Ya se detectaron más de 200 casos de la variante Ómicron

Con la circulación comunitaria de Ómicron ya se detectaron 203 casos de esa variante de coronavirus en la provincia. El Ministerio de Salud Público sumó ayer 98 diagnósticos positivos. De ese total, 77 se notificaron en el departamento Capital. Hubo tres en Cerrillos, uno en Güemes, uno en San Martín, cinco en La Caldera, tres en Orán, uno en Rivadavia, dos en la Rosario de la Frontera y uno en San Carlos, detalló Sonia Guanca, supervisora de Redes de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública.

Agregó que “se confirmaron cuatro casos más que corresponden a turistas que estaban vacacionando en Salta con residencia en otras provincias”,
A la fecha suman 203 las personas que contrajeron COVID-19 con esta mutación del virus SARS-CoV-2. Las mismas fueron identificadas en 14 departamentos de la provincia: Anta (2), Capital (159), Cerrillos (6), San Martín (5), La Caldera (8), Los Andes (1), Metán (2), Molinos (1), Orán (4), Rosario de la Frontera (3), Rosario de Lerma (3), Güemes (1), Rivadavia (1) y San Carlos (1). Seis casos pertenecen a personas con residencia en Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tucumán y Buenos Aires que estaban viajando por la provincia y contrajeron la infección.

Autoridades sanitarias instan a la población a iniciar o completar esquema de vacunación contra el coronavirus y a reforzar los cuidados personales: uso adecuado de barbijo, que cubra nariz, boca y mentón; distancia física con otras personas; priorizar el aire libre y ventilar los ambientes; higiene frecuente de manos y uso de alcohol en gel; en caso de tener síntomas permanecer aislados y descargar la aplicación SaltaCovid o comunicarse a la línea de Atención Ciudadana 148.

El 12 de enero el Gobierno confirmó la circulación de la variante Ómicron en toda la provincia. Además, por la tercera ola de la pandemia hay 19 departamentos considerados de alto riesgo y cuatro con alarma sanitaria. Estos son Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma. 
Según la definición del Ministerio de Salud de la Nación, “están en alarma epidemiológica y sanitaria, aquellos departamentos que se adecúan a aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes y registran más de 500 casos por 100 mil habitantes, en los últimos 14 días”, explicó el funcionario.

Los casos

El Ministerio de Salud Pública ayer notificó 4.159 casos nuevos en la provincia, de los cuales 4.102 se diagnosticaron por laboratorio y 57 por criterio clínico epidemiológico. En ese periodo se recibieron 849 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 128.488 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 100.117, lo que representa el 78%.
Hay 116 pacientes internados en unidades de terapia intensiva (el 84% no vacunados) y 47 con asistencia respiratoria mecánica. Los decesos por COVID-19 en Salta suman 2.878.
 

Testeos solo con turnos y sin contacto estrecho

Limitan las pruebas para la detección de casos de coronavirus. 

El Ministerio de Salud Pública informa que son siete los dispositivos de testeo públicos que estarán operativos hoy en la ciudad de Salta.
El hisopado solo se realizará a personas que estén incluidas en la nueva disposición de testeo, sin cobertura social y que hayan solicitado el turno a través de la línea de Atención Ciudadana 148. La misma funciona todos los días, las 24 horas.

A quienes ya tengan el turno asignado, se solicita cumplir con el día y horario indicado para acceder a la prueba diagnóstica. 
Los dispositivos operativos serán: Centro COVID-19 Salta, ubicado en calle Rivadavia 1350; el Círculo de Legisladores, de zona norte, y el hospital Papa Francisco. Además, atenderán en los centros de Salud “Dr. Roberto Nazr”, en el de barrio El Manjón, Intersindical y Castañares. 
Pueden hacerse la prueba personas con síntomas, sin contacto estrecho conocido, con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios. También pueden hacerlo aquellos con factores de riesgo o mayores de 60 años que presenten síntomas respiratorios.

Por lo tanto, no se hisopa a personas sin síntomas ni a quienes presenten síntomas y sean contacto estrecho de un caso confirmado.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...