¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian nuevo microbasural con medicamentos

Vecinos encontraron una montaña de basura que tenía diferentes drogas. Advierten que hay hasta dopamina.
Domingo, 19 de septiembre de 2021 01:59

Vecinos de la zona sudeste denunciaron un nuevo microbasural a cielo abierto camino a La Horqueta, por la ruta 39. Si bien no es novedoso el ver basura arrojada por los terrenos que están en diagonal al vertedero San Javier, sí lo es el hecho de que los residuos arrojados sean drogas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos de la zona sudeste denunciaron un nuevo microbasural a cielo abierto camino a La Horqueta, por la ruta 39. Si bien no es novedoso el ver basura arrojada por los terrenos que están en diagonal al vertedero San Javier, sí lo es el hecho de que los residuos arrojados sean drogas.

La denuncia que llegó mediante las redes sociales de El Tribuno indica que hay "cientos de miles de remedios, cualquier cantidad de drogas, hasta dopamina", advierte un sorprendido vecino.

La ubicación del microbasural medicamentoso es en finca Sarmiento, a 10 kilómetros de donde finaliza el parque industrial y comienza el camino histórico. Si bien el microbasural está a varios kilómetros del ingreso, la basura es visible tan solo al finalizar el parque industrial y comenzar el camino de La Horqueta. Papeles, juguetes, repuestos de autos y hasta animales muertos hacen de pórtico del camino que suele limpiarse solo una vez al año. Mientras que las bolsas de plástico adornan los múltiples arbustos que abundan en la zona, que está cada vez más poblada.

Nuevos barrios

El único cambio que se observa en la zona es el crecimiento poblacional sin escalas. La ruta 39, empalmada a los cordones de cerros que bordean el camino, es una zona histórica, con cerros tupidos y una tranquilidad única, y comenzó a convocar a nuevos habitantes. Así, en los últimos años se apostaron nuevos barrios como La Pedrera, en el que los vecinos tienen que convivir con la basura diariamente.

Además de los nuevos barrios, desde que se quitó el viejo basural que estaba emplazado en esas tierras hace décadas comenzaron a proliferar también los emprendimientos turísticos. Ofrecimientos de cabañas y alojamientos o paseos en cabalgatas como el de La Quesera, se regaron por la zona.

Hace 5 años este matutino constató que el histórico camino a La Horqueta es un basural. Ahora hay un nuevo cartel que advierte que está prohibido arrojar basura, sin embargo los microbasurales continúan.
 

El día anual que se limpia el camino es cada 7 de junio, cuando se realiza la tradicional cabalgata desde la plaza Belgrano hasta la quebrada de La Horqueta, lugar donde el general Martín Miguel de Güemes falleció el 17 de junio de 1821. El camino que recorre la tropa gaucha que es encabezada por el gobernador cabalga siguiendo la ruta provincial 39 rumbo a Finca La Cruz, a unos 14 kilómetros.

En el 2017, este matutino constató que a pesar de haber un cartel y de estar nada más que a metros del vertedero San Javier, los microbasurales se multiplicaban por todo el camino. A cinco años, el precario cartel de entonces se cambió por uno de la Municipalidad, que además de advertir que está prohibido arrojar basura da un número telefónico para denuncias (0800-7774400).

Si bien también ahora hay una garita policial, la gente continúa arrojando residuos y los vecinos siguen sin ser escuchados. Con los últimos deshechos el pedido que se mantiene hace años tomó mayor fuerza y piden que la Municipalidad o la provincia intervengan para un mayor control o que las multas se hagan efectivas, porque "así no se puede vivir", lamentó una vecina del ingreso al camino, que agregó que "ni vale la pena limpiar porque vuelven a arrojar basura".

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD