Gobierno de Chile cerró paso fronterizo con la Argentina 

El Gobierno de Chile decidió restringir ayer la circulación por el Paso Internacional Los Libertadores -también conocido como Cristo Redentor, provincia de Mendoza-, debido a que el personal que trabaja en dicha posta de Aduana sufre un brote de COVID-19.
El ministro de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, informó que “según la investigación epidemiológica, se trataría de un brote con origen en los funcionarios del complejo, sin nexo con el exterior”.

“Se realizó un operativo masivo a todos los funcionarios de las instituciones involucradas que se encuentran cumpliendo diferentes labores en el complejo fronterizo, con la finalidad de pesquisar casos confirmados asintomáticos y cortar la cadena de transmisión viral”, aseguró Hübner frente a este imprevisto.
Como consecuencia de este brote de COVID, Humberto Lepe, delegado provincial de Los Andes, anunció que no se controlará a colectivos ni automóviles particulares en el paso Los Libertadores, con el objetivo de “ordenar todo lo que es el tema de carga, para el ingreso como salida del país”

“La invitación es a no acercarse al paso Los Libertadores, porque no habrá paso de personas, solo de carga”, advirtió Lepe.
Fuentes de Migraciones le confirmaron que la retención de vehículos en Cristo Redentor, que provoca extensas filas de autos particulares y de camiones, se debe a “una medida de fuerza gremial de personal de la Aduana de Chile”, y que nada tiene que ver con Argentina.

Paro de aduaneros

Frente a este complejo panorama sanitario, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) inició un paro a modo de protesta por lo que califica como “improvisación” de las autoridades de ese país para reforzar las condiciones sanitarias del complejo. Diario UNO de Mendoza reportó que el conflicto surgió porque los funcionarios de Chile registraron 46 contagios en pocos días tras abrir las fronteras, lo que según ellos dificulta la realización de sus labores. El presidente de la Anfach, Mauricio Soudre, dijo que la medida de fuerza es en “rechazo absoluto de las políticas implementadas por el Minsal”, sumado a que las autoridades no realizaron ”la debida búsqueda activa al inicio del circuito de revisión”. Para Soudre, esa falencia “provocó que turistas argentinos contagiaran a dos funcionarios”.
En diálogo con la prensa, el delegado gremial denunció que “en dos pasos fronterizos de la Región de Magallanes la autoridad eliminó los testeos rápidos a los transportistas, lo que habría provocado la diseminación de nuevos contagios”. El también dirigente de la Anfach, Justo Sánchez, sostuvo que “a eso se suman 32 camioneros desde el viernes hasta ayer dieron positivo también”, según se consignó.

Récord de infectados

Chile sumó ayer 9.284 infectados nuevos de la COVID-19, la cifra más alta de toda la pandemia, y una tasa de positividad por encima del 9% por primera vez en meses ante el avance de la variante ómicron que en menos de una semana ha empeorado de forma drástica la situación sanitaria.
El país solo había superado los 9.000 contagios diarios durante una grave segunda ola que se extendió entre marzo y julio de 2021 y obligó a blindar las fronteras durante medio año y a confinar al 90 % de la población.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...