¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Un “vuelco” en la vida de valientes y talentosos bailarines salteños

El conjunto de malambo Juan Moreira alcanzó el primer puesto en su categoría. Sus integrantes sufrieron un terrible accidente antes de su participación en el certamen que dará inicio esta noche.
Sabado, 22 de enero de 2022 14:41

¡El poncho en alto! El conjunto de malambo Juan Moreira, de Salta, se adjudicó el primer lugar del Pre Cosquín, luego de una brillante perfomance durante el certamen llevado a cabo en esa ciudad cordobesa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¡El poncho en alto! El conjunto de malambo Juan Moreira, de Salta, se adjudicó el primer lugar del Pre Cosquín, luego de una brillante perfomance durante el certamen llevado a cabo en esa ciudad cordobesa.

Una increíble realidad vivieron cuatro de estos jóvenes bailarines para llegar al escenario Atahualpa Yupanqui. Camino al compromiso nacional sufrieron un terrible accidente cerca de la ciudad cordobesa de Villa María, volcaron en el vehículo en el que se trasladaban. Por milagro solo sufrieron algunos golpes, pero el rodado quedó totalmente destrozado.

Así quedó el auto en el que viajaban los bailarines.

 

“Como pudieron se desplazaron hacia el lugar de la cita... prometieron guardar silencio sobre lo ocurrido hasta el final de la competencia. El motivo: que los organizadores y el jurado no sientan que querían correr con alguna ventaja por lo ocurrido en la ruta”, comentó el locutor, conductor y abogado Oscar Humacata, responsable de la delegación salteña que participó en el Pre Cosquín.

A pesar del shock que significó el accidente y aun con algunos dolores musculares, estos verdaderos gladiadores de la danza echaron a volar su inigualable talento en la Plaza Próspero Molina, y llevaron a lo más alto la bandera de Salta.

“Fue muy emocionante, pensé que jamás podían brillar de esa manera, simplemente porque venían de afrontar un golpe durísimo, pero se armaron de valentía y coraje, y salieron a defender con uñas y dientes los colores rojo y negro de su provincia. Me sentí orgullo de ser salteño, estos jóvenes me enseñaron que uno debe agrandarse en las adversidades”, resaltó Daniel Spoz, quien junto a Luis Díaz, fueron los maestros preparadores del conjunto de malambo.

Spoz también es el actual director del Ballet Folclórico de la Provincia. Un joven que apuesta al trabajo, la dedicación, el esfuerzo y la perseverancia.

“Los chicos estuvieron bailando en Laborde y luego se encaminaron hacia Cosquín. El accidente se produjo a las 7 de mañana, gracias a Dios todos salieron ilesos, a pesar del destrozo del auto. Fue en la localidad de Tío Pujio, distante a 12 kilómetros de Villa María (Córdoba). Se nos cruzó por la cabeza no participar y regresar de inmediato a nuestra provincia, pero los bailarines se plantaron y desistieron de este plan, ellos querían representar a su Salta querida. No existen palabras para describir esta realidad”, añadió Spoz.

“Hace 16 años que nuestra puesto en el rubro conjunto combinado de malambo. Es un enorme orgullo formar parte de este maravilloso grupo, que demostró que derrocha talento arriba del escenario”, agregó Spoz, quien luego deslizó “A manera personal sostengo que la formación del Ballet Folclorico de la Provincia, en alguna medida, tuvo incidencia en los logros que viene alcanzando Salta en las convocatorias de la danza más importantes del país. Desde lo individual, los jóvenes se preparan con mayor responsabilidad, la mayoría pretende ingresar al prestigioso ballet, y eso los obliga a trabajar en serio. Hoy, la realidad nos pinta que miles de niños y adolescentes salteños están incursionando en la danza folclórica, o sea que además cumple con una importante función social. El cuerpo estable de la provincia y el reconocido Ballet Nacional (Buenos Aires) son los únicos que trabajan de forma rentable en el territorio nacional. Eso deja en claro que se vienen haciendo muy bien las cosas desde el Gobierno en la área de Cultura”.

Los malambistas

El conjunto de malambo salteño está integrado por: Diego Corregidor, Agustín Arias, Santiago Tejerina, Tomás Saavedra, Agustín Valdez, Agustín Montiel (Orán), Iván Camacho y Gabriel Solís.

Altamente positivo

“El balance de la actuación de la delegación salteña en Cosquín es altamente positivo. Garra, disciplina y un enorme corazón los hizo brillar. Los integrantes coincidieron en señalar que fue en homenaje a los cantores y bailarines que nos ha quitado la pandemia. En un momento dificil de la humanidad, el canto y la danza de nuestra provincia han llegado desde dos sedes (Salta capital y Orán) para competir en Cosquín. La cultura es una apuesta fuerte en la formación de los jóvenes. En esta oportunidad arribamos con varios artistas a la final del certamen. En la definición nos representaron: conjunto de malambo Juan Moreira; Oscar Erick Villagra; solista instrumental; dúo vocal Conjuro; pareja de baile tradicional: Rocío Figueroa y Javier Aybar; Federación Ballet Awqa Sisa; dúo Figueroa - Torres; pareja de danza: Gramajo - Chocobar; pareja de danza: Arias - Siquila; conjunto instrumental Los Changos Ava; solista de malambo: Ramiro Yebara; conjunto de danza y conjunto de malambo: Recuerdo Salteño. También se debe destacar a los cantores y bailarines salteños que dejaron todo en el escenario y quedaron fuera de competencia en las rondas clasificatorias”, analizó el locutor Humacata.

El dúo Conjuro cumplió una acertada labor en el canto.

El cafayateño Oscar Villagra estuvo entre los mejores.

Federación Ballet Awqa Sisa mostró su destreza.

La pareja Figueroa-Aybar se destacó en lo tradicional.

 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD