12°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Absuelven a una joven mamá acusada de asesinar a su hija

Lorena Torres, quién fue detenida y acusada del posible asesinato de su beba de seis meses, quedó en libertad, luego que la justicia salteña la absolviera de toda culpa y cargo, al encontrar pruebas irrefutables que su hija falleció por causas naturales.
Lunes, 24 de octubre de 2022 14:04

La Justicia decidió absolver a Lorena Torres del delito de homicidio de su beba de seis meses,  al comprobarse que la niña murió por causas naturales al no recibir atención médica adecuada cuando su cuadro era grave y fue llevada al hospital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia decidió absolver a Lorena Torres del delito de homicidio de su beba de seis meses,  al comprobarse que la niña murió por causas naturales al no recibir atención médica adecuada cuando su cuadro era grave y fue llevada al hospital.

El hecho había conmocionado a los habitantes de Pampa Blanca (Jujuy) y General Güemes el 10 de junio, cuando la policía encontró el cuerpo sin vida de un bebé cerca de una acequia sobre ruta provincial 12, en el límite entre Campo Santo y El Bordo. Se trataba de la pequeña Victoria Torres, hija de Lorena Torres (32 años), vecina de Pampa Blanca, quien había concurrido a la ciudad de General Güemes en busca de atención médica para su hija en el hospital Joaquín Castellanos, permaneciendo ambas desaparecidas por días, lapso en el que fueron intensamente buscadas en base a la denuncia presentada por sus familiares. Al cuarto día, alrededor de las 22 del jueves 9, la madre regresó sola a la localidad jujeña, donde fue interrogada por la policía sobre el paradero de su hija, confesando, después de brindar varias versiones distintas, que la había dejado en un lugar que no pudo precisar. Personal de la policía de El Bordo y Campo Santo realizaron un intenso rastrillaje en sectores señalados por Lorena, logrando dar con el cuerpo de la infortunada beba alrededor de las 4 de la madrugada del 10 de junio. Lorena, que ya estaba detenida en la comisaría de Pampa Blanca, fue trasladada hasta la Alcaldía de la ciudad de Salta.

Según fuentes cercanas a la familia Torres, Lorena reconstruyó parte de lo que pasó durante esos 4 días, tiempo en que ambas estuvieron desaparecidas. Lorena ingresó por primera vez al hospital Castellanos, en busca de atención para su beba, quien estaba con fiebre y congestionada. Le diagnosticaron una bronquitis aguda y un avanzado estado de desnutrición, debido a que su hija no podía alimentarse por la afección en la garganta. La nena quedó internada con suero, pero en forma inmediata le dieron el alta, con un pedido para la realización de análisis. Lorena, madre primeriza, regresó a Pampa Blanca, su madre y abuela de la nena le dijo que debía regresar para hacerle los análisis porque  Victoria no mostraba signos de mejoría. Lorena regresó al hospital para los análisis, pero el pedido no tenía la firma del médico solicitante, tampoco lo pudo encontrar porque ese día no estaba de turno, por lo que no pudo hacerlos. Desconcertada salió del hospital con la intención de regresar a su casa, en el camino la beba tuvo espasmos, se puso morada y se ahogó, ella la colocó boca abajo logrando que expulsara bastante flema por la boca, pero no mejoró y seguía morada, hasta que dejó de respirar. Lorena entró en shock, ella había superado a medias una depresión, generada por el fallecimiento de un hermano primero y de su abuelo después, y fue medicada, pero después de un tiempo abandonó el tratamiento. 

Con un cuerpo sin vida en sus brazos caminó por  horas sin rumbo, hasta llegar al límite entre Campo Santo y El Bordo, donde ingresó a una finca y permaneció al menos tres días junto al cuerpo de su hija, a un costado de una acequia. La madre de Victoria no registra recuerdos posteriores al momento en que su hija murió en sus brazos, desconoce por qué tomó con dirección a El Bordo, tampoco si estuvo todo ese tiempo recostada junto al cuerpito sin vida, puede recordar que en algún momento regresó a Pampa Blanca sola. 

La autopsia realizada al cuerpo de la víctima arrojó resultados compatibles con el relato de Lorena, la muerte se produjo por una broncoaspiración. Considerando los antecedentes psiquiátricos de la madre, el ingresar a un estado de shock era muy probable que actuara de la manera en que lo hizo. Con todos los estudios realizados, la Justicia falló por su absolución, ordenando su libertad. 

PUBLICIDAD