¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la angustia: cuatro equipos buscan al joven Sulca a 4.000 metros de altura

Los mismos están equipados con radios y se comunican con la base en Las Capillas.  El operativo de ayer rastrilló cuatro puntos en la inmensa geografía de la Puna.
Miércoles, 22 de septiembre de 2021 02:31

En la mañana de ayer cuatro equipos de búsqueda de altura salieron del campamento base instalado en Las Capillas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la mañana de ayer cuatro equipos de búsqueda de altura salieron del campamento base instalado en Las Capillas.

Decenas de efectivos de Seguridad, policías, Bomberos y baquianos equipados con radios para intercomunicarse con una repetidora instalada en Las Capillas rastrillaron distintos parajes en las alturas de la Quebrada del Toro, hasta casi caída la noche.

Fuentes de Seguridad informaron a El Tribuno que no hubo resultado alguno en el primer día que los equipos de rescate salieron en busca de David Sulca, huellando los últimos pasos visibles aún del joven puneño, quien desapareció misteriosamente el día miércoles 15.

En ese sentido, su madre Evelia Zerpa informó anoche a este medio que no hubo novedades de importancia en el rastrillaje practicado ayer.

En tanto, en Campo Quijano delinean las tareas de búsqueda a través de un equipo interdisciplinario a cargo del comisario Lisandro Cejas, que coordina por radio los movimientos de los cuatro escuadrones de búsqueda de altura.

Fuentes de Las Capillas señalaron anoche a El Tribuno que en las primeras horas de la mañana un grupo de baquianos delineó las caminatas junto a los efectivos reunidos por distintos senderos de las serranías y el lugar de encuentro, en horas de la tarde.

Todos los parajes que se visitaron se encuentran a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar y las marchas no admiten errores en los horarios de regreso -informaron-, ya que el frío y los vientos en las alturas son verdaderamente un peligro latente.

La búsqueda de ayer no tuvo resultados, informaron los familiares y las fuentes oficiales de la policía.

En tanto para la jornada de hoy los cuatro equipos de búsqueda centrarán sus esfuerzos en otros tantos puntos del diagrama trazado en el Ministerio de Seguridad.

No se informó si finalmente operará en la mañana de hoy uno de los helicópteros de la Provincia, en las zonas más bajas, donde el techo de operación de la nave se lo permita.

Familiares de David Sulca dijeron anoche que las condiciones meteorológicas no son las mejores.

En total no pasan de veinte las personas que en estos momentos buscan al joven desaparecido, ya que muchos voluntarios no llegaron hasta Las Capillas en el día de ayer.

Los grupos quedaron reducidos a algunos miembros de las fuerzas públicas y a baquianos de la zona, graficaron los familiares del joven Sulca.

En este sentido, se considera el registro de rescatistas voluntarios para las próximas horas, se informó.

La zona delimitada por la operación de búsqueda comprende San Rosa de Tastil, Las Mesadas y la localidad de La Poma.

Avistamientos descartados

En las últimas horas trascendió que hubo versiones sobre el posible avistamiento de David, especies que fueron desmentidas por la Policía de la Provincia.

Una de ellas dio cuenta que dos niños del paraje Las Mesadas, a unas dos horas de Las Capillas, dijeron haber visto al joven extraviado en inmediaciones de un puesto. Y la otra correspondió a un remisero de San Antonio de los Cobres que aseguró haber trasladado a una persona con características físicas similares al muchacho buscado.

Ambas posibilidades fueron investigadas y se estableció que eran falsas.

Lo único cierto hasta el momento es que ayer no se produjeron novedades acerca del paradero del lugareño David Sulca, de 21 años, cuya desaparición misteriosa produjo en las últimas horas una movilización de vecinos y baquianos, y de efectivos de la fuerza pública para esclarecer un hecho que todavía no tiene una explicación razonable.

Algunos datos suministrados por la familia dan cuenta que el joven, muy conocedor de la zona, de las cambiantes condiciones del clima y la geografía puneña, no pudo haberse extraviado, por lo cual sospechan que podría haber sufrido un accidente, ya que su monta (una mula) regresó a Las Capillas sin el ensillado, que luego fue encontrado en las alturas.

   El reducido grupo de búsqueda de altura

Todo se complica

Fuentes de Las Capillas señalaron que solo una veintena de rescatistas pudieron subir ayer. “Eran pocos los que llegaron desde la ciudad de Salta, porque el día anterior debieron caminar diez horas para llegar al campamento base de Las Capilla.
En la mañana se reunieron los más fuertes y los que estaban en condiciones para la operación de búsqueda y rescate”, dijeron. 
Hoy quizá el grupo de búsqueda sea reforzado por más personas y otras logísticas que se están estudiando, entre ellas la participación de alguna nave de apoyo.
La de ayer fue una jornada sin éxitos pero de mucho trabajo señalaron algunas fuentes.
La búsqueda de David Sulca se reanuda hoy en las primeras horas.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD