¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron un Centro de Recuperación Nutricional Infantil en Santa Victoria Este

El nuevo centro está destinado a brindar atención integral y a mejorar el estado nutricional de la persona. Atenderá a los pacientes de las áreas operativas de Santa Victoria Este y de Alto La Sierra, con una población de 17 mil habitantes.  
Martes, 25 de enero de 2022 12:49

El gobernador Gustavo Sáenz inauguró esta mañana el Centro de Recuperación Nutricional Infantil (CRNI), en Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, destinado a mejorar el estado nutricional de la persona sin una patología de base. Está conformado por un equipo interdisciplinario, que desarrollará acciones de atención en salud, nutrición, alimentación y suministro de complementos nutricionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gustavo Sáenz inauguró esta mañana el Centro de Recuperación Nutricional Infantil (CRNI), en Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, destinado a mejorar el estado nutricional de la persona sin una patología de base. Está conformado por un equipo interdisciplinario, que desarrollará acciones de atención en salud, nutrición, alimentación y suministro de complementos nutricionales.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta y el intendente de la localidad, Rogelio Nerón.

“Es un día histórico para Santa Victoria Este, que después de esperar décadas, hoy cuenta con un Centro de Recuperación Nutricional Infantil”, manifestó el mandatario al referirse al nuevo Centro de Recuperación Nutricional. Agregó que este es  “un lugar que estará destinado para que los niños y niñas puedan recuperarse en el lugar en donde nacen y crecen y que sus padres no tengan que trasladarlos a Tartagal para que puedan ser atendidos”.

 

"Porque los problemas se resuelven cuando se enfrentan, por eso cuando asumimos tomamos la decisión de mostrar con dolor lo que vivía este norte argentino postergado y olvidado, y así empezamos a trabajar, y todo es poco, nada es suficiente, queda mucho por hacer y en ese sentido vamos a seguir trabajando, todos juntos, junto al Gobierno nacional y a los municipios porque es la única forma de salir adelante”, aseguró el mandatario.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta aseguró que el compromiso de Nación  es hacerse cargo de los problemas de la gente. “Más allá de los recursos que se entregan para igualar y para que todos tengan los mismos derechos, sepan que venimos para quedarnos y para seguir trabajando articuladamente con el Gobierno de la Provincia y con el Municipio para seguir avanzando  y resolver todos los problemas que hay”.

“Vamos a seguir trabajando juntos para seguir abrazando a cada niño y cada niña que así lo necesite, con el objetivo de construir una Argentina bien federal, en todo el territorio argentino” añadió Zabaleta.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Juan Manzur resaltó “la decisión política muy fuerte del gobernador Sáenz de ir a los lugares más vulnerables y de resolver sus problemas” y la decisión del presidente Alberto Fernández “de que el equipo nacional esté presente constantemente para sumar esfuerzos a lo que viene haciendo la Provincia de Salta”.

“El Gobierno nacional va a estar a la par del gobernador Sáenz para trabajar en la zona más difícil, más vulnerable, llegamos para quedarnos y todos los días poner un granito más para que la gente esté mejor, poniendo a disposición todas las políticas públicas de la Nación”, finalizó Manzur.

El intendente de Santa Victoria Este Rogelio Nerón, les agradeció a los funcionarios nacionales y al Gobernador por su presencia y por las obras que hoy se inauguran. En este sentido les solicitó que continúen escuchando a su pueblo y que continúen trabajando por los hermanos indígenas.

El centro de recuperación

El dispositivo está ubicado al lado del hospital Santa Victoria y permitirá dar respuesta  a aquellas personas que agudizan su situación de salud y que necesiten recuperar su nutrición.  Atenderá a los pacientes de las áreas operativas de Santa Victoria Este y de Alto La Sierra, con una población de -aproximadamente- 17 mil habitantes, de los cuales el 80 por ciento son de comunidades originarias. También posee un área de estimulación y rehabilitación para la discapacidad.

Teniendo en cuenta el perfil de atención que brindará el Centro, el Ministerio de Salud Pública dictó una capacitación a profesionales que trabajarán en ese dispositivo “para brindar un servicio con altos estándares de calidad”.  Además, en el establecimiento, se capacitarán a las familias de los pacientes en pautas de higiene, preparación alimenticia y de biberón, cuidados de los niños y se brindará apoyo psicológico.

La obra

El edificio fue construido a través del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y tiene una superficie de 473,35 m2. Además, cuenta con 3 consultorios externos, consultorio de estimulación temprana, sala de internación con cinco habitaciones (10 camas en total) con baño privado, comedor comunitario, sala de espera, office de enfermería, sanitarios públicos, vestuario para el personal y cocina con artefactos, lavadero y playa de estacionamiento. También, posee rampas para personas con discapacidad.

En total en la obra se invirtieron: $68.700.937,08. 

Para su funcionamiento el Gobierno incorporó a 33 agentes de salud, se trata de 2 choferes, 3 nutricionistas, 3 facilitadores bilingües, 4 administrativos, 4 cocineras, 8 agentes de mantenimiento y servicios generales y 9 enfermeros.

Luego de los discursos las autoridades procedieron a recorrer las nuevas instalaciones. También participaron el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad, la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Claudia Vargas, legisladores, funcionarios provinciales, autoridades del IPPIS, personal de salud y comunidad de la zona.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD