Baja confianza en el gobierno de Alberto Fernández: se acerca a los peores índices de Macri y Cristina


La confianza en la administración de Alberto Fernández se ubica entre los peores registros de la última década, y solo una milésima por encima del peor indicador conseguido por Mauricio Macri, en abril de 2019. Así surge del relevamiento del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que desde hace dos décadas realiza la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.

En diciembre, el ICG había tocado un piso de 1,42 puntos, por lo que el registro dado a conocer hoy, de 1,54 puntos, supone un incremento del 8,5% para Alberto Fernández. 

El dato se ubica en el margen inferior de la escala del 0 al 5 que desde 2001 publica la Universidad Di Tella.

El ICG se elabora a partir de cinco aspectos de la gestión: eficiencia en la administración del gasto público, preocupación por el interés general, evaluación general del Gobierno, capacidad para resolver problemas del país y honestidad de los funcionarios.

El mejor número de la gestión de Fernández se dio en abril de 2020, con un valor de 3,29. El Presidente iniciaba su gestión y atravesaba el primer mes desde que había declarado la cuarentena, tras la llegada del coronavirus al país. Este número conseguido por Fernández fue el más alto de los últimos tres mandatos presidenciales: superó los 3,14 puntos de Mauricio Macri en enero de 2016 (un mes después de asumir) y los 2,75 puntos que consiguió Cristina Kirchner en enero de 2012, tras la contundente victorial con la que consiguió su reelección en 2011.

Desde aquel dato a inicios de la pandemia, Alberto Fernández vio deteriorada su imagen y confianza, producto del malestar social y las dificultades económicas que atraviesa el país. 

En los últimos cuatro meses del año pasado el número siguió cayendo, alcanzando el mínimo de la gestión en diciembre (1,42).

La encuesta de 1180 casos en 44 ciudades de más de 10.000 habitantes de todo el país se realiza por vía telefónica, a personas mayores de 18 años.

De acuerdo con el análisis propio realizado por Poliarquía Consultores, firma que instrumenta esta encuesta para la Universidad Di Tella, la caída en la confianza podría estar relacionada con la incapacidad resolutiva del Gobierno en temas relevantes como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la contención inflacionaria y la creciente inseguridad.

Si se compara el dato con los peores números de la última década, en diciembre de 2021 se obtuvo la segunda peor calificación del ICG desde el 1,38 obtenido en febrero de 2014, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. El valor actual, por su parte, supera al peor indicador de la gestión de Macri: en abril de 2019 registró un valor de 1,53 puntos.

Fuente: La Nación

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...