¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diego Ruiz: “Nos inquieta la falta de financiamiento”

El presidente del Ingenio San Isidro analizó las condiciones para invertir en Salta.
Viernes, 03 de septiembre de 2021 21:41

Diego Ruiz, presidente del Ingenio San Isidro, industria emblemática de la provincia por ser la más antigua de Sudamérica, fue el encargado de cerrar el ciclo “Hablemos de lo que viene”, promocionado por el diario El Tribuno en el marco de la Semana de la Industria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diego Ruiz, presidente del Ingenio San Isidro, industria emblemática de la provincia por ser la más antigua de Sudamérica, fue el encargado de cerrar el ciclo “Hablemos de lo que viene”, promocionado por el diario El Tribuno en el marco de la Semana de la Industria.

Ruiz abordó una temática interesante en torno a lo que está vinculado a la coyuntura del mercado del azúcar en el país y en el mundo, en un escenario marcado por la pospandemia, en donde, nuevamente, se ponen en juego las estrategias de posicionamiento de las distintas empresas para abrirse paso y asegurarse un lugar en los mercados locales y mundiales.
“Para proyectarnos en el mundo no tenemos ninguna ventaja”, fue la preocupante reflexión que dejó el análisis que el presidente del Ingenio San Isidro realizó durante su charla con el periodista de El Tribuno Daniel Chocobar.

El negocio y la inversión de la agroindustria fue el eje de la exposición del empresario, quien tras un repaso del potencial del país en la materia sostuvo que “el tipo de cambio nos hace muy poco competitivos en el mercado internacional”.
“Sin embargo, Argentina logró introducir sus productos en el mercado internacional y hay productos que se pueden encontrar en las góndolas de los supermercados del mundo, como el vino, los relacionados al limón, la misma azúcar orgánica que nosotros exportamos, levadura también se produce, pero nos falta mucho desarrollar tal vez el sello y la calidad del producto argentino. Para eso tenemos que tener una coherencia en el tiempo, mantener la oferta permanentemente, si no sos coherente con las retenciones y los reintegros es muy difícil. Tenemos muchas condiciones pero también muchos bemoles”, dijo.

Pese a lo que consideró políticas desacertadas, Ruiz opinó que “ningún Gobierno quiere hacer mal las cosas. Pero me senté a conversar con cien personas hablando de este tema de la carne, ni la propia gente del Gobierno está de acuerdo. Ha sido un error y nadie está de acuerdo. Se dan cuenta que hay cometido un error. Lo mismo pasó cuando quisieron intervenir Vicentin, decí que lo corrigieron. Tengo la esperanza que el Gobierno va a ir corrigiendo estas cosas”.

La evasión de impuestos fue otro tema abordado por el empresario: “Creo que hoy en día Argentina debe tener el sistema tributario más perfecto del mundo, por el control. Acá no se salva nadie. Nosotros pagamos nuestros impuestos, y si tuviéramos la tentación de evadir, que existe la tentación como en todos los órdenes de la vida, sería muy difícil hacerlo, por los controles y por el castigo que hay”. 

Con respecto a la producción del Ingenio, contó que 150 camiones entran y salen por día para llevar la caña a la molienda, e hizo además una especial mención sobre el efecto y el movimiento que genera la plata en un pueblo pequeño como Campo Santo, al detallar que “nos trae mucho compromiso con la gente del pueblo y nos pone en buena posición para moler más”.

El titular del Ingenio San Isidro también le dedicó algunas reflexiones a las preocupaciones que hay en el sector agroindustrial. En este sentido dijo: “Nos inquieta la falta de financiamiento para poder hacer nuevas inversiones, nos preocupa mucho el tipo de cambio, nos preocupa mucho la presión impositiva y laboral, los impuestos distorsivos que tiene nuestra actividad y que, en el corto plazo, no lo vamos a poder resolver”.

Críticas al sistema tributario

Esta preocupación el empresario la comparte con el resto de los panelistas que pasaron antes que él en el ciclo “Hablemos de lo que viene” de El Tribuno.

Sobre el cierre de lo que fue una extensa charla, Ruiz también cargó contra la política impositiva a nivel provincial: “Nos preocupa la falta de acompañamiento del Gobierno provincial para nuevos proyectos”. 

“El Gobierno hizo anuncios sobre nuevas medidas en el Día de la Industria, pero hoy en día acá en la provincia hay una serie de inconvenientes con los impuestos que el Gobierno los podría solucionar, aunque sé que tiene un déficit muy grande”, concluyó el presidente del Ingenio San Isidro.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD