11°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Banda de Música festejó los 44 años

Su primera actuación en público fue en la procesión que se llevó a cabo el 25 de agosto de 1977.
Lunes, 30 de agosto de 2021 01:32

A pesar del contexto de pandemia la querida Banda de Música Municipal de San José de Metán pudo festejar sus 44 años con una actuación en la festividad en honor al Señor y la Virgen del Milagro de esta ciudad del sur provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar del contexto de pandemia la querida Banda de Música Municipal de San José de Metán pudo festejar sus 44 años con una actuación en la festividad en honor al Señor y la Virgen del Milagro de esta ciudad del sur provincial.

"A este nuevo aniversario lo vivimos en una forma muy especial por la pandemia que nos privó de estar el año anterior en la festividad. Fue la única vez en los 44 años desde que se creó la banda que no pudimos actuar en esa oportunidad. Personalmente lo pasé dando gracias por un año más y rogando la protección del Señor y Virgen del Milagro, a quienes formamos parte de este hermoso grupo de músicos", dijo Aldo Suárez, quien es uno de los integrantes históricos.

"Actualmente hay niños, jóvenes y adultos que integran el "semillero". El grupo toca todas las marchas e himnos, pero también incursiona en música bailable como cuarteto, tangos, paso doble y cumbias, que hacen bailar a muchos cuando se realizan retretas", destacó

Animar encuentros y actos, poner música a las circunstancias populares y de interés colectivo, tiene una importancia trascendental en la vida de los pueblos. Esa es la función de la banda de música, sin la cual todo sería menos alegre y elegante. Pero por la pandemia se vieron reducidas y limitadas sus actuaciones, sin embargo, el entusiasta grupo sigue adelante con sus mejores acordes.

Actualmente son 25 los músicos que la integran y está a cargo de Juan Pablo Palavecino.

La Banda de Música Municipal de San José de Metán fue creada mediante resolución municipal N´ 298/77 de fecha 12 de Agosto de 1.977, por iniciativa del entonces secretario de Gobierno, el profesor Marino García; y bajo la intendencia de Pablo Arroyo, habiendo realizado su primera actuación en público el día 25 de agosto del mismo año en la procesión del Señor y Virgen del Milagro, recibiendo la bendición del entonces cura párroco, presbítero José Vicente Tejerina Monserrat.

Su primer director fue el maestro de banda José María Cañizares, luego de un considerable período fue sucedido por el maestro Francisco Marinelli y a partir de enero de 1.983, hasta mediados del año 2011, por Mario Palavecino. Luego fue designado como encargado de la banda Marcelo Juárez, quien estuvo a cargo por un corto período, hasta mediados de 2013, pasando desde entonces a ser dirigida por el músico, integrante de la banda, Oscar Jerez, hasta enero de 2019. Luego de esta fecha y hasta la actualidad es dirigida por Juan Pablo Palavecino.

Inicialmente estuvo constituida por músicos, todos metanenses, los mayores en edad habían sido integrantes de una antigua banda de los Boy Scouts como Enrique Torcivia (platillo), Pedro Urquiza (bombo), Jorge Porcel (saxofón alto), Carlos Fernández (clarinete), Alberto Miño (soprano mi bemol), Jorge Escudero (saxo soprano), Carlos Fucho (saxo alto), José Aparicio (contralto) y Daniel Escobar (tambor) y los más jóvenes y adolescentes también exintegrantes de la Banda de Música de la Agrupación Juramento de los Boy Scouts que no hacía mucho se había disuelto, como Aldo Suarez, Walter Torrejón, Adolfo Zamora, Susana Zamora, Oscar Villarreal, René Sandoval, Gerardo Fernández, Pedro Jiménez, Oscar Brazanovich y Hugo Humacata entre otros.

Los más antiguos

Los músicos Aldo Suárez (trompeta) y Enrique Torcivia (bombo) son los únicos miembros fundadores que actualmente continúan en la filas de esta querida y reconocida Banda de Música Municipal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD