Padres de la escuela Joaquín Castellanos piden regresar a la presencialidad

Un grupo de padres de la escuela Joaquín Castellanos, avenida Reyes Católicos 1580, están pidiendo que se garantice el regreso a las aulas. En diálogo con El Tribuno manifestaron su desacuerdo en que la institución educativa siga trabajando en burbujas y no de una fecha cierta de regreso. Autoridades de la institución afirman que no se puede garantizar el distanciamiento social y es por eso que van a continuar trabajando en bimodalidad.

“Estamos indignados porque no sabemos que prioridad le dan a la educación de los niños. Mi hijo más chico está esperando volver a clases todos los días. No saben cuanto nos perjudican que los chicos estén sin clases. Ahora habilitan hasta los boliches, los partidos de fútbol, los recitales y los chicos siguen sin clases. Quedan dos meses para finalizar el año, esto es una falta de respeto y es una forma de perjudicar a todos los estudiantes de una manera inimaginable”, expresó la madre de un chico que asiste a la institución.

La Resolución 439 del Ministerio de Educación de la Provincia habilitó a las escuelas públicas de Salta a comenzar a diseñar la vuelta paulatina hacia la presencialidad plena. Esto no quiere decir que todos los chicos y estudiantes de todos los niveles ya pueden ir al colegio como lo hacían regularmente antes de la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

La secretaria de Gestión Educativa, Roxana Dip, informó que el Ministerio de Educación aprobó la adecuación del Plan Jurisdiccional de Retorno a Clases en todos los niveles educativos y modalidades de educación pública de gestión estatal y privada, en aquellos establecimientos que puedan asegurar una distancia de 90 centímetros entre los alumnos.

Muchos de los padres que ya están ansiosos porque sus hijos regresan al régimen tradicional de clases que funcionaba antes de la pandemia se toparon con un freno en las instituciones educativas de la ciudad de Salta.

Este grupo de padres comentó que los alumnos siguen con una semana de clases presenciales y otra semana en casa. Compararon su situación con los colegios privados de la provincia que desde el 1 de septiembre volvieron a una presencialidad completa.

“No están cumpliendo con el regreso completo a la aulas. No tenemos una solución de parte del establecimiento educativo. Además durante el paro de los autoconvocados la institución cerró la puerta a los docentes que si estaban en condiciones de dictar clases”, afirmaron.

Los padres contaron que el lunes a la noche desde la institución mandaron un mensaje a las familias explicando que el vicedirector se hizo presente en la escuela y realizó un reconocimiento físico del lugar para ver si se ajustaba a las medidas que se establecen para asegurar la presencialidad. 

“Habiendo comprobado y consensuado con los directivos mediante acta que no es posible respetar el distanciamiento social es que les informo que continuaremos trabajando en burbujas”, expresa el mensaje enviado por WhatsApp.

Al finalizar, los padres de los alumnos que asisten a la escuela Joaquín Castellanos, pidieron que se garantice el regreso de los chicos al aula porque no quieren que sigan perdiendo días de clases, sobre todo después de un año sin presencialidad a causa de la pandemia.

A nivel nacional

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó ayer la primera Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) de su gestión y acordó con las 24 jurisdicciones del país el regreso a la presencialidad plena en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.

Durante la reunión, se puso énfasis también en la creación de un plan para que regresen al sistema educativo los alumnos que se desvincularon como consecuencia de la pandemia.

Del encuentro participaron los ministros de todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Retorno

Según se informó oficialmente, entre los temas abordados se recomendó a todas las provincias "el retorno a la presencialidad plena en el sistema educativo nacional, considerando todos los establecimientos de los niveles y modalidades".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...