¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empezaron a repoblarse los locales del micro y macrocentro capitalino

El leve repunte del comercio apuntala la ocupación de inmuebles en la ciudad. Los precios de los alquileres de los negocios se actualizaron por debajo de la inflación.
Martes, 07 de septiembre de 2021 01:35

Del total de locales comerciales que estaban vacíos en el micro y macrocentro de la capital salteña, la mitad volvió a alquilarse en los últimos 60 días, según dieron a conocer a El Tribuno desde la Cámara Inmobiliaria de Salta. El dato va de la mano de la incipiente recuperación del comercio local, que registró un aumento promedio del 4% en las ventas durante julio con respecto a junio, de acuerdo a un reciente estudio sectorial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Del total de locales comerciales que estaban vacíos en el micro y macrocentro de la capital salteña, la mitad volvió a alquilarse en los últimos 60 días, según dieron a conocer a El Tribuno desde la Cámara Inmobiliaria de Salta. El dato va de la mano de la incipiente recuperación del comercio local, que registró un aumento promedio del 4% en las ventas durante julio con respecto a junio, de acuerdo a un reciente estudio sectorial.

En Salta hay 3.200 inmuebles para comercios que se alquilan para distintos rubros. De ese total, el 18% (unos 600) estaban vacíos hasta mayo pasado y en los tres meses siguientes empezaron a ser ocupado de manera paulatina.

"Aún hay mucha oferta de alquileres comerciales", dijo a este diario el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella Calvet.

Explicó que se espera un incremento en la demanda de locales para alquilar por las mejores condiciones en la actividad comercial tras un año y medio de recesión económica agravada por la pandemia del coronavirus.

El empresario inmobiliario indicó que debido a que se desconocía lo que iba a suceder en relación con las medidas y restricciones por la COVID-19, la modalidad de contratos de locación nuevos y de renovación se "adaptó" a un plazo de 6 a 12 meses. Luego, desde que comenzó a estabilizarse la situación frente a la pandemia, los nuevos contratos volvieron a tener la vigencia de 3 años que establece la ley.

"Los comercios se van alquilando de manera progresiva desde el microcentro al macrocentro, siendo ocupados en primer lugar por los rubros dedicados al consumo masivo, es decir, de electrodomésticos, alimentos, textil y las grandes tiendas. Siguen en segundo lugar el área de confort y los locales más pequeños, como las boutique o zapaterías", agregó Biella.

El valor de los alquileres, en tanto, se mantuvo. En el sector no se reflejó casi la inflación para favorecer la firma de nuevos contratos o las renovaciones. Esa es también una explicación del repunte de los alquileres comerciales.

"Los locales y oficinas comerciales que se desocuparon durante el 2020 y 2021 están siendo alquilados por las cadenas y los pequeños emprendedores que apuestan a rentar para poder continuar generando ingresos, más aún que cuentan con la seguridad y la predecibilidad de poder mantener sus locales abiertos", remarcó el presidente de la Cámara Inmobiliaria.

Suba de las ventas

La Cámara de Comercio e Industria de Salta registró un repunte del consumo desde mediados de año. Viene de la mano del fin de algunas restricciones que se habían impuesto por la pandemia. También las ventas fueron impulsadas, según afirmaron, por la puesta en marcha de planes de facilidades de pago con tarjetas bancarias (actualización del programa Ahora 12,18 y hasta 30). Se detectó, además, un amplio uso del débito automático y pago virtual. El efectivo se usa cada vez menos.

Según el relevamiento, el 32% de los comerciantes dijo que pretende aumentar sus inversiones en los próximos meses. Un dato que los propietarios de locales miran con expectativas.

“Comencé a buscar alquiler los últimos meses del año pasado”

Emprender no es nada fácil. Florencia Yampoti lo sabe. En tiempos de pandemia la joven salteña logró con dedicación y esfuerzo abrir su negocio en un local ubicado en España al 1700 de esta ciudad. Si bien su profesión es la radiología, Florencia inició un emprendimiento de venta de indumentaria deportiva femenina.
En diálogo con El Tribuno contó cómo pasó de vender en su casa y hacer envíos a domicilio, a tener su propio local comercial. 

¿Cómo impactó el 2020 en tu negocio?
 Como se suspendieron las ventas presenciales, con los envíos a domicilio pude cumplir con todos los clientes y sus pedidos. No tenía alquiler, todo lo manejaba desde mi casa.

¿Fue difícil conseguir un local para alquilar y dar un paso hacia adelante?
Comencé a buscar alquiler los últimos meses del año pasado. Costó conseguir en la zona céntrica uno que sea accesible. Primero firmé un contrato de seis meses porque no se sabía qué iba a pasar con las restricciones por la pandemia. Era una oficina para poner mi showroom, pero el lugar era muy administrativo. Luego de que se venció el contrato me mudé a otro local, que es donde estoy actualmente, donde puedo cubrir todos los costos y desarrollar mi actividad, aunque no se encuentra en la zona centro sino a más de diez cuadras.

¿Cómo hiciste para hacerte reconocida y hacer que la gente te logre localizar y te busque?
Todo es gracias a las redes sociales y por la difusión que tuvo la página web del negocio. Las chicas, mis clientas, me conocieron y lograron ubicarme yendo a ambas direcciones. Por ellas logré crecer y seguir sumando ventas día a día.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD