Proponen rediseñar estrategias para mejorar la calidad educativa

Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre se llevó a cabo el II Congreso Provincial de Educación “Caminos que recorrimos, desafíos por andar” organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta.
Estuvo dirigido a docentes de diferentes niveles educativos y disciplinas, equipos de gestión y técnicos, preceptores, psicólogos, psicopedagogos, profesionales del campo educativo y estudiantes del último año del nivel superior. Desde la Casa de la Cultura, bajo la modalidad presencial y virtual,  se transmitió en vivo  y vía streaming por la plataforma Youtube. Los asistentes participaron en las conferencias centrales, ponencias y talleres a elección.
El Congreso fue organizado sobre tres ejes temáticos que giraron en torno a la gestión de políticas públicas para el cuidado y sostenimiento de las trayectorias educativas, la enseñanza y el aprendizaje en la diversidad de trayectorias y la evaluación y las trayectorias educativas.
El aporte y las miradas tanto de los disertantes como de los expositores apuntó a reconocer a las escuelas como los espacios sustantivos para la innovación y la mejora educativa, teniendo en cuenta que en la mejora de los aprendizajes se ponen en juego procesos que involucran a toda la institución y a su contexto.
Desde esta mirada se propuso repensar las prácticas para mejorar los aprendizajes y poder visualizar cómo se siente el alumno en su trayectoria diaria en la escuela, desde su experiencia en las aulas.  "La conquista de la atención de los niños y jóvenes es el nuevo desafío,  en un contexto escolar donde se educa en la desigualdad, la fragilidad y las incertidumbres" fue uno de los conceptos surgidos en las jornadas.

En ese marco se propuso rediseñar las estrategias de lo que pasa en la escuela y proponer experiencias de valor para los estudiantes a través de prácticas auténticas, proyectos con impacto, investigaciones que resuelvan un problema real y que inviten a los estudiantes a ser protagonistas. "Combinar saberes entre las distintas disciplinas, superando la fragmentacion curricular y realizar una evaluación formativa previa a la entrega de informes y cierres de trimestres, generando un espacio de diálogo con los estudiantes y la posibilidad de mejorar su hacer y sus resultados" expresaron algunos de los panelistas.
Participaron de las jornadas prestigiosos pedagogos como Emilio Tenti Fanfani, Daniel Feldman, Axel Rivas, Teresa Punta, Silvia Hirsch y Silvia Duschatzky.

"Hay que poner el foco en la construcción de los afectos. Cuidar a los niños no es proveerle de saberes únicamente; es acompañar a transitar las dificultades y acompañar la creación de recursos propios para superarlos. El derecho a la educación, es el derecho a reconocerse sujetos de aprendizaje, es encontrar valor en el aprendizaje como posibilidad de transformarción" expresaron en las jornadas.


 Desde esas líneas de pensamiento se propuso también desarrollar políticas educativas que apunten a mejorar el nivel de aprendizaje, promoviendo la equidad y la inclusión, creando condiciones pedagógicas donde quienes enseñan y quienes aprenden, encuentren el mejor marco para hacerlo y mayor motivación para mejorar. "La posibilidad de hacer de nuestras escuelas, debe ser tarea específicamente planificada por un equipo de profesionales que trabajan en ellas, de los equipos de gestión, de cada docente, alojando las singularidades y las posibilidades que la conforman" aseguraron.

Durante los días de encuentro se generaron espacios de dialogo, reflexión y debate en torno a las trayectorias educativas de los alumnos de todos los niveles del sistema educativo con el objetivo de recuperar y capitalizar la experiencia transitada, los conocimientos construidos y las acciones institucionales y pedagógicas que se llevaron a cabo durante y después de la pandemia, pensando en resignificar la escuela para dar respuesta a las necesidades y desafíos actuales. 

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...