¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Anmat aclaró que la dosis de AstraZeneca no tiene grafeno

La viralización de un texto con un error de tipeo causó mucha confusión.
Martes, 18 de enero de 2022 01:15

Una aclaración que llevará tranquilidad a las miles de personas que se inocularon con dosis del laboratorio AstraZeneca. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) tuvo que salir a aclarar ayer que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una aclaración que llevará tranquilidad a las miles de personas que se inocularon con dosis del laboratorio AstraZeneca. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) tuvo que salir a aclarar ayer que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno.

Un documento judicial del organismo, viralizado en redes sociales, afirmaba los contrario y la entidad precisó que se trató de un error tipográfico.

Usuarios en Twitter, Facebook y LinkedIn compartieron una captura de pantalla de un documento judicial en el que se asegura que "en cuanto a la composición de la vacuna (de AstraZeneca) en cuestión, conforme a lo declarado, el grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma".

El documento, firmado por Patricia Inés Aprea, jefa de la Dirección de Evaluación y Control de Biológicos y Radiofármacos de la Anmat, también sugiere "acompañar rótulos o prospectos autorizados en los cuales se pueda advertir los componentes de la vacuna".

Algunas publicaciones de Twitter con la fotografía del documento alcanzaron los 2.000 "me gustan" y otras en Facebook fueron compartidas centenares de veces.

También se empezaron a replicar en inglés en países anglófonos y en páginas web de medios argentinos.

Un usuario asegura incluso que la "confesión de la Anmat obliga a todo Fiscal de la República a clausurar todos los vacunatorios de la Argentina y a tratar a los vacunados para paliar el daño que ha provocado o provocará el grafeno dentro de su cuerpo".

Ante la viralización de las publicaciones, la misma Anmat aclaró en un comunicado publicado ayer que las vacunas de la COVID-19 no tienen grafeno y que el documento judicial viralizado contiene un error de tipografía.

El organismo regulador añadió que el documento fue aclarado el martes 11 de enero, en la causa judicial correspondiente, por la responsable del área.

La acusación de que el grafeno está presente en las vacunas contra la COVID-19 es una fabulación que tiene su origen en 2020, cuando estos fármacos solo estaban en estudio, y se relaciona con otras conjeturas esparcidas por todo el mundo sobre la inoculación de nanobots, antenas o microchips de 5G con el fin de controlar la voluntad humana.

Vuelta a la normalidad

La vida pronto puede volver a la normalidad después de dos años de interrupción por la pandemia, señaló el director ejecutivo de Pfizer Inc., Albert Bourla, en una entrevista.

"Pronto podremos retomar una vida normal", dijo Bourla. "Estamos bien posicionados para llegar allí en primavera gracias a todas las herramientas a nuestra disposición: pruebas, vacunas muy efectivas y los primeros tratamientos que se administran en casa", detalló.

Pfizer fabrica dos de esas tres herramientas. Además de fabricar la vacuna más vendida en colaboración con la alemana BioNTech SE, el fabricante de medicamentos estadounidense está presentando una píldora antiviral llamada Paxlovid que ha demostrado reducir drásticamente las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en los ensayos clínicos.

Los dichos de Bourla hicieron eco a los de otros ejecutivos y científicos que señalan que la menor virulencia de la contagiosa variante Ómicron y su creciente dominio serían indicadores de que la pandemia pronto podría pasar a una fase endémica en la que los países aprenden a vivir con el virus, tal como lo hacen con la gripe.

El líder de Pfizer advirtió que eso no significa que el nuevo coronavirus desaparecerá inmediatamente.

"Hemos tenido tantas sorpresas desde el comienzo de la pandemia", dijo. "Probablemente tendremos que vivir durante años con un virus que es muy difícil de erradicar", agregó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD