¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Festival Nacional Ojo al Títere llega a su fin

Desde el 3 de septiembre, se disfruta la fiesta del teatro de títeres en su séptima edición. Grupos de Tucumán, Mar del Plata, Buenos Aires y Salta presentaron sus obras, Hoy y mañana suben su puesta titiriteras de Córdoba.
Sabado, 25 de septiembre de 2021 00:04

“En esta séptima edición del Festival Nacional Ojo al Títere salimos al aire libre”, fue una de las consignas de la organización del encuentro, a cargo del grupo Murmullos Teatro de Títeres Ambulante, de Salta, La Sodería Casa de Teatro y el grupo La Mirilla, títeres pa espiar, de Tucumán. El festival comenzó el 3 de septiembre y concluye mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“En esta séptima edición del Festival Nacional Ojo al Títere salimos al aire libre”, fue una de las consignas de la organización del encuentro, a cargo del grupo Murmullos Teatro de Títeres Ambulante, de Salta, La Sodería Casa de Teatro y el grupo La Mirilla, títeres pa espiar, de Tucumán. El festival comenzó el 3 de septiembre y concluye mañana.

El Tribuno se contactó con Andrea García, parte de la organización junto con Luciana Rajal, Marianela Torino y Carmen Ruiz de los Llanos y la Ventolera espacio de arte, para que brindara apreciaciones sobre este mes de títeres. “Habíamos planificado en mayo el festival y lo pasamos a septiembre por la pandemia, y logramos realizar todas las actividades, vinieron los grupos, las funciones se llenaron con el aforo que permitía el COE. Estamos más que felices por todo lo que pudo acontecer, ya que el año pasado no pudimos hacer ninguna actividad, y de vuelta nos encontramos con el público”, dijo Andrea García. 

La edición del festival demandó un trabajo de producción y gestión importante. “Se hizo una convocatoria a nivel nacional y se seleccionaron unos 50 elencos, para que el público pudiera ver variedad de técnicas, de estilos. Pudimos ver marionetas, títeres de guante, kamishibai, una técnica oriental... distintas técnicas como para que la gente se acerque a este mundo en su esplendor”, señaló Andrea.

Salta tiene una gran tradición en el teatro de títeres, y el panorama actual se hace cargo de esa herencia. La teatrista sobre esto dijo: “Está en crecimiento, hay muchos elencos nuevos, jóvenes, que empiezan con la profesión. Tenemos una trayectoria en el teatro de títeres, hay muchas generaciones de titiriteros. Lo tenemos al Guaira Castilla, a La Faranda, Elsa Mamaní, Coco Barraza. Ha habido muchísimos grupos, y en la actualidad hay muchos jóvenes de no más de 30 años que empezaron. Y está bueno eso, porque se renueva, y aunque es una actividad muy artesanal y antigua, se mantiene en el tiempo”.

Capacitación y apertura

Una de las características de estos encuentros es la capacitación y la apertura a los que quieran sumarse; de allí la realización de talleres a cargo de los mismos grupos que participan en el festival. “La idea es acercar formación. Vinieron docentes, cuentacuentos, profesores de teatro y grupos de títeres. Hicimos taller de cuentacuentos, de animación con guantes y de títeres prehispánicos, hay una compañera titiritera, Marianela Torino, que es ceramista, y en una investigación que se hizo en Salta, en unas excavaciones se encontraron títeres de cerámica. Hubo un acercamiento a esa historia antigua también”, contó García.

“El sábado (por hoy) y domingo hacemos el cierre del festival con el grupo que viene de Córdoba. El sábado en la Casona de Castañares y el domingo, en la Usina del Arte”, agregó sobre las dos últimas jornadas de casi un mes de festival. 

En esta edición hicieron entrevistas online a Elsa Mamaní y a la Faranda: Claudia Peña y Fernando Arancibia. Se pueden ver en Youtube Murmullos Teatro de Títeres Ambulante. 


El festival comenzó a realizarse en el 2000, y se intenta hacerlo cada dos años, aunque a veces eso no es posible. La última edición fue internacional. “Después de esta edición haremos otra. Cada año se piensa en función de lo que está aconteciendo... Y pensamos quizás que el próximo pueda ser regional para que la gente conozca lo que sucede en el NOA”, señaló García, y agregó: “Cuando uno hace festivales, son muy fuertes los grupos de Córdoba, Buenos Aires, de Tucumán... Y de repente también sucede algo en Jujuy, en Catamarca, en Santiago del Estero, en Salta mismo, entonces la idea es que el próximo festival potencie la región”.

No es solo para chicos. Hay espectáculos de títeres para adultos. Sobre esto Andrea contó: “Nosotros tenemos un grupo que ha ganado la Fiesta Provincial de Teatro, y vamos a participar en la Fiesta Nacional, en La Pampa, con una obra de títeres. El teatro de títeres tiene su presencia”. el grupo Teatro de títeres Bolsa de Cemento, ganó con la obra “Fuga”, del Guaira Castilla. Andrea García, Carmen Ruiz de los Llanos, Emiliano Del Alba integran el grupo. 

“Otros años ha ganado La Faranda. El teatro de títeres se posiciona bien en lo que es la actividad en Salta”, cierra.

 

Hoy y mañana, función

Este fin de semana el grupo Ulularia Teatro, de Córdoba, presentará “Viento cuento”, kamishibai, los cuentos seleccionados son “El club de los perfectos” y “La familia Delasoga” e “Historia con leche”. Las artistas titiriteras son Lucía Milani y Marcela Noemí Albrieu.

La función se presenta en la Casona de Castañares, avenida Houssay del barrio 15 de Febrero, hoy, a las 17.
Y se repite mañana, en el mismo horario, en la Usina Cultural, España esquina Juramento.

Titiriteros de Córdoba, Mar del Plata, Buenos Aires, Tucumán y Salta se sumaron a la propuesta, con marionetas tangueras, títeres gigantes que saben hacer pan, títeres de guante con versiones contemporáneas de cuentos clásicos, historia de kamishibai escondidas en cajas de madera, títeres bunraku o de mesa que aman a los animales y hasta una mágica aventura con sombras... 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD