La extorsión  por fotos a  través de redes e internet

El jefe de Prensa de la Policía de Salta, Miguel Velarde, comentó que durante la etapa de mayores restricciones por la pandemia, cuando hubo prohibiciones para la circulación, se ha dificultado significativamente la captación y el traslado de personas y, al no poder trasladarse de un lugar a otro, la trata de personas físicas disminuyó significativamente. Sin embargo, las fuerzas de seguridad comenzaron a recibir otras denuncias en las que está incluido el uso de la tecnología.

"Hay una captación de personas virtual. Consiguen fotografías sexuales que hacen que esta persona luego sea extorsionada, sobre todo si se trata de menores de edad y que terminan siendo víctimas de este ilícito. Hemos descubierto que durante la pandemia el delincuente buscó la forma para seguir delinquiendo aun con las restricciones que había", dijo

En la Policía de la Provincia hay un área específica que tiene un abordaje especial sobre este tema que depende de la Dirección General Investigaciones, que es la División de Prevención y Lucha Contra la Trata Personas. Este departamento especializado de las fuerzas locales trabaja tanto con la Justicia Federal como con la Provincial en el abordaje de cada una de las causas que le toca intervenir y conforme a la competencia de cada uno de los juzgados.

"Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo en el área preventiva, tratando de que los jóvenes sobre todo entiendan cuál es la importancia de la prevención con la tecnología actual para evitar ser captados por una red de trata de personas. El delito tiene que ver con una reducción de una persona a una condición casi de esclavitud o servidumbre y que puede ser obligada a realizar trabajos forzados", explicó Miguel Velarde.

La División Trata de Personas tiene distintas fuentes por la que puede iniciar una investigación. No solo se limitan a una derivación desde una fiscalía, sino que se trata también de control en la redes sociales y de medios de comunicación en muchos de los casos donde hay ofertas laborales que terminan siendo sospechosas.

Puede ser por la oferta y el público al que va dirigido, generalmente se busca a personas de determinada franja etaria, en general jóvenes, donde hay un alto ofrecimiento económico, y finalmente terminan siendo un engaño para lograr la captación.

"A partir de allí se inicia una investigación porque muchas veces puede ser una oferta genuina, es por eso que se trata de determinar si es real. En base a eso dar participación a la fiscalía que corresponda y a partir de ahí pasar a lo que es la etapa de investigación cuando hay elementos que hacen presumir que hay un delito en proceso", expresó Velarde.

El jefe de Prensa de la Policía comentó que el Ministerio Público Fiscal de Salta también puso a disposición de la gente la posibilidad de hacer denuncias a través de la página web (denunciasweb.gob.ar). Hoy se puede hacer cualquier denuncia por medio del sitio donde se va a analizar cada uno de los casos. También ingresan denuncias por el sistema 911.

.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...