¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Agua, sombra y descanso para despedir la ola de calor

Fue un domingo agobiante con balnearios y ríos colmados. Las recomendaciones para no deshidratarse y la espera de una semana nublada con baja en las temperaturas.
Lunes, 17 de enero de 2022 01:56

El domingo se vivió intensamente en Salta lo que queda de la denominada “ola de calor”. Los salteños volvieron a los natatorios municipales y a colapsar los ríos cercanos a la ciudad capital. Hasta el parque Los Sauces, sobre la margen del río Arenales estuvo lleno de familias que salieron a escapar del intenso calor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El domingo se vivió intensamente en Salta lo que queda de la denominada “ola de calor”. Los salteños volvieron a los natatorios municipales y a colapsar los ríos cercanos a la ciudad capital. Hasta el parque Los Sauces, sobre la margen del río Arenales estuvo lleno de familias que salieron a escapar del intenso calor.

La primera en la fila para ingresar al balneario Carlos Xamena era la familia de Rosa Rodríguez. “Nosotros somos de los que traemos de todo para pasarla y bien y tratar de comprar lo menos posible. Hoy por ser domingo vamos a hacer un asadito, pero también traemos muchas frutas para que los chicos coman todo el día. También tenemos muchas aguas y jugos”, dijo la mujer en la cola. 

A las 11 abren las puertas del Xamena y a las 18.30 el personal de seguridad comienza a pedir a los vecinos que se retiren. Solo mil personas pueden ingresar al natatorio, siempre con la gestión de un turno que se realiza de manera virtual en la página de la Municipalidad.

“En días estos días que estamos atravesando, de intenso calor, nuestra dieta debe incluir frutas y verduras bien lavadas (por su gran contenido natural de agua), leches, yogures y agua potable. Se consideran alimentos con bajo contenido en agua: la miel (20%), el pan (35%), un contenido medio las carnes (65%). Y de alto contenido: la leche y el yogur (88%), sandía, melón, frutillas, tomates y lechuga (92%), entre muchos otros alimentos”, dijo la licenciada Laura Fantelli Pateiro es magíster en Nutrición (MP 35), miembro de la Comisión directiva de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO).

La nutricionista recomienda el agua, por no tener aditivos, azúcares ni calorías. Se pueden agregar trozos de fruta o jugo de una fruta exprimida, por ejemplo de un limón para dar un ligero sabor dulce, hojas de menta, jengibre, pero no conservantes ni muchas calorías. Las infusiones, gaseosas y bebidas alcohólicas no colaboran con la hidratación y se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas porque facilitan la deshidratación y porque reducen la capacidad del organismo de regular la temperatura corporal.

 

En el Balneario Carlos Xamena había cola para entrar.

En nuestra ciudad, en los natatorios se cumple con la prohibición de consumir bebidas alcohólicas ya que personal de la Policía de la Provincia controla en el ingreso las conservadoras, las mochilas y todos los elementos que llevan los veraneantes.

Adonde no hay control es en los ríos donde se reúnen muchos de los que eligen beber alcohol durante el fin de semana y especialmente en vacaciones. Ayer se volvieron a colmar las márgenes y hasta el parque Los Sauces se vio lleno de gente. 

“Nosotros no pedimos el turno y es por eso que decidimos venir a Los Sauces a prender un fuego con mi familia”, dijo José, que es vecino del macrocentro. “Venimos con toda la familia y esperamos disfrutar de estos últimos días de la ola de calor”, concluyó.

En todas las conversaciones de los veraneantes surgía insistentemente como tema el pronóstico que indica que se aproxima una semana de lluvias, tormentas y bajas temperaturas.

Una semana de alivio

Desde el Servicio Meteorológico informaron que estos días de calor concluirán por el aumento de las probabilidades de lluvias para la semana que comienza. Luego de este fin de semana con máximas que superaron 32º en la ciudad de Salta, las próximas horas deparan otra historia. Para hoy anunciaron un incremento de las probabilidades de lluvias, que llegarán en la tarde-noche con descenso de la temperatura.

Para mañana esas probabilidades aumentarán y la máxima pronosticada es de 24º y mínima de 11º, con altas posibilidades de tormentas aisladas durante la mañana que irán mermando en horas de la tarde. 

Lo mismo pronostican para el miércoles con una máxima que rondará los 23 grados y 11º de mínima y con un cielo nublado, pero sin lluvias.

Para el jueves se registrará la temperatura máxima más baja de lo que va de 2022: 21º con una mínima de 15º, con cielo encapotado y casi nulas probabilidades de lluvia. El viernes la temperatura comenzará nuevamente a ascender: 27º máxima y 13º de mínima.

Es decir que a los salteños les espera una semana fresca y con un fin de semana a todo sol.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD