Desarticulan banda  de peruanos que robaba en el microcentro salteño

Una organización de adultos mayores peruanos actuaba de manera organizada y minuciosa en el centro de Salta capital captando víctimas con vehículo a las cuales les robaban. A través de un modus operandi llamativo pero eficaz, según señalaron los efectivos que actuaron en el hecho, los abuelos se las ingeniaban para consumar el delito. Utilizan un importante manojo de llaves y folletos como elementos necesarios para perpetrar los robos.

Los organizados peruanos se movían en diversos puntos de la ciudad, la mayoría en el macrocentro salteño, avenida Paraguay, Independencia, calle La Rioja, Córdoba, San Felipe y Santiago. Deambulaban buscando a quién robar. Fuentes policiales consultadas por El Tribuno indicaron que tras recibir varias denuncias se abrió una investigación a cargo del Grupo de Investigaciones del Sector 5 y la Brigada de Investigaciones encargados de seguir los pasos de la organización criminal extranjera.

Las denuncias efectuadas señalaban que los delincuentes utilizaban la modalidad denominada en el ambiente como "descuidista" para sustraer elementos de valor del interior de los vehículos. Quienes tenían en su poder las llaves, se acercaban a su víctima, arrojaban las llaves para que el dueño del rodado se despistara de alguna manera y en ese momento concretaban el robo, en tanto quienes andaban con los folletos se encargaban de ponerlos en los parabrisas o las ventanillas fijándose si el vehículo tenía alarma para cometer el hecho delictivo.

 

Las llaves y los folletos que utilizaban para robar.

Los investigadores se abocaron a las diferentes tareas de campo mediante la utilización de técnicas de investigación criminal como análisis de cámaras de videovigilancias, seguimiento de los investigados, entre otros que le permitieron identificar a los causantes. Ayer al mediodía, con el apoyo de un patrullaje virtual y mediante un seguimiento de los sujetos lograron su aprehensión cuando se disponían a violentar un auto estacionado en intersección de avenidas Independencia y San Felipe y Santiago.

Como resultado de la investigación secuestraron diferentes tipos de llaves, folletos y otros elementos que la organización utilizaba como ardid para perpetrar los robos. Cuatro hombres de nacionalidad peruana de 52, 53, 56 y 57 años quedaron detenidos con intervención de la Fiscalía Penal 5 y el Juzgados de Garantías 3.

Desde la Fiscalía interviniente solicitaron diversas medidas tendientes a seguir incorporando pruebas y no descartaron que más integrantes de la organización de abuelos peruanos estén involucrados.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...