¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina se desmarcó del aumento a las prepagas

La vicepresidenta consideró que la suba es "francamente inaceptable".
Jueves, 27 de octubre de 2022 02:32

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó ayer al Gobierno por haber autorizado un nuevo aumento a las empresas de medicina prepaga, al que definió como "francamente inaceptable" al señalar que afecta a las familias "en un servicio imprescindible como el de la salud".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó ayer al Gobierno por haber autorizado un nuevo aumento a las empresas de medicina prepaga, al que definió como "francamente inaceptable" al señalar que afecta a las familias "en un servicio imprescindible como el de la salud".

La decisión del Ministerio de Salud de autorizar a las compañías de medicina privada a aumentar 13,8% sus servicios en diciembre generó un nuevo foco de conflicto con la titular del Senado, quien se desmarcó abiertamente de la medida del Ejecutivo a través de un par de publicaciones en Twitter.

"Resulta francamente inaceptable este nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que, de esta manera, suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada", afirmó.

Fernández señaló que "oportuna y reservadamente" manifestó su "opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario".

El incremento, que será del 13,8% y regirá a partir del próximo 1 de diciembre, se sumará a las subas implementadas en los meses de octubre (11,53%), agosto (11,34%), julio (4%), junio (10%), mayo (8%), abril (6%), marzo (6%) y enero (9%).

De esta forma, a fin de año las prepagas modificarán sus cuotas por novena vez en el año.

En 2021, en tanto, tuvieron seis incrementos, y en el primer año de la pandemia (2020) uno solo (del 10% en diciembre).

La respuesta

Desde el sector privado, el presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) y propietario de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, sostuvo que "de ninguna manera la medicina prepaga sube más que la inflación, sino todo lo contrario. La medicina prepaga está muy por debajo de la inflación".

En declaraciones, Belocopitt justificó la suba en la cuota de las prepagas en base a la inflación acumulada desde inicio de 2020 hasta la fecha.

"Desde que asumió la administración de Alberto Fernández, tomando los datos técnicos históricos hasta el mes de agosto 2022, la cuota de la medicina prepaga aumentó el 173,9% y la inflación fue del 221,5 por ciento. Y si queremos tomar los aumentos conocidos, que son los aumentos que va a tener la medicina prepaga de acá a fin de año, y le ponemos una proyección de inflación de octubre, noviembre, diciembre, una proyección de seis puntos mensuales, la inflación va a tener una suba del 306,5% y la cuota de medicina prepaga va a tener un aumento del 247,6 por ciento", dijo el empresario.

"De ninguna manera la medicina prepaga sube más que la inflación, sino todo lo contrario. La medicina prepaga está muy por debajo de la inflación", sostuvo.

El argumento empresario es que la suba del 113,8% que acumulan las cuotas de medicina prepaga, si se incluyen los aumentos que empezarán a regir a partir de diciembre, supera al índice de precios como resultado de un atraso previo. "¿Por qué sucede que tomando solamente en 2022 podría dar por arriba de la inflación? Porque en 2021 y 2020 se fueron pasando aumentos para los años subsiguientes. Especialmente en el 2021 no se permitió un aumento necesario para fin de año y se postergó al año siguiente", dijo Belocopitt. "Por lo tanto, impactan en el 2022 aumentos que venían del año anterior. Cuando cerró el ejercicio 2021 el sistema de salud tenía un atraso respecto de la inflación de arriba de los 35 puntos. Insostenible", concluyó.

El nuevo incremento fue autorizado por el Ministerio de Salud a instancia de la Superintendencia de Servicios de Salud. De acuerdo a lo expresado en la Resolución 1293/2022, define las alzas contemplando "la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos y gastos significativos para el sector".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD