¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gordofobia: concientizan sobre discriminación durante el verano

Desde el Inadi buscan llamar la atención sobre la mirada que “asocia lo feo y lo malo a la gordura”. Apuntan a fortalecer la prevención de esta problemática en las escuelas por medio de capacitaciones.
Sabado, 22 de enero de 2022 23:38

Desde el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) aprovechan el verano para concientizar sobre la discriminación que existe hacia las personas gordas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) aprovechan el verano para concientizar sobre la discriminación que existe hacia las personas gordas.

Consideraron que la gordofobia existe durante todo el año, pero advirtieron que en el verano se registra con mayor énfasis, acentuado sobre todo por los discursos de los medios de comunicación.

El representante del organismo nacional en Salta, Gustavo Farquharson, cuestionó el paradigma de cuerpo y de belleza que rige en la sociedad, por el cual "se asocia lo feo y lo malo a la gordura".

El funcionario mencionó que días atrás en un medio digital porteño hablaban sobre "mallas enterizas que tapan cuerpos imperfectos", junto a la foto de una mujer mayor. Consideró que este tipo de discursos genera daño a los adultos pero, sobre todo, a niños, niñas y adolescentes.

Para fortalecer el trabajo sobre esta problemática en el ámbito educativo, a partir de febrero, desde el Inadi y el Ministerio de Educación de la Provincia darán capacitaciones a docentes para abordar el acoso escolar y, en particular, el bullying a niños y niñas gordos.

Línea de asistencia a víctimas de discriminación, racismo y xenofobia: 168, todos los días de 9 a 19. Personas sordas pueden mandar video en Lengua de Señas Argentina al 11- 61853968 y 1161853968.
 

"Es necesario deconstruir lo que socialmente es considerado bello o feo y cuestionar lo que genera el discurso gordoodiante", planteó el experto y señaló que estos dichos discriminatorios niegan la diversidad corporal que existe.

Farquharson cuestionó que suele asociarse un cuerpo gordo con algo que no tiene salud y está enfermo, "cuando no siempre es así".

Evaluó que quizás los adultos tienen más herramientas para hacer frente a estas declaraciones, pero advirtió que los niños y niñas suelen verse más afectados, lo que puede llevarlos a posibles cuadros de depresión, ansiedad, bulimia y/o anorexia. Observó que, en términos de género, las mujeres suelen verse más perjudicadas que los hombres ante estos mensajes.

El titular del Inadi en Salta consideró que las prácticas discriminatorias generan violencia y planteó que es preciso erradicarlas. Señaló que para esto es clave que haya capacitaciones y concientización en el ámbito educativo, donde se dan muchas de estas situaciones.

El funcionario contó que reciben muchas consultas de padres y madres que no saben qué hacer cuando sus hijos sufren discriminación en el ámbito escolar y evaluó que quizás los docentes necesitan más herramientas para actuar ante estos hechos.

Trabajo en las escuelas

Para trabajar en la prevención de estas situaciones y fortalecer la respuesta de las instituciones educativas, este año comenzará el programa "Escuelas sin discriminación", a cargo del Inadi y del Ministerio de Educación.

Por medio de esta iniciativa se busca evitar distintos hechos de discriminación que puedan sufrir niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar y que las instituciones educativas estén preparadas para afrontarlos.

"Muchas veces estos temas se ocultan y no se reacciona a tiempo", lamentó Farquharson y se refirió a la ola de denuncias de acoso y de abuso sexual que hubo a fines del año pasado en escuelas de gestión pública y privada de Salta.

El funcionario observó que es importante darles herramientas a jóvenes y adolescentes para prevenir y denunciar estos hechos: "Los chicos tienen que ser escuchados; deben poder opinar y contar lo que les sucede".

Mediante el programa Escuelas sin discriminación buscarán conformar un equipo técnico en el ámbito de la cartera educativa que, a su vez, pueda capacitar a otros equipos.

El funcionario nacional mencionó que la escuela es uno de los principales ámbitos de discriminación en la sociedad y consideró que es, al mismo tiempo, uno de los espacios clave para trabajar en la prevención de acoso, abuso y violencia, entre otras problemáticas.

Farquharson comentó que el año pasado advirtieron que había que mejorar los mecanismos de control en ámbitos educativos para que se cumplan leyes que se deben garantizar, como la de educación sexual integral y la de identidad de género, entre otras. Por eso y para evitar que se repitan estas situaciones, se generó este programa, que comenzará a ejecutarse los próximos meses.

"Esperamos que con esta propuesta se conozcan más las leyes y mejore el tratamiento de estas situaciones en las escuelas. Tenemos muchas expectativas de que esto ayude para construir una Salta mejor", pronunció.

Buscan que agentes se capaciten

En diciembre, ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para que todos los agentes estatales se capaciten en perspectiva antidiscriminatoria e inclusiva, con las firmas del diputado David Leiva y del senador Emiliano Durand. 
El titular del Inadi contó que “el principal ámbito de discriminación en Salta es la administración pública”. Dijo que la pandemia demostró el déficit que tiene el Estado para garantizar derechos básicos y señaló que hubo muchas situaciones de discriminación en hospitales, escuelas y comisarías. 
“Este es un proyecto estratégico, para que el Estado en su conjunto trabaje para erradicar prácticas discriminatorias”, señaló y evaluó que el hecho de que todos los agentes estén “mínimamente capacitados” permitirá avanzar “muchísimo”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD