14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empleo joven y turismo, ejes del plan pospandemia

El Gobierno lanzó una serie de medidas para consolidar el crecimiento. Además apuntan a mejorar el consumo. Hay medidas para la industria.
Viernes, 24 de septiembre de 2021 01:10

Desde hace un mes el Gobierno está trabajando en un Plan provincial de recuperación pospandemia. Comprende distintas acciones para potenciar la actividad económica y reducir el impacto negativo que provocaron las restricciones aplicadas para contener el avance del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace un mes el Gobierno está trabajando en un Plan provincial de recuperación pospandemia. Comprende distintas acciones para potenciar la actividad económica y reducir el impacto negativo que provocaron las restricciones aplicadas para contener el avance del coronavirus.

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, dialogó con El Tribuno y contó en qué consisten esas medidas para fomentar el empleo joven, reactivar el comercio local, incentivar las nuevas inversiones industriales y la puesta en marcha del turismo.

La situación económica de la provincial es frágil y el Gobierno provincial busca poder revertir esta situación. El ministro expresó que la provincia viene de un 2020 de derrumbe y que estuvo precedido de dos años de caídas. Sin embargo, se está finalizando este 2021 con ocho meses de crecimiento en la actividad económica.

"Ya estamos viendo que podemos ir cambiando la palabra rebote por reactivación y que las medidas que estamos llevando adelante vienen a contribuir a que no se enfríe esta reactivación económica y que siga logrando cierto tipo de entusiasmo y acompañamiento al sector privado, de tal manera que vaya tomando un poco de forma la economía. Con lo cual, nosotros entendemos que tenemos que seguir con acciones que vayan sosteniendo esta situación", destacó.

Lógicamente, para lograr esta reactivación, hay que esperar que la pandemia permita tener un mayor relajamiento para llevar adelante estas acciones. Desde el Gobierno están prestando especial atención a la variante Delta, pero esa situación no quita que desde el sector económico estén trabajando en distintas acciones.

"Con respecto a 2019, nos encontramos que hay sectores que están mejor que otros. Lo bueno es que con el 2020 estamos recuperando actividad económica. Hay algunos sectores que no dependieron tanto de la pandemia como el agro que depende más de la cosecha que del virus. A otros los afectó de manera tremenda como el turismo que fue el más perjudicado, mientras que el consumo ha tenido vaivenes de acuerdo al rubro", expresó.

Medidas

El funcionario provincial resaltó las medidas que están tomando para favorecer el empleo joven. La administración de Gustavo Sáenz viene trabajando para fomentar la empleabilidad de los jóvenes y una de ellas tiene que ver con la economía del conocimiento. Argentina necesita formar a más de 100 mil programadores. Es por eso que junto a la Universidad Nacional de Salta pusieron en marcha un plan para empezar a formar jóvenes salteños en programación empleando los lenguajes Python y JAVA.

El puesto de programador es uno de los más requeridos y con mayor demanda en el mercado laboral mundial, es por eso que existe tanta urgencia por parte de las empresas y de los gobiernos en desarrollar ese sector. "Es así que hemos lanzado un programa que se llama Mil Programadores Salteños y ya hay 7 mil chicos inscriptos. Creo que estamos bien encaminados", afirmó.

"Otro tema que tiene que ver con el empleo joven es la entrega de cajas de herramientas a dar a los chicos que vayan terminando distintas formaciones en oficios junto con un crédito fiscal para iniciar sus emprendimientos. Ya tenemos egresados y dentro de muy poco vamos a salir. En gastronomía se necesitan también asistentes de cocina, barman, así que posiblemente con la Cámara de Hoteleros y el Ministerio de Turismo armemos programas para insertar a jóvenes de manera rápida", aseguró.

Para el sector del comercio, junto a distintos sectores productivos, una de las medidas que se lanzó es la Promo del Bicentenario donde hay descuentos y en cuotas sin interés para la compra de productos en distintos comercios de la provincia. Ya hay muchos negocios adheridos en las distintas cámaras de empresarios y la promoción va a durar hasta diciembre.

"En el caso de la industria, se anunció el plan de nuevas inversiones industriales. Es decir, si vos hacés una nueva inversión industrial no vas a pagar sellos, las actividades económicas que nosotros te cobramos por esa inversión va a tener exenciones y gradual. Si tomás trabajadores nuevos, ese empleado no va a pagar contribuciones patronales, una parte la va a pagar Nación y la otra Provincia. Va a haber créditos, garantías y créditos para capital de trabajo", detalló Dib Ashur.

La semana que viene, van a arribar a la provincia funcionarios nacionales de la Secretaría de Pyme y de Industria de la Nación para lanzar 31 líneas de créditos distintas para cada uno de los sectores de la actividad económica.

El plan de reactivación también incluye a uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Con los distintos actores que participan del turismo se acordó en avanzar con el programan Elegí Salta para realizar 120 eventos que tengan que ver con turismo de reuniones o congresos.

"Luego vamos a hacer promociones en toda la Argentina y en países limítrofes a partir de los nuevos anuncios. Después las distintas obras que vamos a hacer que tengan que ver con la puesta en valor de algunos lugares. Algunas ya fueron entregadas como el Mercado Artesanal, la plaza de Guachipas o la estación de tren de Alemanía o de Quijano y otras que están en proceso como pueden ser las Cuevas Pintadas, las distintas hosterías. Son más de 40 obras", remarcó.

 

PUBLICIDAD