33°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Promoción de la ganadería bovina en zonas semiáridas

La Provincia aprobó el convenio que se firmó con el Ministerio de Agricultura nacional, que se comprometió a destinar $2.100.000 como fondos no reintegrables.
Lunes, 17 de enero de 2022 01:56

A partir del convenio que se firmó con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Provincia de Salta accederá al Régimen para Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir del convenio que se firmó con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Provincia de Salta accederá al Régimen para Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas.

En función de este acuerdo, la cartera nacional se compromete a aportar 2,1 millones de pesos como fondos no reintegrables.

El citado plan fue creado a través de la ley nacional 27.066, en el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes de la cartera nacional.

La finalidad es aumentar en zonas áridas y semiáridas del país la oferta de productos y subproductos de la ganadería bovina de carne para abastecer el mercado interno y externo, mejorar la eficiencia productiva y preservar los equilibrios ambientales de esas regiones. El convenio fue aprobado a través del Decreto provincial Nº 21 que firmó el gobernador, Gustavo Sáenz.

El instrumento señala que el citado convenio se encuadra en el Régimen para la Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas.

El mismo fue creado por la ley nacional 27.066, en el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Explica que está destinado a lograr la mejora de la productividad y la modernización de los sistemas de producción, de transformación y comercialización.

Además, indica que el mencionado plan tiene por objeto incrementar en las zonas áridas y semiáridas de todo el territorio nacional, la oferta de productos y subproductos de la ganadería bovina de carne para abastecer adecuadamente el mercado interno y externo, mejorando la eficiencia productiva, los sistemas comerciales, de información y la competitividad del negocio de productos y subproductos de la especie bovina, preservando los equilibrios ambientales de dichas regiones.

El decreto también indica que a través del convenio rubricado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se compromete a aportar a la Provincia de Salta, como fondos no reintegrables, la suma de 2,1 millones de pesos.

En este acuerdo tomaron intervención de su competencia la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Coordinación Jurídica, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.

La zona

La definición de las zonas áridas y semiáridas del país para la producción pecuaria bovina fue realizada por la cartera nacional a través de la Resolución 168 del 2020. En este instrumento figuran 20 de los 23 departamentos que tiene la provincia de Salta.

La producción ganadera en esta provincia atraviesa un mal momento. Se pierden numerosos animales por falta de pasturas que genera la sequía.

Las expectativas, al igual que las del sector agropecuario, están puestas en una declaración de emergencia. Empero, se considera que la ley nacional necesita urgentes revisiones.

Así lo manifestó el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón.

El dirigente ruralista consideró que en ganadería los porcentajes de pérdida corren en relación con la hacienda.

Temas de la nota

PUBLICIDAD