¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Transporte: La subvención nacional cubre el 16% de los costos del servicio

La Provincia subsidia el 55% del Sistema Integrado de Transporte Automotor. 
Domingo, 23 de octubre de 2022 01:51

En 2012, los subsidios del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) cubrían casi el 40% de los costos del servicio que administra Saeta en el área metropolitana de Salta, la Provincia aportaba otro 16% y el restante 44% era cubierto con la recaudación de los boletos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En 2012, los subsidios del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) cubrían casi el 40% de los costos del servicio que administra Saeta en el área metropolitana de Salta, la Provincia aportaba otro 16% y el restante 44% era cubierto con la recaudación de los boletos.

Hoy la subvención nacional compensa apenas el 16% de los costos del sistema, la Provincia subsidia cerca del 56% y con la recaudación se cubre el restante 28%.

La participación de los subsidios nacionales tuvo un decrecimiento gradual en los últimos diez años, no solo porque los costos del servicio crecieron por encima de las actualizaciones de las partidas asignadas al SISTAU, sino también por recortes discrecionales que acentuaron la desigual distribución tras el pacto fiscal que se firmó en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri. Este factor fue remarcado en los últimos días por el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, quien aclaró que la diferencia con el AMBA no solo es abismal en los porcentajes de subsidios repartidos, sino también en la mecánica de su determinación. En efecto, mientras que para las provincias mantenerlos congelados es casi una regla, en los servicios del AMBA el Gobierno nacional reconoce los incrementos de costos. Un dato: desde enero a la fecha las partidas transferidas desde la Nación para el sistema de Saeta, sociedad que administra los corredores urbanos e interurbanos de la región metropolitana de Salta y que preside Claudio Mohr, variaron en menos de un 5%, mientras inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2022 superó el 66%.

Además, el interior del país no cuenta con el Fondo Compensador del Gasoil que rige en el AMBA y que cubre a las operadoras del servicio con parte del costo del combustible. Salta tiene un fondo compensador que se aplica en base a vehículos del sistema y personal por cantidad de unidades, pero está congelado al 2018, de modo que Saeta recibe un subsidio por 518 unidades cuando hoy tiene en los corredores urbanos e interurbanos 660 unidades.

Al empresario promedio del AMBA el 40% de los subsidios que recibe le alcanza para pagar los salarios y el resto le sobra para cubrir los costos operativos. En el interior las administraciones deben adicionar volúmenes significativos de fondos para completar los sueldos.

Actualmente, la grilla salarial del sistema de Saeta ronda en los $675 millones mensuales y frente al conflicto que tiene a los choferes de la UTA a un paso de un paro de tres días escalaría en los próximos dos meses en $200 millones, para ubicarse desde la liquidación de diciembre en un nuevo piso de $875 millones.

Desde el pasado 15 de agosto, el boleto común del colectivo urbano aumentó de $41 a $51,25 en el sistema de Saeta. En el nuevo cuadro tarifario la AMT autorizó un nuevo aumento desde el 2 de enero de 2023, que llevaría el valor del pasaje a 61,50 pesos. Con esos valores, sin una fuerte inyección adicional de subsidios, la equiparación salarial a la que aspiran los choferes salteños de la UTA, en relación con sus pares del AMBA, parecería inalcanzable. Cada acotar que solo el 53% de los usuarios del servicio de Saeta abona el boleto, porque el restante 47% de los pasajes se corresponde con las gratuidades del sistema.

Audiencia clave 

A pesar de los esfuerzos y las negociaciones que hubo en los últimos días, el paro de 72 horas que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció para el martes, miércoles y jueves próximos en los servicios de colectivos del interior del país seguía en pie hasta el cierre de esa edición. El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a al gremio y a la FATAP para mañana a una audiencia que será clave. El titular de la UTA, Roberto Fernández, advirtió: "Vamos a defender nuestros salarios y las fuentes de trabajo. No queremos encontrarnos en medio de una disputa entre la Nación y las provincias".

 

PUBLICIDAD