¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vialidad reconstruirá el terraplen del puente que se cortó en Los Toldos

Las obras se iniciarán en los próximos días siempre y cuando baje el caudal del río que socavó la base del lado boliviano. Algunas máquinas ya están en el lugar.
Sabado, 29 de enero de 2022 22:06

La reconstrucción del terraplén del puente Bailey, que se cortó días pasados y dejó aislada a la comunidad de Los Toldos, se iniciará en los próximos días y estará a cargo de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta. Así lo confirmó su director, Ingeniero Gonzalo Macedo, quien en diálogo con El Tribuno realizó un análisis de la situación de la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La reconstrucción del terraplén del puente Bailey, que se cortó días pasados y dejó aislada a la comunidad de Los Toldos, se iniciará en los próximos días y estará a cargo de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta. Así lo confirmó su director, Ingeniero Gonzalo Macedo, quien en diálogo con El Tribuno realizó un análisis de la situación de la zona.

De acuerdo al informe que brindaron operarios que se encuentran en el lugar, el caudal del río comenzó a bajar, lo que permitirá que la rehabilitación comience en pronto.

“El caudal del río sigue siendo muy importante como para pensar en alguna tarea ya inmediatamente, pero está bajando el caudal, o sea que esperamos que en los próximos días baje un poco más para ya iniciar la tarea de reconstrucción del terraplén que se llevó el río”, dijo Macedo. 

Luego explicó que “lo que pasó no es que se cayó el puente, sino que el agua socavó el terraplén de acceso al puente del lado boliviano, aproximadamente unos 30 metros, y es eso es lo que tenemos que reconstruir nosotros”.

El titular de vialidad provincial recordó que en el año 2015 sucedió lo mismo. “Tenemos en el lugar una máquina 320, una retrocavadora con oruga, y vamos a llevar otros camiones y una pala cargadora la semana que viene. Apenas baje el nivel del agua vamos a reconstruir el terraplén y vamos a enderezar el puente Bailey, como se hizo aquella vez en el 2015”, expresó.

Macedo dio precisiones sobre la obra, para la cual se utilizarán maquinaria hidráulica especial con la que se enderezará el nivel del puente. Con este último paso el tránsito quedará restablecido entre Los Toldos y el Bermejo, del lado boliviano. 

Foto: Delfo Ramírez

“Estamos en tratativas con autoridades bolivianas para que nos permitan acceder con nuestros vehículos y utilizar áridos y del mismo lugar, piedras grandes y ripio bruto para construir el terraplén”, añadió el director.

Si bien está previsto que los trabajos puedan comenzar en el transcurso de la semana, Macedo aclaró: “El problema es que en la zona se unen los ríos Oroceño y la Mamora, son dos ríos bolivianos que nacen más hacia el norte y hoy está lloviendo mucho en esa zona, con lo cual el caudal es fuera de lo común, con una gran cantidad de agua. Pero todo depende de eso, de que baje el caudal, una ve que baje vamos a reconstruir el terraplén y vamos a protegerlo lo más que podamos”.

Los ingenieros de la obra también tienen previsto hacer otros trabajos de contención río arriba, para desviar el caudal y traerlo al lado argentino ya que cuenta con defensas más fuertes. 

Habitantes de Los Toldos usan el viejo puente para pasar 

Mientas se esperaban los trabajos que restablecerán el puente Bailey en la localidad de Los Toldos, sus habitantes utilizan el viejo puente internacional como paso peatonal y para pasar mercadería.

La endeble estructura del viejo puente internacional, que fue inhabilitado por su avanzado estado de deterioro, volvió a ser utilizado por los lugareños ya que es la única vía que les queda para poder conectarse con la localidad del Bermejo, en el vecino país, mediante la ruta 1 de ese territorio.

Foto: Delfo Ramírez

La gente del lugar decidió transitar de manera peatonal por la anterior estructura, mientras que comerciantes utilizan esa vía para trasladar mercadería en carros y hasta en motocicletas, según refleja el colega Delfo Ramírez de FM Los Toldos.

Además, se informó que dos cuadrillas de la Municipalidad de la zona realizó trabajo de limpieza en la salida norte del viejo puente, ya que estaba inutilizada.

El estado de la ruta provincial 7

La otra vía de conectividad de Los Toldos es la ruta provincial 7 que todavía se encuentra en etapa de reconstrucción. 

El Ingeniero Macedo también abordó sobre el estado de este camino que hoy se encuentra intransitable. 

“En esa ruta se inicio una tarea de recuperación de la traza que estaba totalmente perdida en medio de la selva, donde llueve 2000 milímetros al año, y donde nunca se había podido conectar sus puntas, Santa Victoria Oeste y Los Toldos”, explicó. 

Eran 30 kilómetros de una huella que había desaparecido en el monte mismo y que tenía 3 kilómetros sin entrada ni salida. 

“En el 2020, a raíz de la pandemia (de coronavirus), y por orden del Gobernador Gustavo Sáenz, se buscó que Los Toldos tengan comunicación y conectividad sin depender del paso por Bolivia. Entonces en el lugar se inició una obra faraónica. En cinco meses hicimos tres kilómetros de ruta nueva, que en realidad es una huella de penetración, es lo que tiene que entender la gente”.

Luego, el funcionario aclaró: “Un camino se inicia con una huella de penetración, y más en esa zona de selva. Luego, a partir de allí, empieza la construcción del camino. Primero se logra la conectividad, luego el ensanchamiento, los badenes, banquinas y alcantarillas”.

Macedo reiteró que “hoy no es transitable porque estamos construyendo dos puentes”, los cuales se ejecutan mediante un convenio con los municipios de Los Toldos y Santa Victoria Oeste. Esos puentes pasan por el arroyo San josé y El Candado. Ambos, en el verano crecen e interrumpen el paso. “Los pensamos terminar en julio de este año”, contó el ingeniero. 

Una vez finalizado estos trabajos, “el camino no se corta más, pero seguiremos con otros trabajos como el ensanchando, enripiando, y la construcción de otros puentes en zonas de quebradas muy pronunciadas”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD