Caso Salas: Planilla de Aguas del Norte, prueba clave para la defensa de los Saavedra

Marcelo Arancibia, defensor de los hermanos Saavedra, informó a nuestro medio que en las próximas horas apelará el procesamiento y la prisión preventiva de dos de los hermanos Saavedra, Damián y Guillermo, en la causa del crimen de Jimena Salas. Considera que sus representados "no tienen nada que ver". Aseguró que cuenta con un "arsenal" de pruebas que fueron colectando con las testimoniales, los ADN a casi toda la familia paterna de los Saavedra y con documentos públicos.

Sostuvo que en registros de Aguas del Norte, donde se desempeña Adrián Guillermo Saavedra, consta que el 27 de enero de 2017, día del crimen, el hombre había ingresado a la empresa en las primeras horas del día y se retiró cerca de las 22. Remarcó que esta misma persona resultó negativo en el cotejo de ADN.

Para la Justicia, hay un claro peligro de fuga y riesgo de entorpecimiento de la tarea investigativa si es que se los libera. De hecho, la semana pasada la jueza interina de Garantías 5, Ada Zunino, hizo lugar al pedido de la fiscalía y dictó la prisión preventiva contra los tres acusados, los hermanos Javier, Guillermo y Damián Saavedra. Además, se confirmó oficialmente que uno de los perfiles genéticos de una muestra de sangre pertenece a Javier "Chino" Saavedra, quien fue arrestado en Santa Victoria Este. Sobre los otros dos acusados, esa prueba dio negativo, pero la fiscalía considera que otros elementos los comprometen.

Respecto de este tema, Arancibia dijo que, sin suspicacias, no puede entender cómo tres hermanos que debieran compartir en promedio un 50% de la genética de su padre han dado negativo. Ocurrió con dos de ellos con respecto a un tercero, la muestra conocida como Hombre 1, que afirma que es positiva para Javier Saavedra. "Es algo que merece una explicación científica", agregó.

El defensor afirmó que es clave que dos de los hermanos no hayan dado positivo en el cotejo de ADN y sostuvo que "no hay pruebas concluyentes que aseguren su presencia en el lugar de los hechos". Insistió en que las planillas oficiales de Aguas del Norte, donde se desempeña uno de ellos, y la declaración de los testigos son contundentes. A su entender, "la acusación no tiene certeza ni nada que los incrimine de una manera clara". Así dijo que apelará primero el procesamiento y la prisión preventiva de Adrián Guillermo y Damián Saavedra.

Además, adelantó que fundará su pedido con documentación y testimonios que probarán que los tres hermanos Saavedra "no estuvieron en el momento del crimen en Vaqueros a la hora que se estima se produjo el violento crimen de Jimena Salas. Estamos esperando aún las declaraciones de periodistas de Buenos Aires, los videos de TN y la declaración del religioso Martín Caserta, para que quede claro el perfil del Saavedra que se ve comprometido por la supuesta presencia de su ADN en la escena del crimen". Además, criticó que a cinco años del suceso el MPF dijera públicamente que ese rastro genético fue hallado en trece puntos más de los que figuran en el expediente.

El defensor dijo que incluso la foto del perrito que se viralizó como sustento de la acusación está en tela de juicio, al aportar la familia de los acusados una foto de su mascota que si bien tiene similitud, tal parece que no es el mismo animal, por lo que solicitamos una pericia para determinar si es o no el perrito de la foto, sustento de la acusación de criminalidad.

En tanto, sobre Javier Saavedra, el más comprometido, dijo que "está a la espera de una explicación científica acerca de los ADN, porque tenemos pruebas que el día y hora que se produjo el crimen de Jimena Salas mi defendido se hallaba trabajando en villa Floresta y para ese caso aportamos un video del festival realizado el día 28 en horas de la tarde y los testigos que podrían probar que el 27 de enero del 2017 estaban trabajando para ese festival que finalmente se realizó".

   La mascota, supuestamente utilizada por los criminales, hoy en tela de juicio. 

Luego, para reafirmar su postura, dijo: "En cinco años mis defendidos no hicieron nada para eludir la Justicia y no es verdad aquello de que Javier Saavedra estuvo huyendo o escondido en Santa Victoria, sino por el contrario, estuvo realizando tareas de la profesión que estudió, cuyo trabajo, incluso, fue visualizado por la televisión nacional, en donde las imágenes y la suya recorrieron el mundo. No creo que esa sea una forma de ocultarse", reflexionó. Por eso hemos solicitado esos videos a la empresa TN y las declaraciones de periodistas para que puedan aportar verdad acerca del perfil de mi defendido.

Luego dijo que la familia completa de los Saavedra se tuvo que presentar a la extracción de ADN. "Vinieron alrededor de 14 Saavedra, desde el norte y también de Tucumán, y dieron negativo", agregó.

Respuesta a una conferencia

Marcelo Arancibia dijo anoche: "No tienen los elementos exigidos por un sano criterio garantista para mantener privados de su libertad a dos personas que prima facie no estuvieron en la escena del crimen y no les probaron lo contrario con elementos de peso o creíbles -al menos-, afirmó y dijo: "Por eso apelaremos el procesamiento y la prisión preventiva de los dos Saavedra que no son Javier. Estamos apelando en virtud del derecho de estas personas y de todos los ciudadanos libres. Luego iremos por Javier, quien hoy por hoy enfrenta otro proceso conexo originado por la investigación. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...