Claudia Vilte: “En el nuevo material describió la esencia de los pueblos chicos”

“Después de 2 años de pandemia podré hacer la prensa durante las actividades de Cosquín. Estoy trabajando con HM Comunicaciones, de Buenos Aires, una empresa de comunicación de Heri Bobadilla y Mónica Perotti. Realizaré 40 notas, con todos los medios acreditados en el prestigioso evento folclórico. Luego, el jueves 27 será la conferencia de prensa con respecto a mi flamante disco, además de mi carrera artística. La cita con la prensa se desarrollará a partir de las 10.30, en Brava Lounge Bar. También me confirmaron varias cantadas en Cosquín. La placa se grabó en Buenos Aires, con los músicos de la Orquesta Sinfónica de La Plata, y el quenista Marcelo Chiodi, quien fue músico de Mercedes Sosa”, contó Vilte.

Camino recorrido

La artista salteña, que ya está instalada en esa ciudad cordobesa, cuenta con una dilatada trayectoria como catautora y escritora, que la llevó a recorrer gran parte del territorio nacional, además de países vecinos.

“Norte origen es mi último trabajo discográfico, fue grabado en Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Lucas Torres. Este material representa mi norte dulce, es una simbiosis entre paisajes, carnaval, sueños y cultura ancestral. En esta placa se describe la esencia de los pueblos chicos, con gente que camina al sol y donde la palabra representa un único documento, elemento esencial para la vida. El disco describe la cultura de los yuyos y el respeto por la madre tierra. Exhibe una propuesta variada de ritmos, como taquiraris, bailecitos, saya, carnavalitos, zambas, y chacareras. Entre mis obras se encuentran La flor del durazno, El sátuco, La pichanita, El regreso, El indeciso, Cristal de piedra, Nostalgias de Seclantás, Zamba sentida, La sin vuelta, Agüita clara. Todas estas canciones dibujadas con un lenguaje picaresco e inconfundible de cada región o con el romanticismo propio de la zamba y chacarera norteña, tocadas por la nostalgia de los cerros y cardones”, destacó la salteña.

“El loncomeo de mi autoría Ronda mapuche; Mi serenata, de don Fermín Fierro; el kaluyo Pa don Francisco Quival, de Hugo Paredes; o el bolero Cuenta conmigo, de Chico Novarro, extiende la frontera de este Norte origen. Los Carabajal, Trullenque y Arnedo Gallo, aparecen en este disco como autores de algunos clásicos, como El coyuyo y la tortuga, La vuelta del santiagueño, y Aquel tiempo de mi infancia”, agregó Claudia.
Vilte es una mujer que jamás bajó los brazos, siempre luchó sin descando por cumplir sus objetivos.

Siete trabajos

“Cuento con siete trabajos discográficos: Agüita clara, Comparseras, Yo soy de aquí, Despierta América, Folclore de raíz, Pueblo, canto y libertad, Pañuelitos blancos y ponchos colorados, y Norte origen. Tuve la suerte de compartir mis obras y de grabar con grandes músicos argentinos, entre ellos Quique Sinesi, Lito Nieva, César Gamarra, Rubén Chammé, Daniel Ríos, David González, Carlitos Ibañez, Acó Vilardel (director del disco Pueblo, canto y libertad; y Pañuelitos blancos), Jorge Agüero, e Inti Vilte, y Claudia Edith Vilte”, dijo la cantora salteña.

En el disco participaron destacados músicos del Teatro Argentino de La Plata y de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, entre otros Guillermo y Martín Mengel, Pablo Fraguela, Sebastián Martínez, Marcelo Chiodi, Juan Sevlever, Pablo Araujo, Andrés Jubert, Facundo Guevara, Tomás Abramovich, Inti Vilte, Jorge Agüero, Lucía Patiño y el maestro Lucas Torres (en la dirección).

“La música es lo que me moviliza en mi vida, y en lo posible trato de no cruzarme de brazos, por eso ya estoy pensando en mi próximo material discográfico, que tendrá como nombre Antología del folclore. Sumaré obras de diversos autores argentinos, entre ellos Arsenio Aguirre, Horacio Guarany, Carlos Difulvio, Teresa Parodi, Eduardo Falú, Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Víctor Heredia, como así también algunos temas de mi autoría. También musicalizaré algunos poemas del poeta salteño Eduardo Ceballos”, aseveró Vilte.

“Antología del folklore representará el camino por esta tierra donde me tocó nacer, ya que tuve la suerte de compartir con grandes maestros como Lito Nieva, Daniel Toro, Chichi Ibarra, el Cuchi Leguizamón y don Eduardo Falú, quienes me enseñaron que el folclore y el canto ancestral no debe contaminarse con intereses materiales y mercantilistas. La música es la vida, es pureza... es lo esencial”, dijo finalmente la reconocida Claudia Vilte.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...