¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Mamá clama para que busquen a su hijo perdido en la Puna

Desde el miércoles está extraviado. Hasta ayer los rescatistas ni siquiera llegaron a la base.La mujer pide por favor que utilicen un helicóptero para buscar y llevar a los agentes.
Lunes, 20 de septiembre de 2021 02:39

Un joven de 21 años se encuentra extraviado en las serranías de la Quebrada del Toro desde el miércoles en la mañana, día en el que salió montado en su mula hacia el paraje Potrerillos, ubicado en las altos de la quebrada, ingresando por Santa Rosa de Tastil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un joven de 21 años se encuentra extraviado en las serranías de la Quebrada del Toro desde el miércoles en la mañana, día en el que salió montado en su mula hacia el paraje Potrerillos, ubicado en las altos de la quebrada, ingresando por Santa Rosa de Tastil.

El joven es un baquiano de la zona y por esta razón su desaparición causa una gran preocupación en su familia, que buscó el auxilio de la Policía de la Provincia, que aún no reunió el personal de rescate idóneo o capacitado para la zona donde se cree se perdió el joven pastor y criador de mulas David Sulca.

La mamá de David, Evelia Zerpa, en diálogo con El Tribuno desde su domicilio de Campo Quijano graficó su preocupación y fustigó la poca ayuda oficial para buscar a su hijo desaparecido.

La mamá dijo que la policía desde el viernes le viene prometiendo que los rescatistas iban a salir en su búsqueda pero recién en el día de hoy, y con suerte, un grupo de policías y baquianos saldrán a las alturas.

"Nosotros le imploramos que lo busquen en helicóptero, porque esa zona no tiene vegetación y es posible ver a las personas claramente desde el aire, pero nos dijeron que no hay helicóptero disponible, que el que está en servicio no tiene capacidad para llegar hasta esas alturas y otras cosas que solo dilatan el rescate", dijo la madre, muy afligida.

Luego aseguró que ella en la madrugada de hoy saldría hacia las alturas, pese a que está algo enferma. Aseguró que sabe montar y que conoce muy bien la zona.

"Mi esposo y mis otros hijos están buscando con baquianos y ya están agotados. Necesitamos ayuda y víveres para sostener la búsqueda que hoy ya es desesperada. Yo siento que aquí no estoy haciendo nada, así que esta madrugada me voy y a las 6 me estaré encaminando hacia el paraje Las Capillas", dijo.

Desde ese lugar hace poco más de cinco días el joven David Sulca salió montado en una mula a llevar varios equinos y mulares hacia un puesto de las alturas denominado Potrerillos.

La mamá denunció que "nadie de la policía se acercó para ayudar en la búsqueda y posible rescate.

Por esa razón la mujer, a través de la radio 840, pidió a los habitantes de esas latitudes inhóspitas que si lo ven a su hijo que den el alerta; "es flaquito, con buzo celeste y pantalón medio gris". Luego agregó: "Yo pienso que pudo haberse caído, que se golpeó la cabeza y anda perdido por ahí. Son muchos días y la desesperación va creciendo y nadie mueve los recursos de la Provincia. Exijo que la Provincia utilice el helicóptero, porque caminando desde abajo de la Quebrada es enfrentarse con la puna. No se puede ir rápido y los abismos y acantilados están en todo el trayecto". Después de llorar desesperadamente la mamá dijo que toda su familia se encuentra en los cerros y muchos baquianos, quizás sean más de veinte. Pero están agotados me dijeron y que necesitan víveres y personas que los ayuden y nadie hace nada, al menos en los tiempos necesarios", se quejó.

Supuestamente la policía había prometido salir ayer desde Santa Rosa de Tastil a las 4 am, pero no fue así, y la única explicación fue que no encontraron personal capacitado para esos trabajos de altura. Desde la policía, en tanto, informaron ayer a El Tribuno que están armando un grupo de búsqueda y posible rescate que la comitiva saldría hoy por la madrugada.

La mamá dijo que hay 6 horas desde Santa Rosa de Tastil, a caballo o mula, hasta el lugar desde donde partió David el miércoles 15.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD