El kirchnerismo local  "banca" a los nuevos  ministros del gabinete

El viernes a la noche, Alberto Fernández dio a conocer su nuevo equipo de funcionarios, tal cual lo exigía Cristina Kirchner, después de una crisis interna ocasionada por la derrota electoral que sacudió al Frente de Todos.

Por los nombres que se dieron a conocer, no quedan dudas de que el Gabinete nacional es cada vez más cristinista. Juan Manzur, gobernador de Tucumán, es el nuevo jefe de Gabinete; Aníbal Fernández asumirá en Seguridad; Jaime Perzyck, en Educación, y Daniel Filmus, en el Ministerio de Ciencia. Además, Julián Dominguez llega a Ganadería, son las principales figuras que se dieron a conocer.

El Tribuno dialogó con distintos referentes del oficialismo y la oposición para analizar el impacto de los nuevos ministros que asumirán la semana que viene. Nora Gimenéz, senadora nacional, expresó que el nuevo gabinete está integrado por dirigentes que tienen dos características destacables.

Por un lado, tienen claramente decisión política. Y por el otro, vienen de ejercer distintas funciones en gobiernos peronistas, y han acompañado a Néstor y Cristina Kirchner, y al propio Alberto Fernández, desde el 2003.

"Tengo enormes expectativas de que la presencia de estos dirigentes en el nuevo gabinete va a permitir escuchar y dar respuestas efectivas al pueblo argentino en su conjunto, al "ciudadano de a pie". Lamento la ausencia de mujeres entre los nombres anunciados, pero comprendo que la urgencia de resolución en un marco de crisis no haya contribuido a garantizar un gabinete con perspectiva de género", afirmó.

Por su parte, el diputado provincial del Frente para la Victoria Ramón Villa le bajó el tono a la confrontación y comentó que no hubo "una crisis institucional" y aseguró que este tipo de situaciones pasan siempre cuando hay gobiernos de coalición donde hay distintos pensamientos en cuanto a gobernar.

"En ese sentido, el cambio de gabinete desató esta interna porque creo que Alberto quería estirarlo un poco hasta después de las elecciones de noviembre. Por parte de la vicepresidenta quería anticipar esto y hacerlo lo más rápido posible, como para decir "estamos escuchando el mensaje que se dio en las urnas a través de la derrota que hemos tenido'. Me parecen muy bien los nombres, te digo sinceramente, son nombres que le van a dar mucho más peso político al gabinete", expresó el diputado.

Respecto al resultado de las elecciones PASO donde el oficialismo tuvo una contundente derrota, el diputado por el Frente para la Victoria aclaró que en política "nada es irreversible", y nada está dicho hasta el último día. Aseguró que el nuevo gabinete tiene un "alto calibre" político y cree que van a jugar a que el pueblo argentino vea que hay una situación diferente hasta el 14 de noviembre. "Soy muy optimista", agregó.

Tane Da Souza, candidato a diputado nacional por el Partido Felicidad, se refirió al regreso de históricos dirigentes kirchneristas a la escena política, y expresó que son "figuras de peso" que el presidente consideró que es lo necesario en estos momento para salir de la crisis económica, sanitaria y social relacionada con la pan demia.

"Lo que nosotros vemos es que nos parece bien que se haya conformado un gabinete después de estos días de incertidumbre, producto de una crisis que sí nos pareció innecesaria. Después, hay que entender si este es un gabinete que va a acompañar al presidente hasta el fin de su mandato o si es de transición. Eso lo iremos sabiendo con el paso de los días”, expresó el representante del Partido Felicidad.
Afirmó que es la mayor preocupación de la gente en la actualidad y es por eso que debería ser la mayor preocupación para el nuevo gabinete, sin embargo señaló la falta de mujeres entre los nuevos funcionarios. 
“No es menor dejar de señalar que nos hubiese gustado que haya más mujeres presentes en el gabinete. Nosotros, desde Felicidad somos firmes defensores de la paridad de género, entonces entendemos que es importante ir avanzando en la conformación de los gabinetes con mayor cercanía a la paridad, ese es nuestros señalamiento”, agregó.

Nuevas expectativas

El diputado nacional Lucas Godoy, en diálogo con El Tribuno, afirmó que el nuevo gabinete genera “nuevas expectativas” y que van a ser “cambios positivos”. Consideró que los gobiernos siempre tienden a modificar nombres, pero que es necesario que esas personas que se elijan que tengan en claro las políticas sobre las que se quiere avanzar y las puedan llevar adelante.
“Estas desavenencias que se suscitaron no son para alarmarse, no han generado una crisis, que suelen llevarse por andariveles diferentes por ahí un poco más reservados, pero en todo gobierno hay diferencias. De hecho formamos parte de una coalición en la que no todos pensamos lo mismo. Pero la particularidad es que se hizo pública y no se resolvió de manera interna”, remarcó.
Lucas Godoy comentó que cuando se conformó el Frente de Todos se dejaron las diferencias circunstanciales de lado para concentrarse en las coincidencias esenciales. “Esto es lo importante y hacia allí hay que mirar y fortalecer ese camino. Esto se va a ir resolviendo de manera conjunta, pero no hay que olvidarnos que se está gobernando para mejorarle la calidad de vida a los argentinos”, señaló.

Es muy lamentable

La lista acordada tiene impreso el sello de agua de la vicepresidenta. Felipe Biella, candidato a diputado nacional por un frente opositor, en diálogo con El Tribuno comentó que las nuevas caras “dejan blanco sobre negro” de quién lleva la rienda del país.
“Pasa esto desafortunadamente porque mucha gente tuvo confianza en que Alberto Fernández iba a poder conducir esta gestión y este es un país presidencialista. Yendo estrictamente a las personas que han sido designadas, creo que todo el mundo las conoce”, afirmó Felipe Biella. El candidato se refirió a Juan Manzur y destacó su paso como ministro de Salud. Comentó que logró una “gran experiencia”, pero que en definitiva su actual responsabilidad en el Ministerio del Interior “no le va a permitir gestionar” cuestiones que son fundamentales para sacar a la Argentina adelante.
“Vos fijate que Tucumán es una provincia que verdaderamente no tiene una gestión que sea destacable en Argentina. Pero evidentemente los gobernadores, junto con Cristina, han acordado una persona que le permita tener una voz a través de este señor. Pero a Salta no le va a ir bien con Manzur, porque no es una persona que vaya a defender los intereses de los salteños”, expresó Biella.
Afirmó que no considera que este gabinete vaya a lograr los objetivos que el país necesita “para ponerse de pie”. “No tienen ni la más mínima idea de como hay que generar trabajo, que es una de las cosas más importantes para que crezca el producto bruto de la mano de la inversión. Si no logramos esto la deuda externa va a seguir siendo tremenda”, afirmó.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...