Coronavirus: especialistas salteños concuerdan con no adherir a las disposiciones nacionales 

Reconocidos especialistas locales concuerdan con la decisión del gobierno local de no adherirse a las últimas disposiciones nacionales. Advierten sobre la circulación de la variante Delta y la ocupación actual del sistema sanitario. 

“Es una medida que no va en consonancia con la realidad epidemiológica que estamos viviendo y no surge de un informe científico ni médico”, advirtió el doctor Marcelo Nallar. 

El gerente del hospital Arturo Oñativia aclaró estar de acuerdo con una “apertura”; al tiempo que recordó los casos positivos de la variante Delta y aclaró que la ocupación hospitalaria aún es alta.

 “No por COVID pero si por las patologías crónicas que se descuidaron durante la pandemia. Si tenemos un pico con la variante Delta, no tendremos dónde internarlos”, advirtió. 

En el hospital que gerencia, puso de ejemplo, actualmente hay solo 1 cama disponible en terapia intensiva. “Sabemos que en otros países que tomaron esta decisión no les fue bien y tuvieron que retroceder por un rebrote brusco y aplicar una tercera dosis”, resaltó.

En el mismo sentido se expresó el infectólogo Antonio Salgado: “Tuvimos más de 5, 6 casos de Delta de los cuales algunos no tuvieron nexo epidemiológico. Si no hay nexo hay circulación comunitaria”, destacó.

El especialista indicó que solo es “cuestión de tiempo” y explicó que “desde que el 1% total de los positivos es Delta, pasan de 4 a 6 semanas para que tengas un 20% de prevalencia y de 4 a 6 semanas para que sea la cepa prevalente”. 

Además, indicó que en el país hay una pobre secuenciación genómica y comparó que la transmisibilidad de la variante Delta es “como el ébola”.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...