¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pararon una obra en la ladera del cerro 20 de Febrero

La Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio capitalino abrió actuaciones por afectación de un sector del faldeo destinado a reserva de desagüe pluvial.
Sabado, 04 de septiembre de 2021 02:04

El municipio abrió actuaciones por afectación de un área destinada a reserva de desagüe pluvial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El municipio abrió actuaciones por afectación de un área destinada a reserva de desagüe pluvial.

El municipio capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, dispuso la paralización preventiva de una obra que vecinos de la zona del Alto NOA Shopping y la Peña Gauchos de Güemes denunciaron en el faldeo del cerro 20 de Febrero.

Inspectores que se habían constituido el jueves último en ese sector del casco urbano consolidado de la ciudad de Salta, advirtieron que movimientos de suelos realizados en un terreno privado traspusieron los límites de ese catastro afectando espacios que son del dominio público.

Las actuaciones se labraron en una propiedad localizada sobre la calle Ricardo Solá, por debajo de la cota de los 1.225 metros de altura sobre el nivel del mar, según se informó oficialmente. En ese lugar se constató que una máquina avanzó con movimientos de suelos sobre un área de desagüe pluvial que pertenece al dominio público. "Se ordenó la inmediata paralización de la obra por encontrarse los equipos excavando cinco metros más allá de su límite, sobre terreno destinado para reserva, según el plano 2.600", explicó la titular de Obras Privadas, Pía Ruiz de los Llanos.

La funcionaria aclaró que el procedimiento se hizo en una propiedad privada que tiene los planos aprobados de acuerdo a la normativa edilicia. Precisó que el catastro se encuentra por debajo de la cota 1.225, dentro del perímetro urbano consolidado, concordando el punto más alto del terreno con la cota 1.050.

Ruiz de los Llanos explicó que la medida preventiva se tomó no solo por la afectación del desagüe pluvial, sino que a la par de los movimientos de suelo se "estaban bajando árboles y extrayendo tierra, que recaían sobre el mismo terreno de la Provincia, lo que puede producir un caos ambiental y poner en riesgo la integridad física y patrimonial de los vecinos de la zona".

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio capitalino se hizo notar que el jueves último, ante una denuncia de vecinos, una cuadrilla municipal inspeccionó la zona y notificó a los responsables de la obra para que detengan los trabajos.

Multa

Desde el área de Inspecciones Edilicias de Obras Privadas, finalmente, se ordenó una multa y la paralización de las excavaciones y movimientos de suelos. Ayer también se informó oficialmente que la suspensión preventiva se dispuso sobre una obra para vivienda multifamiliar en propiedad horizontal que se encuentra aprobada por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa), con muros de contención, estudio de suelo y desagües pluviales, entre otras exigencias legales.

Proyectos especiales

El Código de Planeamiento Urbano y Ambiental (CPUA) de la Ciudad de Salta considera a las obras previstas en el área de interés de las serranías del este como proyectos especiales de impacto ambiental y social. En vista de esa calificación de interés urbanístico y social, en los proyectos de edificación enmarcados en los faldeos de cerros como el San Bernardo y 20 de Febrero se requieren estudios de impacto específicos. Estos, de acuerdo al Código de Planeamiento, deben contener un capítulo referido a riesgo hidrogeológico, la determinación del área de influencia del proyecto, una identificación y cuantificación de riesgos hídricos y geológicos, la determinación de la factibilidad y una detallada descripción de las obras necesarias para disipar los riesgos detectados. Deben incluirse, además, los proyectos de contención de laderas y de canalización de desagües. En el legajo para la aprobación se requieren, asimismo, las memorias de cálculo, planos, planillas y otros instrumentos técnicos necesarios para asegurar la correcta materialización de las obras.

Ante los proyectos especiales de impacto ambiental también pueden exigirse audiencias públicas en el marco de la legislación provincial y municipal vigente en la materia.

La realización de las audiencias públicas pueden ser por el órgano técnico de aplicación del CPUA, el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (Comdua) y los propios vecinos mediante nota con al menos 15 firmas.

 Suelos con límites que se confunden hasta en la cima

Por los límites difusos de sus laderas y la alta cotización inmobiliaria de sus faldeos, el cerro 20 de Febrero ha sido en los últimos tiempos el escenario de insistentes denuncias y encendidas disputas. 
En el mismo sector donde el municipio paró ayer una obra denunciada por vecinos de la zona, la inconclusa estructura de un hotel resalta como testimonio de otro conflicto que llegó a la Justicia poco antes de que la pandemia de COVID-19 irrumpiera en el mundo. Esa construcción fue suspendida luego de que una veintena de frentistas interpusieran un recurso de amparo.
A comienzos de año, el cerro 20 de Febrero volvió a ser noticia cuando varios de los medios de comunicación que tienen antenas instaladas cerca de su cima fueron intimados por los titulares de un catastro que colinda con las tierras cedidas por la Provincia. Los privados les reclamaron el pago de un canon por utilizar las tierras de su propiedad o retirarse del lugar. El caso, que golpeó las puertas de la Justicia con una mediación, dejó en claro que en las serranías del este de la ciudad de Salta los límites entre lo público y lo privado siguen siendo borrosos, aunque todo ese flanco de la capital aparece en el actualizado Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (Pidua II) como área de reserva. 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD