¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta fortalece vínculos con Nueva Zelanda

Promueven el intercambio científico y tecnológico, experiencias en gestión y desarrollo territorial, biotecnología, salud y producción animal, alimentos a partir de materias primas vegetales, genética vegetal y agregado de valor a las materias primas.
Viernes, 10 de septiembre de 2021 21:10

 El representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio Argentino San Millán se reunió con la Embajadora de Argentina en Nueva Zelanda, Dra. María Belén Bogado (ex Directora de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina) y el jefe de la Sección Comercial y Cultural de esa representación, Pablo Ciallella.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 El representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio Argentino San Millán se reunió con la Embajadora de Argentina en Nueva Zelanda, Dra. María Belén Bogado (ex Directora de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina) y el jefe de la Sección Comercial y Cultural de esa representación, Pablo Ciallella.


Participaron también por el CONICET, el director del Centro Científico Tecnológico Salta – Jujuy, Dr. Marcos Vaira y el Responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica, Dr. Fidel Pérez.


San Millán expresó la importancia de fortalecer los vínculos con Nueva Zelanda en temas de Cooperación Productiva y Cooperación científico-tecnológica, afirmando que a futuro esta acción va a significar beneficios en la hoja de ruta del desarrollo sustentable y sostenible que pretende la provincia.


La agenda propuesta fue realizada en forma conjunta entre la Representación de Relaciones Internacionales y el CONICET, y tuvo como objetivos específicos el identificar líneas de colaboración científico-tecnológica para el avance del sector socio productivo salteño en los temas de interés; identificar líneas de colaboración entre organismos gubernamentales para el intercambio de experiencias en mecanismos de gestión y desarrollo territorial, biotecnología, salud y producción animal, alimentos funcionales a partir de materias primas vegetales, genética vegetal, innovación local relacionada con el agregado de valor a las materias primas.  


La embajadora Bogado, felicitó a San Millán por la iniciativa, y comentó acerca de la situación de la relación bilateral entre Argentina y Nueva Zelanda, la metodología indicada desde Cancillería Argentina, las capacidades y limitaciones de la Embajada y la forma en la que se puede insertar la propuesta en Salta en este marco.

 


Destacó además que la relación bilateral es actualmente de baja intensidad, no siendo parte del círculo directo de interés, siendo una relación de agenda positiva con límites. Aclarando que Nueva Zelanda está reconfigurando su conectividad con el mundo.
Expresó también que se entiende muy bien la demanda realizada por la provincia de Salta como estado subnacional e instó a que la aproximación con el país sea creativa e innovadora. Hizo hincapié en la continuidad institucional.


El Dr. Marcos Vaira, por su parte, remarcó la disposición del CONICET y sus investigadores locales para dar respuestas a demandas del territorio, abriendo todas las capacidades del Centro Científico Tecnológico.

A su vez  Fidel Pérez se refirió a la importancia de dar valor a la innovación sobre la base de productos de materia prima, la potencialidad de la biotecnología, el mejoramiento del ganado, la precisión de los cultivos, entre otras actividades.


Asimismo, en relación a la innovación tecnológica, la Embajadora expresó la potencialidad de trabajar en materia de producción agrícola y reducción de gases del efecto invernadero, para contribuir a los desafíos ambientales.


Prosiguió con una clara explicación de cómo Nueva Zelanda lleva adelante las relaciones con estados subnacionales, ya que ese país es parte de la Commonwealth, y es un país centralizado cuya configuración política está dividida en regiones, lo que le otorga relevancia a los gobiernos locales, llamados “cities councils”. Sumando a esto la importancia de encontrar “pivots” sobre alianzas públicoprivadas, Nueva Zelanda es un país “amigo” de los acuerdos proactivos, y es el desafío de Salta encontrar un punto práctico de lo que sea más favorable al intercambio. La Embajadora dio ejemplos que funcionan tal como SisterCities o el trabajo de las universidades tal como Massey University of New Zealand, en la que destacó la presencia de científicos argentinos.


Se acordó realizar en un plazo no mayor a un mes, una nueva reunión de avance, sumando a la Dirección de Asuntos Nacionales (SUNAC), y la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) de la Cancillería Argentina.


Julio San Millán destacó la excelente relación de trabajo con las distintas áreas de Cancillería y la reciente visita a Salta del Embajador, Fernando Asencio, y su interés por lograr la federalización de la Cancillería Argentina. 


Participó también del webinario la Lic. Julia López, asesora técnica en Cooperación Internacional de la Representación de Relaciones Internacionales. 


 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD