12°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por decreto se pidió iniciar el 30 la reforma constitucional

La Convención Constituyente sesionará en el recinto de la Legislatura y tiene un plazo de 60 días para llevar adelante la reforma parcial de la ley fundamental.
Jueves, 23 de septiembre de 2021 01:31

El Ejecutivo provincial invitó a los convencionales constituyentes a iniciar el próximo jueves 30 las sesiones para llevar adelante la reforma parcial de la Constitución de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ejecutivo provincial invitó a los convencionales constituyentes a iniciar el próximo jueves 30 las sesiones para llevar adelante la reforma parcial de la Constitución de Salta.

Siguiendo la tradición de anteriores reformas constitucionales, el Gobierno que encabeza Gustavo Sáenz cursó la invitación a bajar la bandera de largada con un decreto.

"Corresponde dictar el pertinente instrumento legal, del mismo modo que con anterioridad fueron emitidos los decretos 5/1998 y 1.608/2003 con relación a las leyes 6.955 y 7.232", se señala en los considerandos.

A través del decreto N§ 800, publicado en el Boletín Oficial el martes último, el Ejecutivo invita para el día 30 de septiembre del corriente año, a las 10, a los convencionales constituyentes electos "a iniciar las sesiones sobre la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta en el recinto de la Legislatura".

En el instrumento que firma Sáenz y el ministro de Gobierno y al mismo tiempo secretario de la Gobernación, Ricardo Villada, se recuerda que por imperio de lo que dispone el artículo 6§ de la ley 8239, la Convención Constituyente reformadora se instalará en la sede de la Legislatura de la ciudad de Salta.

Además, menciona que el Tribunal Electoral ya proclamó a los candidatos electos el 15 de agosto pasado y que se desempeñarán como convencionales constituyentes.

En esa línea, hace notar que para el próximo lunes 27 de septiembre está programada la entrega de los diplomas.

Esta entrega se concretará en dos actos que se realizarán en la Ciudad Judicial.

Ambas ceremonias tendrán asistencia limitada y se observarán todas las medidas de salubridad e higiene dispuestas por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales a causa de la pandemia por coronavirus.

La ley 8.239 que habilitó la reforma establece la modificación del artículo 140 para limitar la cantidad de reelecciones del gobernador y el vicegobernador.

También se analizará el límite para los intendentes y se procurará determinar que el mandato para los concejales pase de dos a cuatro años.

Se tratará el artículo 144 para adecuar a la nueva fecha de inicio del período de sesiones ordinarias el informe a la Asamblea Legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la Provincia.

Asimismo, se habilita a los constituyentes a modificar la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales.

Con respecto a la Justicia, se debatirá sobre el artículo 156, en sus párrafos 1 y 3, sobre jueces de Corte y jueces inferiores y también se discutirá sobre la integración de la Auditoría General de la Provincia. En la Legislatura, durante el debate de la ley, la oposición rechazó que se habilite el tratamiento de la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia.

 

PUBLICIDAD