¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEOS. Especialistas promueven la vacunación contra la COVID-19

Se trata de los doctores Antonio Salgado, Ricardo León de la Fuente y Federico Mangione.Explicaron que la variante Delta amenaza con repercutir en el colapso del sistema.
Viernes, 06 de agosto de 2021 01:26

Médicos y gerentes de distintos hospitales de la capital salteña participaron ayer de un ciclo de entrevistas a través del Facebook Live del diario El Tribuno para promover la vacunación contra la COVID-19 y responder inquietudes de los usuarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Médicos y gerentes de distintos hospitales de la capital salteña participaron ayer de un ciclo de entrevistas a través del Facebook Live del diario El Tribuno para promover la vacunación contra la COVID-19 y responder inquietudes de los usuarios.

En primer lugar, el médico infectólogo Antonio Salgado manifestó que es trascendental vacunarse. Afirmó que es la única posibilidad para mitigar el impacto que tiene esta pandemia y las consecuencias que trajo, no solamente en la salud sino en lo social y económico.

"Todas las vacunas son buenas y eficaces. Son reductoras de enfermedad, es decir, disminuyen notablemente la carga de enfermedad, la incidencia de internaciones y hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos y por supuesto la tasa de letalidad", sostuvo.

 

 

Destacó la importancia de completar las dos dosis ya que en este momento, la variante Delta es una amenaza. "El mensaje actual debería ser aplicar tantas segundas dosis como sea posible para mitigar el impacto de Delta", recalcó.

Con relación a la combinación de las vacunas que habilitó el Gobierno, refirió que se trata de una estrategia de salud de gran impacto y muy buena. "Ya existe numerosa información sobre la intercambiabilidad de las vacunas y era necesaria esta política sanitaria".

Finalmente expresó que es fundamental que la sociedad salteña crea en las vacunas. "Por favor vacúnense, la mejor vacuna es la que se aplica usted. Da igual si es Sinopharm, Sputnik o Moderna. Es la única manera de que no sean hospitalizados en cuidados intensivos y, por supuesto, que no mueran. También es importante que las embarazadas se vacunen. Hay que darles prioridad, porque esta pandemia es nueva, no es la del 2020. El virus de Wuhan no afectaba a las embarazadas, pero esta variante Delta si las afecta y al bebé también".

"Un poco más de libertad"

El gerente del hospital público Materno Infantil, Federico Mangione, expresó que la vacuna permitirá tener un poco más de libertad para trabajar y realizar actividades y también para avanzar hacia una apertura económica de forma inteligente y tratar de llegar casi a la normalidad.

"Es impredecible este virus. Quizá el virus, el año que viene, tiene una mutación como está pasando ahora con la Delta y tengamos que retroceder, tomar otros criterios. Por eso es tan importante la vacuna", puntualizó.

 

 

El nivel de ocupación del hospital se mantiene en un 90 por ciento. "Se amesetó pero lo que tememos es que, con la nueva cepa Delta, nos incremente porque aumentaría la transmisibilidad de este virus y se produciría la saturación del sistema sanitario", indicó.

Sobre los grupos antivacunas que difunden información falsa como "la implantación de chips" o que "la vacuna hace daño", expresó que hay que "tomar conciencia y vacunarse para que todos podamos salir adelante".

"El sistema sanitario es uno solo. Los médicos son los mismos. Quienes atienden aquí lo hacen en el San Bernardo, en el Papa Francisco porque no hay más especialistas para manejar la situación. Entonces, si no tomamos conciencia llegará un momento en que todo se llenará tanto que nos quedaremos sin lugares y profesionales", hizo hincapié.

Añadió que la vacunación masiva llevará a disminuir de forma sustancial las probabilidades de complicaciones. "De esa manera la pasaremos mucho más tranquilos y tendremos un poco más de descanso por parte de los profesionales de la salud también", culminó.

 

 

Pacientes graves, sin la vacuna

Ricardo León de la Fuente es el jefe del Programa de Medicina Interna del hospital Papa Francisco, centro de referencia de la patología, y encargado de la terapia intensiva. El especialista expresó que en la terapia intensiva, que está ocupada de forma completa actualmente, ven claramente cuán efectiva es la vacuna. Destacó que la mayoría de los pacientes graves, muchos de ellos jóvenes, no han cumplido con su esquema de vacunación. Incluso, afirmó, la inmensa mayoría no tiene ninguna vacuna puesta.

El profesional se mostró de acuerdo con la implementación de restricciones para las personas que no se han vacunado. "Si bien por ahí no se puede establecer la obligatoriedad porque tiene que ver con la ley y puede llevar más tiempo hacerlo, se pueden implementar estas medidas", dijo.

Al ser consultado sobre cómo se puede lograr la inmunidad del rebaño, respondió: "Todo depende del virus del que hablemos. En el caso de la cepa inicial detectada a fines de 2019 se creería que se llegaba a la inmunidad del rebaño con un 60 o 70 por ciento (de la población vacunada) pero con las nuevas mutaciones este número sería mucho más alto, cercano al 85 por ciento".

Pidió que la población concurra a vacunarse por primera vez o a completar su esquema con segunda dosis. "Sepan que todas las vacunas son seguras. Cualquiera es mejor que ninguna", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD