Biset: "Ante una actividad clave, se cree que gobernar es regular"

Juan Biset fue subsecretario de Políticas Mineras y de Sustentabilidad durante la gestión del macrismo, cargo que ocupó hasta mediados de 2018. Desde Chile, donde realiza la asesoría "Una estrategia minera hacia 2050", para la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Biset habló sobre la posibilidad de que se firme un convenio entre Argentina, Chile y Bolivia por el litio. Biset criticó los términos generales el posible acuerdo. Apuntó al intervencionismo que se observa con el litio y aseguró que declararlo mineral estratégico no fue oportuno de cara al cambio climático.

¿Qué opina del acuerdo internacional que se firmaría con Chile y Bolivia?

No vi el texto de lo que se está discutiendo, lo conozco por referencias periodísticas. Pero por lo que vi apuntaría a coordinar acciones entre los tres países. Entre otras miradas tiene una cuestión de sustentabilidad, de estándares ambientales y un precio de referencia fijado. La primera parte es acordar con otros países que tiendan a la sustentabilidad y aprovechamiento integral. Adecuar los recursos naturales es positivo, en términos generales, siempre está bien apuntar a buenos estándares. Ahora las cosas que me hacen más ruido es que en general las fijaciones de precios mínimos no funcionan. Un estadista europeo decía: "Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario". Los mercados fijan el precio, no los Estados. No conozco ninguna experiencia que haya salido bien. No estoy a favor de que los Estados se pongan de acuerdo para establecer precios de referencia, no somos los tres únicos países que producen litio. Hay muchos otros que producen o pueden producir, el litio es muy abundante. Sí debemos aprovechar la necesidad y relevancia de este recurso para sacarle el máximo provecho posible en beneficio de nuestros ciudadanos. Y eso no pasa por la fijación de precios, sino para atraer inversiones. Fijar las inversiones, sancionar cuando no se cumplan estándares no es intervenir en el mercado estableciendo precios.

Además está la cuestión legal...

Claro, y aún si el rol del Estado fuera este, no sería nuestro rol. En nuestro esquema constitucional los recursos naturales son de las provincias. Entonces, aún si estuviera de acuerdo con la fijación de precios, debiera ser el Estado provincial. A lo sumo lo que pueden hacer estas regulaciones es enrarecer el clima de inversiones.

¿Se podría aprovechar el interés de colaboración entre los tres países? O como se dice que están en diferentes situaciones ¿Cree que sería en vano?

No son tres países productores de litio, hay distintas realidades y contextos. Tenemos naturalmente áreas de colaboración y otras de competencia. No está mal competir, me parece que siempre sea con los mejores estándares y asegurándonos de que sea un aprovechamiento racional y en beneficio de la población. Tenemos que ponernos primero en la fila, debemos ser los más atractivos para atraer inversión a las provincias productoras. Si hay espacio para colaborar como estándares comunes, que siempre la competencia no sea "rich for the bottom" (rico para el fondo). En Argentina los estándares son más bajos y se podría decir "entonces vení acá"... Por eso sería bueno que los estándares sean comunes y se compita en condiciones de inversión, en velocidad de los permisos, en eficiencia del Estado y ecosistema de proveedores. Además, a mí me da la sensación de que a veces nos confundimos y ponemos el carro adelante del caballo. Cuando vemos que hay una actividad importante se cree que gobernar es regular. Fernando Henrique Cardoso decía que "gobernar es explicar para entender". Entonces hoy se declara al litio como mineral estratégico y no estoy de acuerdo, es un error. En términos generales todos los minerales son estratégicos, hoy de cara al cambio climático mucho más. Una declaración de ese tipo luego viene seguida de algo, ¿luego qué?, entonces regulemos más, limitemos más, generemos burocracia adicional. Claro que es objetivamente estratégico, pero hay que adecuarlo a las realidades del país y las provincias.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...