¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro décadas dejan en claro la correcta labor de Javier San Remo

El destacado cantante salteño cumplió 40 años de trayectoria artística. Fue distinguido recientemente por la Cámara de Diputados. Prepara un gran espectáculo.  
Martes, 03 de agosto de 2021 14:19

La Cámara de Diputados de la Provincia le brindó un reconocimiento al cantante salteño Javier “Chino” San Remo, por su constante aporte a la cultura. Sin dudas, el mencionado artista cuenta con una impecable
trayectoria dentro de la música tropical, además de su enorme colaboración en el circuito folclórico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados de la Provincia le brindó un reconocimiento al cantante salteño Javier “Chino” San Remo, por su constante aporte a la cultura. Sin dudas, el mencionado artista cuenta con una impecable
trayectoria dentro de la música tropical, además de su enorme colaboración en el circuito folclórico.

Un mensaje

“Estoy cumpliendo 40 años con la música, y creo que es el momento de mostrar lo que aprendí a través del tiempo y sobre todo dejar un mensaje a los jóvenes. Es un orgullo que se reconozca mi trabajo y tengo una enorme gratitud con los responsables de esta distinción”, afirmó el experimentado cantante “Chino” San Remo.
“Ya estamos diagramando un gran recital para los festejos de las cuatros décadas, en un teatro de la capital salteña. Haremos un recorrido musical con todo mi repertorio, donde se entrelazarán los distintos géneros”, agregó el artista.
“Hace aproximadamente seis años me alejé del cuarteto para volcarme a la parte cultural. Estoy muy abocado a la composición y también a mis libros. El Congreso de la Nación me editó el libro “Lola, las formas de una mujer”, referido a la vida de esta escultora tucumana. Una editorial de Buenos Aires también me editará mi libro “Azul luna ala”, que relata los orígenes, los colores y diseños de la bandera nacional. Ya tengo escrito trece libros”, sostuvo San Remo.

Otra faceta

“Con respecto a la composición, estoy escribiendo canciones para el próximo disco de Ricky Maravilla, y también para nuevos folcloristas que empiezan a abrirse camino en el circuito nacional. Son numerosos los solistas y grupos que grabaron temas de mi autoría dentro del canto popular. Hace un tiempo también fuí parte del staff de la Panadería del Chuña. Allí, ofrecía un repertorio folclórico, con algunas baladas. La verdad que esto me mantuvo vivo artísticamente y lógicamente en contacto con la gente. Es un poco difícil alejarse de los aplausos, porque son el alimento de cada día”, acotó el “Chino”.

Subsidio

“También el Instituto Nacional de la Música (Inamu), me otorgó un subsidio para hacer realidad mi obra “Güemes Cantado”, la primera ópera prima sobre la vida del gran héroe gaucho. La compuse junto al recordado músico “Tambita” Villegas. Por otro lado, vengo realizando la selección de temas para mi material discográfico “Sangre Salteña II”, donde incluiré canciones de Jaime Dávalos, Eduardo Falú, el “Barba” Castilla, entre otros. Siempre sostuve que en el cofre del recuerdo se encuentran las obras más bellas de nuestra cancionero popular. Se trata de mi cuarto disco de folclore”, aclaró Javier.
El “Chino” aclaró la situación del Himno a Salta “Desde hace muchos años vengo luchando por la oficialización del himno, tuvo media sanción de Diputados, y luego fue cajoneado. Es una vergüenza provincial, porque se lo viene entonando hace 30 años, yo particularmente lo hago desde hace 15 años”, señaló.

Pluma en mano

La realidad es que, San Remo se abrazó a una vida más tranquila, con pluma en mano para echar a volar sus creaciones.
“Si, esta es la faceta que me enriquece en mi vida. Tengo algunas obras por estrenar, pero solo es cuestión de tiempo. Realicé un trabajo histórico-revisionista sobre Juana Azurduy de Padilla. Luego escribí “Don César”, que se vincula a la vida y obra del querido y recordado César Fermín Perdiguero, con motivo de haberse cumplido un nuevo aniversario de su fallecimiento. También edité el libro “Gato y Mancha... la travesía”, donde cuento y analizo la espectacular hazaña de estos dos caballitos criollos que en 1925 lograron unir Buenos Aires con Nueva York y que muchos en el país y, sobre todo en Salta, desconocen. También escribí: “Historia del Panteón de las Glorias del Norte”; “Mujeres de la Libertad”; “Ramón Carrillo...el médico de los humildes”; “La Legislatura, reducto de la democracia”, y “El último granadero”. Para el 2022 también tengo varios proyectos”, remarcó San Remo.

Personaje Destacado

Este polifacético artista, fue declarado en el año 2010, Personaje Destacado de la Cultura de Salta, mediante Ordenanza Nº 386 del Consejo Deliberante de la Ciudad. También fue distinguido en dos oportunidades por su trabajo literario y musical por la Cámara de Diputados de la Provincia. En aquella oportunidad, en el año 2011, editó un CD con marchas e himnos de uso escolar, que fue distribuido por este cuerpo legislativo, a todas las escuelas públicas y privadas de la provincia. Además, el cantante se graduó en Gestión Cultural y Administración de Museos en la Universidad Católica de Córdoba, y tiene un master en Gestión Cultural y Economía Cultural de la Universidad de Valladolid (España).
“Siempre me gustó emprender desafíos en la vida. Nunca fuimos bien pagados los artistas. Hace muchos años me interesé por formar un ente rector para nuclear a los artistas. Sin ninguna duda, el romance con el público de Salta aún se mantiene vigente. Durante 40 años de carrera artística supe ganarme el cariño, respeto y admiración de mi gente”, dijo finalmente el “Chino” San Remo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD