Con protocolos, el Milagro vuelve a vivirse en las calles de la ciudad

Miles de fieles de Salta y todo el mundo renovarán hoy el Pacto de Fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro. La procesión se volverá a realizar este año tras un 2020 sin Milagro, pero habrá un número limitado de asistentes para garantizar la seguridad sanitaria en el marco de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, la procesión se realizará a partir de las 15, con un número acotado de participantes. Mientras que las imágenes peregrinas realizarán, desde las 12, un amplio recorrido por distintos sectores de la ciudad (ver el circuito en la infografía de página 4), para que los salteños puedan saludar a los patronos en la zona donde viven.

Las actividades comenzarán a las 7 con la primera celebración religiosa, mientras que la misa estacional se celebrará a las 10.

La Procesión central comenzará a las 15, con la salida de las cuatro imágenes: la Cruz Mayor, la Virgen de las Lágrimas, la Virgen del Milagro y el Señor del Milagro a la explanada de la Catedral Basílica.

Mientras que a las 16 comenzará el recorrido tradicional por calle España, doblando por Zuviría hasta avenida Belgrano, para desplazarse hasta llegar a Sarmiento y, finalmente, desde allí al monumento 20 de Febrero. Este recorrido se realizará sin acompañamiento de fieles ni autoridades.

En el lugar dispuesto se realizará el Pacto de Fidelidad, que comenzará a las 17.

En los palcos de las cuatro plazas que rodean al monumento 20 de Febrero, está previsto que haya hasta 400 personas.

Previamente, a las 12, las imágenes peregrinas saldrán desde la Catedral Basílica montadas sobre vehículos del Ejército para recorrer la capital durante cuatro horas, pasando por todas las zonas y lugares emblemáticos de la ciudad.

Recorrido por la ciudad

En este sentido, las autoridades solicitaron a los fieles cumplir con las normas de bioseguridad, permaneciendo en las veredas y sin dejar de lado medidas básicas de prevención, como el uso del barbijo y el distanciamiento social. Tendrán que respetar un aforo (capacidad) de 150 personas por cuadra.

Los Santos Patronos de los fieles católicos se trasladarán en una burbuja compuesta por ocho vehículos que asegurarán el tránsito fluido de las imágenes para que puedan ser vistas por todos los vecinos. La procesión no se detendrá, sino que se trasladará en una velocidad no mayor a 20 kilómetros por hora, a lo largo de 58 kilómetros. Acompañarán el recorrido personal de la Policía de la Provincia, Samec y Tránsito municipal.

Operativo sanitario

Por otra parte, la seguridad de los asistentes a las celebraciones estará bajo la custodia del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (Samec), organismo que dispuso un operativo especial que contará con 9 ambulancias y 100 agentes, que circularán por las calles paralelas al desarrollo de la procesión.

También habrá un "móvil de barrido", que irá detrás de las imágenes, transportando enfermeros.

Para el caso de que haya personas que requieran asistencia, los enfermeros bajarán y quedarán en el lugar donde se los necesite.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...