¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuidado en pandemia y aborto, en el primer día de Triduo del Milagro

El obispo de Orán, Luis Scozzina, llamó a considerar la vida humana antes de nacer. En tanto que Cargnello pidió "responsabilidad epidemiológica".
Lunes, 13 de septiembre de 2021 12:33
Fotografías: Jan Touzeau.

El pueblo de Salta vuelve a celebrar el Milagro y el centro de la ciudad se transformó en la típica postal de septiembre dibujada por los fieles milagreros con sus claveles y novenas. Todas las actividades que se van dando en torno de los homenajes a los Santos Patronos de Salta son especiales ya que el año pasado no hubo presencia de devotos por las restricciones de la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Es evidente que el regreso de muchos fieles a la Catedral Basílica conmueve las sensaciones. El paisaje urbano se completa con la llegada paulatina de peregrinos en burbujas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pueblo de Salta vuelve a celebrar el Milagro y el centro de la ciudad se transformó en la típica postal de septiembre dibujada por los fieles milagreros con sus claveles y novenas. Todas las actividades que se van dando en torno de los homenajes a los Santos Patronos de Salta son especiales ya que el año pasado no hubo presencia de devotos por las restricciones de la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Es evidente que el regreso de muchos fieles a la Catedral Basílica conmueve las sensaciones. El paisaje urbano se completa con la llegada paulatina de peregrinos en burbujas.

Para esta primera ceremonia del Triduo 2021, se organizó la solemnidad de la Bienaventurada Virgen del Milagro. "Para que la Iglesia en Salta, como María del Milagro, abra el oído y el corazón a la Palabra de Dios, y viva según lo que dice creer", fue el lema elegido y para eso invitaron al obispo de Orán, Luis Scozzina, para llevar adelante la homilía en la Catedral Basílica de Salta.

Cumpliendo los protocolos sanitarios, la misa estacional fue oficiada por el obispo de Orán Luis Scozzina, quien agradeció a monseñor Mario Antonio Cargnello por cederle la celebración del primer día del Triduo. 

Nada es casualidad y nada mejor que un religioso del norte para "marcar la cancha" respecto de los últimos acontecimientos en Tartagal con una médica que realizó una intervención legal de Embarazo a una joven con 22 semanas de embarazo. "El Milagro es presencia de María, como discípula fiel y como medianera de la alianza que se nos ofrece y que renovamos como pacto", dice la liturgia y Scozzina fue muy claro en definir la posición de la Iglesia y calificó al hecho como una "afrenta".

“Vivimos en los últimos tiempos, en nuestro norte, una realidad de mucho dolor, porque de pronto en nombre de un derecho o en nombre de la aplicación de una ley, se pierde la sensibilidad para con la humanidad frágil”, dijo Scozzina.

 

“Pedimos a la Madre que nos enseñe, como ella lo hizo, en el momento de la Cruz, estar acompañando el dolor y a solidarizarse en el dolor de su hijo, para transformar ese dolor en un gesto de amor. Hoy estamos llamados ante tanta afrenta, ante tantos crucificados, a experimentar esta gracia de la misericordia del Señor”, declaró y se escuchó en la Catedral y en las pantallas que instalaron fuera del templo mayor. Cientos de fieles estuvieron presente fuera de la Catedral siguiendo las alternativas de la liturgia respetando el aislamiento y el uso obligatorio de barbijos y tapabocas. 

Al finalizar la liturgia, habló el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello quien agradeció al gobernador, Gustavo Saenz, por programar la forma de la realización del Milagro salteño. "Esta celebración mostrará la calidad del pueblo cristiano para cuidarnos de esta pandemia", dijo.

"El culto del Milagro nos atrae, nos arraiga al lugar; es el corazón de Salta. Nos dan identidad. Es por eso que debemos confiar en la madurez cívica de nuestro pueblo, que en esta celebración mostrará al mundo la calidad del pueblo cristiano que vivirá con responsabilidad y cuidándonos a cada unos de los que participamos", dijo el religioso. "Este año vamos a cuidarnos para que el año que viene podamos abrazarnos", concluyó en su mensaje.

En tanto que el gobernador al salir de la Catedral le dijo a los medios de prensa que "Salta será un buen ejemplo epidemiológico", definió. "Debemos demostrar nuestra madurez cívica, como lo pidió el Obispo, respetando los protocolos, medidas y recomendaciones sanitarias”. Agregó que, junto al Arzobispado y la Municipalidad, se hizo un esfuerzo muy grande para que todos puedan vivir y compartir la devoción a los Santos Patronos. En la misma línea el doctor Pablo Salomón, gerente del hospital San Bernardo, se mostró confiado y pidió a los fieles "mantener la distancia, el uso de barbijo y el alcohol en gel para ser el ejemplo sanitario", dijo.

Mensaje del Gobierno para evitar contagios

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población que, si bien la situación epidemiológica en la provincia ha mejorado en las últimas semanas, la pandemia de COVID-19 no ha finalizado, ya que el virus continúa circulando en la comunidad y el riesgo de contagio está presente.

Por ello, desde la Dirección General de Coordinación de Epidemiología se insta a no descuidar las medidas generales de prevención, sobre todo en lugares con mucho público, como el que concurre a rezar la novena del Milagro o asista a la procesión del día 15.

En este sentido, la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, manifestó que “se debe continuar utilizando los elementos de seguridad recomendados, debido a que en estas celebraciones religiosas se producen aglomeraciones de personas”.

Agregó que “las personas que concurran a la catedral u otros templos deben utilizar indefectiblemente el barbijo y de manera correcta, cubriendo boca, nariz y mentón. Además, se debe higienizar las manos con alcohol y evitar los espacios no ventilados, en lo posible, no ingresar”.

Una opción recomendada es seguir las actividades religiosas desde el hogar, a través de los medios de comunicación y redes sociales, para evitar exponerse al contagio.

Por otra parte, la profesional recomienda a quienes aún no se vacunaron contra COVID-19, hacerlo en cualquiera de los diferentes dispositivos habilitados, donde pueden iniciar o completar el esquema.

“Las vacunas ya demostraron su efectividad, hoy hay menos casos de COVID-19 que antes y, por ende, menos hospitalizaciones. Debemos vacunarnos y continuar con las medidas de protección, porque el virus sigue estando y van apareciendo nuevas variantes”, dijo Paula Herrera. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD