Hegemonía oficialista en las Comisiones de Diputados

Para el período ordinario legislativo 2021 que se iniciará el uno de marzo próximo, las presidencias de las principales comisiones de la Cámara de Diputados quedaron en manos de legisladores alineados con el sector gobernante. 
El oficialismo, que logró obtener 46 de las 60 bancas y se aseguró supermayoría a la hora de votar las leyes, solo le permitió a la oposición conducir una comisión.
Se trata de la comisión de Salud, que será presidida por el diputado médico, Bernardo Biella, de Salta Independiente.
En este órgano, Gladys Paredes es vicepresidenta y Laura Cartuccia secretaria, ambas del oficialismo. 
Los restantes miembros son Noelia Rigo, Patricio Peñalba, Ricardo Vargas, Osbaldo Acosta, Mónica Juárez y Ramona Riquelme.
 
Composición

Las conducciones de las restantes comisiones de la Cámara Baja fueron hegemonizadas por el sector gobernante.
En Legislación General se mantiene como titular la ultraoficialista María del Socorro Villamayor. La vicepresidenta es la anteña Beatriz Navarro, que dejó el kirchnerismo y fue reelecta con el oficialista Identidad Salteña.
Es secretario Matías Monteagudo y son miembros Cristina Fiore, Isabel De Vita, Noelia Rigo, Roque Posse y Fabio López.
La Comisión de Hacienda y Presupuesto la preside Patricia Hucena, es vicepresidente Luis Albeza y secretario Santiago Vargas, oficialistas. 
Son miembros Germán Rallé, Omar Exeni, Lino Yonar, Juan Esteban Romero, Verónica Saicha y Daniel Segura.
Al frente de Obras Públicas sigue María López, Lino Yonar es vicepresidente y Gloria Seco es secretaria, oficialistas. Son miembros Sebastián Otero, Ana Córdoba, Ignacio Jarsún, Pablo Gómez, Carolina Ceaglio y David Leiva. 
La comisión de Educación la preside Marcelo Paz, Víctor Lamberto es vicepresidente y Elena Díaz es secretaria, oficialistas. Completan Gloria Seco, Roberto Bonifacio, Martín Pérez, Jorge Restom, Luis Albeza y Sofía Sierra.
La Comisión de Justicia la preside Gonzalo Caro, Verónica Saicha es vicepresidenta, ambos oficialistas, y Roque Cornejo secretario. Se suman Jorgelina Juárez, Ernesto Guanca, Francisco Rodríguez, Sebastián Otero, Federico Cañizares y Gladys Paredes.
Asuntos Municipales es conducido por Fabio Rodríguez, Daniel Segura es vicepresidente y Sebastián Otero secretario, oficialistas. Son miembros Moisés Balderrama, Nancy Jaime, Fabio López, Matías Monteagudo, Ernesto Guanca y Gloria Seco.
La Comisión de Turismo la presidirá Gustavo Pantaleón, Patricio Peñalba es vicepresidente, ambos oficialistas, y Roque Posse es secretario. También la integran Isabel De Vita, Gloria Seco, Federico Cañizares, Sofia Sierra, Azucena Salva y Adrián Valenzuela.
En la Comisión de Prevención de Consumos Problemáticos fue designado Daniel Segura como presidente, Osbaldo Acosta en la vicepresidencia y Patricio Peñalba como secretario, todos oficialistas. 
Son integrantes Cristina Fiore, Bernardo Biella, Ana Laura Córdoba, Noelia Rigo, Azucena Salva y Federico Cañizares.

La Comisión de la Mujer

De las 23 diputadas que tiene la Cámara Baja provincial, cuatro integran la Comisión de la Mujer.
Desde su creación, esta comisión se conformó solamente con diputadas, pero este año también forman parte tres diputados.
La nueva conformación se acordó luego de la asunción de los legisladores que fueron electos en los comicios realizados el año pasado.
En la presidencia de la Comisión de la Mujer fue designada la capitalina Mónica Juárez y en la vicepresidencia la diputada por San Martín, Gladys Paredes, quien dejó el kirchnerismo y fue reelecta con una boleta del espacio gobernante.
También forman parte de esta comisión la capitalina Verónica Saicha y Elena Díaz del departamento San Carlos.
La legisladora sancarleña asumió en la banca a la que renunció el año pasado Eduardo Díaz.
Los diputados que integran la Comisión de la Mujer de la Cámara Baja son el capitalino Bernardo Biella, el cerrillano Luis Albeza y el radical Matías Montegaudo de San Martín. Este último fue designado como secretario de la comisión.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...