Argentina pide a  Chile normalizar los pasos internacionales

La Cancillería argentina solicitó a las autoridades chilenas la "urgente implementación" de las medidas necesarias para una "pronta normalización y agilización de la circulación de personas y cargas" en tres pasos fronterizos, según informó a través de un comunicado oficial.

La solicitud de la Cancillería argentina se realizó debido a las "graves dificultades que afectan el normal funcionamiento" de los pasos internacionales Sistema Cristo Redentor (con la provincia argentina de Mendoza), San Sebastián (con la provincia sureña de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur) e Integración Austral (con la provincia patagónica de Santa Cruz), según informó.

La Cancillería argentina informó que envió una nota a la Embajada de Chile en Argentina en la que manifestó su "preocupación" por las consecuencias de las medidas que obstaculizan el tránsito de personas y de cargas, así como el tránsito país-país con la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino también indicó que se encuentra realizando gestiones para que se implementen con Chile las acciones necesarias para lograr una pronta normalización y agilización del flujo de circulación.

El comunicado señaló que "se ve afectado en el presente contexto" el cumplimiento de los dos acuerdos que Argentina y Chile suscribieron en el marco del Acuerdo de Transporte Internacional Automotor (ATIT).

Respecto del transporte de cargas, amparado en el ATIT, la Cancillería argentina recordó que nunca dejó de operar debido a que es considerado un servicio esencial.

En tanto señaló que el Acta Acuerdo de Reunión Extraordinaria de los organismos de aplicación del ATIT del 30 de junio de 2021 -firmada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay- especifica que toda medida que afecte al transporte internacional terrestre sea comunicada a los organismos nacionales competentes con la mayor antelación posible antes de su entrada en vigencia.

Sin embargo, Argentina no ha recibido la comunicación oficial correspondiente, afirmó en el comunicado.

Respecto del transporte de pasajeros, se acordó el reinicio de la actividad del transporte terrestre de pasajeros desde el 4 de enero de 2022, en los corredores seguros coincidentes entre Chile y Argentina, recordó la Cancillería, por lo que "no permitir el paso de los vehículos de transporte de servicio público y turismo se encuentra en oposición a lo acordado".

Miles de camiones varados

Unos 2.700 camiones se encuentran varados del lado argentino en el paso Cristo Redentor con Chile, a causa de los requisitos que las autoridades trasandinas implementaron en los últimos días por la pandemia.

La Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (Fadeac) destacó la presentación hecha por la Cancillería y exige que se modifiquen las medidas y los malos tratos que están sufriendo los choferes en la frontera.

Cada día de detención de un camión en la frontera representa un costo de US$700 diarios, de acuerdo con datos del Departamento de Transporte Internacional de la Federación que nuclea a 43 cámaras de transporte de la Argentina.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...