radarización que va a instalar Cecaitra contará con el siguiente equipamiento: ocho controladores de violación de luz roja o invasión de senda peatonal, seis cinemómetros fijos, seis controladores de luces bajas, 14 controladores de iluminación infrarroja para cinemómetros y semáforos para tomar infracciones nocturnas, además de los cuatro cinemómetros reparados.

En la primera etapa del proceso de instalación se avanza con dispositivos en los siguientes puntos: la ruta nacional 51, pasando el aeropuerto, la avenida Banchik frente a la Escuela Agrícola; la avenida Paraguay, la avenida Jujuy esquina La Rioja, la avenida Belgrano y Pueyrredón, el Paseo Güemes y avenida Bicentenario; la avenida Bolivia; la avenida Yrigoyen y avenida Artigas.

Reunión en el Concejo

Antes, a las 9, en el recinto del Concejo Deliberante se realizó una reunión ampliada de los funcionarios municipales con los concejales que presentaron sus cuestionamientos al convenio firmado. De la misma participó el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, quien aseguró que el convenio tiene la finalidad de fiscalizar el control de la velocidad máxima y el respeto al semáforo en rojo para bajar la siniestralidad.

Los dispositivos fueron ubicados en lugares donde hubo muchos accidentes fatales con una alta estadística en siniestralidad. Se tomaron en cuenta las estadísticas que tienen desde el Gobierno provincial desde 2017 hasta la actualidad.

Pereyra aseguró que no encontraron "impedimentos legales" para firmar el mencionado convenio.

El funcionario hizo referencia al informe del periodista Jorge Lanata que presentó en su programa televisivo semanas atrás una investigación que vincula al Estado con un negocio millonario de fotomultas. Explicó que los cuestionados son dos funcionarios nacionales.

Respecto al monto que recibirá la cámara, que corresponde al 45% de lo recaudado, Pereyra comentó que en los municipios que está instalada tiene un acuerdo que llega al 50%. Afirmó que toda la inversión que conlleva la colocación y mantenimientos de los equipos lo hace la entidad que nuclea a las empresas.

El concejal por el PRO, José Gauffin, reclamó que transcurrieron 77 días desde la firma del convenio hasta la reunión y calificó como "bochornoso" esa demora.

"Hay un tema que es fundamental. Se crea una cuenta fiduciaria para administrar la plata que se recauda en función de las cobranzas por las infracciones. Lo que yo quiero saber quién es el fiduciario, cuánto es su coste, si es una cuenta fiduciaria. Y eso, evidentemente, lo que hace es que la plata no ingrese a las arcas municipales inicialmente sino que entra este fideicomiso, se hace el despiece y recién ingresan, es un procedimiento que no está contemplado en el código tributario", afirmó.

También va a plantear si existe una evaluación económica de la inversión que se ha comprometido Cecaitra y en función de ello cómo se ha determinado el 45%. Quiere saber de dónde sale la fundamentación para otorgar ese porcentaje y busca conocer de dónde surge ese valor.

Puntos interesantes

Por su parte, el concejal capitalino Raúl Córdoba remarcó que hay "puntos interesantes" porque una vez que están colocados los equipos, el mantenimiento y la calibración no tiene ningún tipo de costo para el Municipio, aunque en el caso de hurto o destrucción del mismo, ahí ya se tiene que hacer cargo la Intendencia. En cuanto a las notificaciones, van a ser por correspondencia y ese costo está a cargo de Cecaitra.

El edil consideró que no hay una cuestión recaudatoria como critica gran parte de la sociedad o parte del cuerpo del Concejo Deliberante, sino que es una cuestión preventiva ante las pésimas estadísticas que tenemos la ciudad. Expresó que 10 años atrás en el ejido de la capital los accidentes de tránsito tenían una incidencia un 4% en la mortalidad o en las personas con lesiones, hoy está en un 30% .

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD