10°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, la mejor propuesta

Será del 7 al 15 de enero. El municipio tiene los servicios turísticos habilitados para recibir a los visitantes.
Domingo, 02 de enero de 2022 01:10

Con el fin de hacer de San Carlos un espacio para la artesanía vallista y de este pueblo calchaquí un pujante polo cultural, es que ya se alista todo para la 41ª edición de la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el fin de hacer de San Carlos un espacio para la artesanía vallista y de este pueblo calchaquí un pujante polo cultural, es que ya se alista todo para la 41ª edición de la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes.

Los Tekis, el Chaqueño Palavecino, Jacinta Condorí, Lázaro Caballero y Sergio Galleguillo serán algunas de las figuras que participarán en San Carlos de la nueva edición de este antiguo festival de los Valles, informó el intendente de San Carlos, Héctor Vargas.

El Festival de Canto y Baile sumará dos noches, se podrá disfrutar el 7, 8, 14, 15 de enero, además se podrán recorrer diversas ferias donde se expondrán artesanías, vinos y cervezas artesanales y productos de la zona. Tanto la exposición de los productores como las acciones culturales convocarán a compartir la danza y el canto, también el encuentro de copleras y una impactante muestra de ropa artesanal realizada por las Redes de Turismo Rural Comunitario de Amblayo y de Isonza. 

La oferta es imperdible, en un pueblo enmarcado por los cerros calchaquíes, donde el aire puro y el sol son los protagonistas de lo inolvidable.

Vargas destacó que estas actividades incrementan el turismo y los ingresos económicos para los productores de la zona que se han visto muy perjudicados durante la pandemia.

Todos los servicios turísticos en San Carlos cuentan con las debidas habilitaciones.

El calendario turístico de San Carlos, uno de los Lugares Mágicos de Salta, contempla numerosas actividades en febrero y en marzo, el 3 de enero será la recepción del primer turista, el 29 el desentierro del carnaval; en tanto, en febrero se podrá compartir la Fiesta Patronal en honor de la Virgen de la Candelaria; por último, entre otras actividades, en marzo tendrá lugar en Isonza la Fiesta Patronal en honor al Señor y la Virgen del Milagro.

La página web

El intendente Vargas presentó la web www.sancarlossalta.ar una completa página con toda la información turística del municipio “Un pueblo antiguo. Un lugar mágico”, que anticipa el encanto del lugar que incluye las múltiples actividades que se pueden realizar en San Carlos, ubicado en el corazón de los Valles Calchaquíes. 

El cronograma de actividades culturales en la 41ª Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes es extensa , y se desarrollará del 7 al 15 de enero en San Carlos. 

Los días 7 y 8 - 14 y 15 serán destinados para el festival folclórico, mientras que todos los demás días sucederá la Feria, con una variada propuesta de actividades culturales, entre talleres, charlas, muestras y peñas culturales. Todas las actividades tendrán lugar en la Plaza 4 de Noviembre y en el Museo Jallpha Kalchaki. 

“Habrá talleres de construcción de ollas para fuego directo, talleres de modelado escultórico, talleres de arqueología experimental para niños y niñas, una ronda práctica y experimental de saberes a partir de los tintes naturales, talleres de pintura, de hilado con puscana, de sogas andinas, de circo y una demostración de un grupo de maestras tejedoras de San Carlos, que tejerán en un telar que montaremos en la Feria. También habrá un Encuentro de Copleros”, informó el director de Cultura, Gastón Contreras, y agregó: “Todas estas actividades están pensadas para acompañar la muestra de artesanos que provienen de distintos lugares del Valle Calchaqui de otros puntos de Salta, e incluso de otras provincias”. 

Taller de ollas

También en el marco de la 41ª Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes se realizará un taller de construcción de ollas para fuego directo con la técnica de modelado del Pueblo Alfarero de Casira, Jujuy. Será dictado por Damián Cruz, Maestro Alfarero Tradicional, los días 12 y 13 de enero, de 10 a 13, y el viernes 14 será la horneada de las piezas. El taller tiene un costo de $2.000, incluye los materiales y la horneada. Los cupos son limitados, así que los interesados podrán requerir información e inscribirse en el Museo Jallpha Kalcha ki de San Carlos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD