¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cornejo afirmó que detrás de las denuncias de policías "está Orozco"

Cinco mujeres de la fuerza denunciaron abusos, acosos y maltratos de parte de sus jefes. Además, una de ellas apuntó contra el ministro de Seguridad y Justicia "por abandono de persona".
Lunes, 10 de octubre de 2022 02:36

Cinco mujeres pertenecientes a la Policía de Orán denunciaron a superiores y colegas por casos que irían desde abuso sexual simple hasta acoso sexuales y maltrato. Una misma policía que dijo haber sufrido un abuso sexual de parte de su vecino, que pertenece a la Infantería, también denunció al jefe de la Policía, Miguel Ceballos, y al ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, por abandono de persona y desoír sus reclamos. En tanto, el ministro aseguró que las denuncias se deben a un interés político en el que el diputado Gustavo Orozco estaría detrás.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cinco mujeres pertenecientes a la Policía de Orán denunciaron a superiores y colegas por casos que irían desde abuso sexual simple hasta acoso sexuales y maltrato. Una misma policía que dijo haber sufrido un abuso sexual de parte de su vecino, que pertenece a la Infantería, también denunció al jefe de la Policía, Miguel Ceballos, y al ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, por abandono de persona y desoír sus reclamos. En tanto, el ministro aseguró que las denuncias se deben a un interés político en el que el diputado Gustavo Orozco estaría detrás.

"Tras esto está Orozco, a mí me consta eso", aseguró Abel Cornejo respecto a las acusaciones de las mujeres de la fuerza, y en referencia a la discrepancia que mantiene con el diputado y expolicía. El conflicto entre ambos llegó incluso a que Cornejo intentara renunciar a la cartera, momento en el que Orozco se tomó licencia de su cargo legislativo (banca que retomó recientemente). El cruce álgido fue cuando Cornejo le reclamó a Orozco que se presentara a la Justicia por las más de treinta denuncias que tiene en su contra por abuso de la fuerza policial y apremios ilegales. Mientras que Orozco retrucó que Cornejo debía dar respuesta por un caso de abuso.

El ministro, quien dijo que quiere ser candidato a intendente, resaltó que la cabo que denunció haber sufrido abuso sexual en un motel y que también lo denunció a él y al jefe de policía, "tiene cantidad de denuncias por distintas cosas".

En ese sentido aseguró que le "llama la atención que me denuncie a mí y al jefe de Policía, y que se intente decir o se trate de instalar como que yo no hubiese hecho nada, e involucrarme como abandono de persona, más siendo que hay una jerarquía intermedia, hasta llegar al ministro", insistió Cornejo en diálogo con El Tribuno.

La mujer que afirma ser víctima de un supuesto abuso sexual en 2018, denunció a su jefe Arnaldo Vélez por acoso laboral, sexual y hostigamiento.

Cuando era procurador, Cornejo abrió diferentes investigaciones por abuso policial. "Yo no me caracterizo por ser benevolente con las falencias policiales", señaló, pero a la par advirtió que "hay que ver las garantías del proceso. Hay denuncias que pueden ser ciertas o no", lanzó.

Respecto a las actuaciones que se tomaron desde la cartera por denuncias de gravedad, indicó que los casos "siempre estuvieron en Asuntos Internos", que, explicó, actúa de acuerdo al reglamento policial, y aseguró que no solo se limitó a eso, sino que "quiere que actúe la justicia".

Consultado sobre las competencias de Asuntos Internos, indicó que se actúa de acuerdo a las leyes policiales, y destacó que se trata de una instancia administrativa en las que se pueden tomar otras medidas de ser necesarias. "Si no es responsable, la absolución, y si es responsable, la exoneración. Esto es para todo tipo de denuncias, si se comprueba que hay una irregularidad y una anomalía, por supuesto", aclaró.

El titular de la cartera de Seguridad aseguró que a las cinco denunciantes "siempre se les garantizó su seguridad y se están tomando las medidas del caso para que se investigue esa situación".

Respecto a si se podrían tomar medidas preventivas ante las denuncias de acoso y abuso sexual, aseguró que "esas medidas ahora las debería tomar la justicia", ya que, indicó, "Asuntos Internos no tiene potestad para eso, tiene la potestad exclusiva de investigar anomalías dentro de la Policía, reglamentarias o legales".

Cornejo insistió con las anomalías que aseguró observar ante estas denuncias. "Orán es la ciudad que más visité, por eso me llama la atención este tema, y mucho más con los temperamentos que seguí en asuntos de abuso, género y violencia, como si en este caso no hubiera querido actuar, más el hecho de denunciarme, ¿qué responsabilidad puedo tener yo si no se sabe qué dispuse?", preguntó.

Además, el ministro destacó que en Asuntos Internos designó a la abogada Débora Schinardy, y resaltó que "no es policía", además de "ser excelente" y "no se dejará influenciar". "Tiene solidez en violencia de género y está capacitada para el desempeño de ese cargo", destacó.

Por último, Cornejo recordó que promueve un cambio más profundo en el área que investiga a los policías y a la cual busca reformar para que haya un tribunal civil.

Una comisión asistirá el jueves a Orán

Una comisión interdisciplinaria de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad y Justicia asistirá este jueves a Orán, donde se entrevistará con las denunciantes de ese departamento, en el marco del procedimiento de actuaciones administrativas iniciado por esa Dirección.

Allí se recabará toda la información y se escuchará a las denunciantes, quienes ya se entrevistaron oportunamente con los equipos interdisciplinarios de las direcciones de Asuntos Internos, de Relaciones con la Comunidad y la de Género, también en Orán, informaron desde Seguridad.

Denuncias previas

Los equipos se entrevistaron con tres mujeres, de las cuales dos tenían denuncias previas porque no lograban los ascensos por exceso de carpetas médicas, fueron asesoradas por profesionales del Ministerio de Seguridad y obtuvieron los correspondientes ascensos.

Una tercera se refirió a un supuesto abuso sexual de parte de un superior, que fue denunciado ante una Fiscalía.

Los informes fueron a puestos a disposición de las superioridades administrativas, mientras se esperan los informes sobre la actuación del Ministerio Público Fiscal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD