¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEOS. Terrible caos y descontrol por un piquete de 12 horas en Pichanal

Comunidades aborígenes cortaron la transitada ruta 34, afectando la economía. Miles de camiones y autos quedaron todo el día bajo el sol. Hubo infiltrados.
Miércoles, 12 de octubre de 2022 11:14

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fueron 12 largas horas de espera sin poder transitar. Es que ayer hubo caos, descontrol y mucho enojo por un piquete que se extendió desde las 8 de la mañana hasta pasadas las 20. En ese tiempo se formaron enormes filas de vehículos varados, al norte y al sur de la rotonda de Pichanal, sobre la transitada ruta nacional 34.

Comunidades originarias de varios lugares del norte provincial, encabezados por la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (Uacop) llevaron adelante una dura protesta en reclamo de agua y otra serie de puntos.

Lo cierto es que bajo el calor del norte miles de personas terminaron siendo rehenes de una protesta que no midió si alguien necesitaba llegar a tiempo a un turno médico o si la gente necesitaba trabajar. Solo se plantaron en la ruta y cortaron todo a su paso. Esta protesta también afectó el tránsito de las rutas 5 y 34.

La postura férrea por parte de las comunidades que realizaban el piquete no dio lugar a una negociación durante la jornada. Lo cierto es que este tipo de medidas terminan afectando la actividad económica de todo el norte de Salta, peor aún en estos tiempos de crisis. Es que gran parte de los vehículos varados eran camiones que transportaban producción y el bloqueo no les permitió trabajar con libertad.

El panorama se complica más si se tiene en cuenta que el levantamiento del corte anoche, luego de 12 horas, fue momentáneo. Es que los piqueteros deliberaban a la orilla de la ruta cómo continuarían la protesta hoy. Se especulaba que desde las 8 de la mañana volverían a bloquear el paso de los vehículos y hasta se señaló que solo darían paso a casos médicos con una certificación.

Más allá de las comunidades, en la protesta había personas infiltradas que les indicaban qué hacer.

 

 

El origen

La medida de fuerza es protagonizada desde el martes por comunidades originarias que reclaman la provisión de agua potable, la propiedad de sus tierras y un sinnúmero de otros beneficios. Lo cierto es que ayer hubo un notorio nerviosismo y malestar de los cientos de conductores impedidos de transitar hacia sus destinos. Los manifestantes impidieron además la circulación por los caminos alternativos.

En cuanto al reclamo de agua potable, fuentes municipales de Pichanal señalaron que "hace algunos años estas mismas comunidades junto a otras de Tartagal marcharon a pie hacia la ciudad de Salta para presentar a las autoridades provinciales la problemática". Y agregaron que "tiempo después, durante la gestión del exintendente Julio Jalit, certificaron que habían perforado un pozo valuado en 12 millones de pesos. Pero cuando se inició la gestión de Sebastián Domínguez se dieron con que tal pozo no existía. Este es un punto en la causa judicial que pesa sobre Jalit".

 

Fue así que Domínguez a los pocos meses de hacerse cargo de la comuna encaró la perforación del mentado pozo y se les proveyó de agua potable. Muchos en Pichanal temen que de continuar con los cortes de ruta como modalidad de reclamo se pueda disparar un conflicto más serio, ya que son diversos los sectores que ven afectada su economía y sus actividades, tanto a nivel local como regional.

 

RELATO EN PRIMERA PERSONA DEL CORTE EN PICHANAL

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD