¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

34 millones de argentinos definen candidatos y evalúan a Alberto Fernández

El Frente de Todos busca fortalecerse en el Congreso para apoyar al Presidente. Al definir su interna, Juntos por el Cambio también dirime los liderazgos con miras a 2023.
Domingo, 12 de septiembre de 2021 02:44

Algo más de 34 millones de argentinos irán hoy a las urnas para definir a sus candidatos a diputados y senadores nacionales, en medio de una fuerte pelea política entre el gobernante Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que comenzará a definirse en esta jornada de cara a lo que será la elección final del 14 de noviembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Algo más de 34 millones de argentinos irán hoy a las urnas para definir a sus candidatos a diputados y senadores nacionales, en medio de una fuerte pelea política entre el gobernante Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que comenzará a definirse en esta jornada de cara a lo que será la elección final del 14 de noviembre.

Serán unos comicios particulares, por ser los primeros que se realizarán en medio de una pandemia, lo cual genera incertidumbre sobre la participación que habrá en la PASO, sumada a la situación de "apatía" y "desinterés" en la población que marcan algunos sondeos previos.

Si bien los votantes deberán elegir a los precandidatos que terminarán compitiendo en las generales de noviembre, lo cierto es que los resultados de las PASO serán vistos como un muestreo de lo que sucedería en las generales y serán analizados en clave de cuánta aprobación tiene la gestión de Alberto Fernández en la mitad de su mandato.

Los resultados de la votación de hoy serán el filtro ordenador de los comicios de noviembre, cuando quedará definida la correlación de fuerzas en el Parlamento nacional para el segundo tramo de la gestión de Fernández, con la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados (del total de 257) y 24 del Senado (de un total de 72).

El nuevo período legislativo será clave para el acompañamiento de las políticas que impulse el Ejecutivo, en su plan de reactivación del país tras los estragos causados por el coronavirus y, al mismo tiempo, para la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio (JxC), que busca reordenar su equilibrio interno y dirimir las disputas por liderazgos hacia las presidenciales del 2023.

La atención está puesta también en lo que suceda hoy en los cuatro distritos con mayor peso electoral: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.

La disputa

El desafío del Frente de Todos (FdT) pasa por encaminarse a engrosar su bloque en la Cámara de Diputados (pone en juego 52 del total de 120) para tener quórum propio y, así, la potestad de habilitar los debates de temas estratégicos para el Gobierno en el recinto, sin depender del apoyo de bancadas provinciales aliadas.

El FdT se presentará en la mayoría de los distritos provinciales con una sola boleta, es decir sin competencia interna.

Diputados renovará en diciembre 127 bancas, de las cuales el 48% pertenece a JxC (arriesga 60 escaños); el 41% al FdT y los bloques intermedios arriesgan 15 lugares.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de plazas de este año: las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

En cambio, para mantener su actual presencia parlamentaria, JxC debe repetir en noviembre los números de la elección de 2017, favorables para el entonces macrismo y motorizados por triunfos en CABA y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, con peso electoral gravitante.

La coalición de PRO, UCR, Coalición Cívica y Frente Cívico y Social catamarqueño, que en la Cámara Baja encabeza el radical Mario Negri, pone en juego en estas elecciones legislativas 60 de sus 115 bancas.

En el Senado, en tanto, JxC procurará ganar terreno en una Cámara hasta ahora dominada por el oficialismo y el interbloque dirigido por Luis Naidenoff apostará a renovar nueve bancas, incluida la del fallecido aliado Carlos Reutemann.

Además de lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, será clave para el reparto de espacios en noviembre cómo votarán los casi 3 millones de cordobeses, los 2,7 millones de santafesinos y los 2,5 millones de porteños, que en conjunto superan la mitad del total de electores del país.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD