¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alcoholemia: tres de cada 100 conductores dan positivo

Cada fin de semana la Policía Vial detecta entre 150 y 200 ebrios al volante. En los controles el índice de alcoholemia positiva oscila entre el 2 y el 3,5%
Lunes, 24 de enero de 2022 02:00

Los controles vehiculares que la Policía Vial realiza en rutas, accesos, arterias urbanas y zonas recreativas de la capital y el interior exponen una preocupante falta de conciencia. Cada fin de semana entre 150 y 200 conductores son sorprendidos en estado de ebriedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los controles vehiculares que la Policía Vial realiza en rutas, accesos, arterias urbanas y zonas recreativas de la capital y el interior exponen una preocupante falta de conciencia. Cada fin de semana entre 150 y 200 conductores son sorprendidos en estado de ebriedad.

El balance del último fin de semana se conocerá hoy. En el anterior, sobre 4.713 test realizados, se labraron 181 actas por alcoholemia positiva.

El director de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia (APSV), Carlos Sauma, remarcó que la intensidad de los controles de alcoholemia "se debe a la falta de conducta vial advertida desde hace al menos un año atrás". Sauma precisó que el índice promedio de conductores alcoholizados detectados de forma semanal oscila entre el 2 y 3,5%. "Este fin de semana desarrollamos un nuevo operativo de control de alcoholemia federal junto a las 24 jurisdicciones nacionales, pero en Salta este trabajo es diario porque buscamos que los salteños tomen conciencia", puntualizó.

El funcionario subrayó que el Gobierno de la Provincia, a través de la APSV, "gestiona de forma permanente recursos operativos para el trabajo de prevención y educación".

Recientemente el titular de la ASVP viajó a Tucumán para la recepción oficial de 18 motovehículos que se gestionaron para las provincias del NOA a través del Consejo Federal de Seguridad Vial, del cual Sauma es el delegado regional.

Los vehículos entregados por el organismo nacional a las provincias del norte (tres para cada una) servirán para fortalecer el trabajo operativo de control y fiscalización.

"A través del Consejo se viene trabajando de forma muy activa porque en la seguridad vial hay aspectos muy preocupantes que inciden en nuestras provincias, como la mortalidad de motociclistas y los excesos de velocidad", ejemplificó.

"De allí que el ministro Abel Cornejo pusiera uno de los ejes del Plan de Seguridad y Justicia de la Provincia en reflotar las patrullas motorizadas e incorporar tecnología indispensable para hacer más eficiente el trabajo preventivo", subrayó el director de la ASVP.

Sauma aseguró que este aspecto "es de vital importancia para cambiar un sistema históricamente deficiente por el cual las infracciones viales se acumulan año tras año, lo que hace perder efectividad al fin principal de las actuaciones, que es la concientización del conductor".

"La modernización y digitalización del procesamiento administrativo de las infracciones viales es un objetivo trazado para facilitar la resolución de las multas", precisó Sauma.

Dijo que otra meta es lograr que los ciudadanos del interior puedan gestionarlas en unidades departamentales sin necesidad de viajar a la capital.

El director de la ASVP resaltó que otro eje del plan de corredores seguros es el de "incrementar los controles vehiculares con articulación de diferentes divisiones policiales, junto a las direcciones de Tránsito de los municipios. "En los controles dispuestos en rutas provinciales y nacionales, salteños y turistas no solo se van a encontrar con personal de la Policía Vial, sino también de otras dependencias como la Brigada de Investigaciones, Policía Rural, Comunitaria o Antidrogas, porque se busca un abordaje integral de la prevención del delito y que todos los ciudadanos puedan desplazarse de forma segura", acotó.

   El ministro Abel Cornejo en Talapampa, donde supervisó el puesto de control allí establecido. 

Sauma destacó que el ministro Cornejo está supervisando en forma personal los puestos fijos de control que se incrementaron en diferentes localidades, como también los operativos móviles diagramados en distintos puntos turísticos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD