Fuerte debate de economía en la Ucasal

Desde las 9 se puso en marcha el 9° Congreso de Economía Regional organizado por la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Salta. Los exponentes nacionales propusieron un lugar de encuentro para repensar la coyuntura nacional. Fue un espacio de intercambio entre docentes, estudiantes, empresarios, profesionales y economistas.

El magíster Marcelo Luis Capello, vicepresidente de Ieral (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana), expuso sobre "La macro argentina, regiones y federalismo en 2022-2023" y los problemas que enfrenta el Gobierno nacional.

Al inicio de su disertación destacó las pocas reservas que existen en el Banco Central. "Eso ha llevado a aplicar diversos cepos para cuidar las reservas. Esa situación, con el alto déficit fiscal existente desde hace muchos años y la emisión monetaria, generan inflación", añadió.

El profesional también hizo referencia a la falta de cohesión política e ideológica dentro de la coalición de gobierno, que se notó mucho en un período de gestión. Afirmó que hubo miedo en el Ejecutivo sobre lo que podía pasar con la economía y tuvieron que alinearse políticamente entre el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa.

"Ahora empiezan a verse algunos chisporroteos en la interna política y una tensión. Entonces, los cepos, con la alta emisión por el déficit fiscal y esa desconfianza e incertidumbre, también generan una brecha cambiaria. Creemos que se va a devaluar más, entonces sube la brecha cambiaria por esa expectativa de devaluación", explicó.

Al finalizar, el magíster Luis Secco, director de Perspectivas Económicas, ofreció una charla sobre "¿Qué chances tiene el plan aguantar de Massa de llegar con éxito al 2023?". Expresó que el Gobierno nacional está pudiendo cumplir con las metas que puso el Fondo Monetario Internacional porque fueron modificadas.

"A mí me da que el déficit fiscal este año no va a estar en el 2,5% del PBI prometido al FMI, pero como el Fondo está bastante entregado no se va a caer el acuerdo, incluso si hay una diferencia del 1%", dijo.

Lucas Dapena, el decano de la Facultad de Economía de la Ucasal, abrió la primera jornada del Congreso en el aula Magna, mientras que el periodista y politólogo Claudio Fantini disertó sobre "La guerra que sacude al mundo", y las consecuencias que impactan al mundo.

El 9º Congreso de Economía Regional continuará hoy con la disertación del economista Alfonso Prat Gay. El exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central expondrá sobre "Volver al futuro: las políticas que hacen falta".

Estudiantes de la Ucasal y público en general toman parte de estas jornadas de análisis con los destacados especialistas de la economía.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...