Gastronómicos, en crisis: vuelven a pedir que los dejen trabajar hasta las 2 y marcharán mañana

La crisis del sector gastronómico se hace sentir, pese al leve empujón que dieron los turistas. Y es por eso que desde Gastronómicos Unidos convocaron a una marcha a realizarse este viernes a las 12. El punto de concentración será San Martín y Buenos Aires. 

El pedido sigue siendo que les permitan atender a los clientes hasta las 2. 

Con el objetivo de evitar las reuniones nocturnas y la posible proliferación de más casos de COVID-19, las autoridades provinciales mantienen el cierre de los bares y restaurantes a las 0 horas. 

 

Si bien se esperaba de los salteños cambien sus costumbres y se vuelquen a los locales gastronómicos antes de las 20  o al menos en ese franja horario, las elecciones siguen siendo otras. 

"Los salteños salen tarde. Antes de las 22,30 no tenés a nadie en las mesas", expresan los mozos de algunos locales. 

La crisis en el sector gastronómico se viene sintiendo con fuerza desde 2020, y no logra repuntar, ni siquiera en un 50% sobre que lo que se trabajaba en 2019. Los puestos se trabajo se perdieron y los locales, uno a uno fueron cerrando. 

Entre los sectores más afectados se encuentra el corredor de la Balcarce, donde varios de los comercios pasan las tardes con menos de 10 clientes. 

En algún momento, y  previo a las vacaciones de invierno, algunos gastronómicos se sumaron a la propuesta de ofrecer descuentos a quienes presenten su carnet de vacunación, pero algunas áreas resolvieron no aplicarlo. 

"No estamos en condiciones de realizar descuentos, cuando no  podemos cubrir sueldos ni reposición de mercadería con la cantidad de clientes que entra diariamente", expresaron algunos comerciantes de las tradicionales peñas de la zona de la Estación. 

Nota al COE

Desde la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de la Provincia de Salta reiteraron su pedido del 16 de julio en el que  solicitaban al Comité Operativo de Emergencia extender el horario de trabajo diario para gastronómicos hasta las 2. 

También mantener un aforo del 50 % en los locales, y permitir mesas de 6 personas dentro del local y 8 fuera de los mismos, sugiriendo que quienes concurran se encuentren vacunados.

“Obedece este pedido el estado crítico económico que se atraviesa el sector teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la pandemia del COVID 19. Nuestro objetivo principal es sostener la fuente laboral, entendiendo que ya se perdieron 1 de cada 4 empleos en nuestro sector. Nuestros asociados realizan un gran esfuerzo respetando y haciendo cumplir protocolos desde hace 14 meses. Nos comprometemos a seguir cumpliendo con todas las medidas que sean necesarias, brindando seguridad sanitaria y comodidad a nuestros clientes. Y por último resaltar que dicha ampliación puede utilizarse como una medida destinada a incentivar el proceso de vacunación de la población”, informaron en forma oficial.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...