¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece el reclamo de los vecinos de Güemes por los 5 hermanitos que fueron separados de sus padres

Piden que expliquen las razones por las que los menores fueron trasladados a hogares de Salta Capital. Hubo otro caso polémico en ese municipio y señalan como una de las responsables a la directora de la Niñez, Claudia Navarro.
Martes, 01 de noviembre de 2022 19:48
Uno de los carteles que mostraron los vecinos de Güemes.

En General Güemes continúa la bronca de los vecinos y amigos de la familia Sández, luego de que sus cinco hijos menores fueran llevados a hogares en la capital salteña por orden judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En General Güemes continúa la bronca de los vecinos y amigos de la familia Sández, luego de que sus cinco hijos menores fueran llevados a hogares en la capital salteña por orden judicial.

A casi un mes de este triste hecho, más de una manifestación se llevó a cabo en las calles de la localidad y por las cuales se exigió explicaciones.

En las últimas horas se viralizó un video del operativo que realizó personal policial, a cargo de la comisario Jimena Nuñez, para despojar a los niños de sus padres.

Llantos de mujeres, la desolación de la madre y el desconsuelo de los menores son partes de las crueles escenas difundidas. El momento más desgarrador ocurre cuando una de las niñas es quitada de los brazos de su mamá.

Manuel Sández, el papá de los chicos, había denunciado en El Tribuno que ese día en que se llevaron a sus hijos (el 7 de septiembre pasado), lo llevaron engañado hasta la comisaría, donde finalmente los separaron. Y que no le brindaron información sobre a dónde iban a estar los niños.  Encima, Manuel y su mujer, Nilda, no saben leer ni escribir.

La madre de los niños que fueron separados.

Si bien una de las razones por la que la Justicia determinó esta cruel decisión tiene que ver con lo estrictamente económico, no hubo mayores explicaciones ni tampoco se habría asistió a la familia por parte del municipio de Güemes ni del Gobierno, para que no sea separada. Además, la familia sostiene que los pequeños van a la escuela.

La semana pasada, los vecinos, amigos y familiares de los Sández salieron nuevamente a las calles para pedir la restitución de los menores. En la protesta, documentada por el periodista Ángel Teseira, el comisario Juan Tapia, de la Unidad Regional 7 se comprometió a colaborar para buscar una audiencia con el juez Soria, quién tendría a su cargo el caso, según las palabras del propio comisario.

 “Queremos que regresen a casa”, “Con los chicos no, ellos sufren, piden por sus padres…”, y “Claudia N, danos un por qué…”, decían los carteles que utilizaron los vecinos durante la manifestación.

 “Claudia N”, hace referencia a Claudia Navarro, la directora de Niñez del Municipio de Güemes, a quien señalan como responsable por el informe que derivó en la separación de los pequeños y sus padres.

Otro polémico informe

Navarro estuvo implicada en otro polémico informe que disparó otro operativo por el cual se separó a otros seis hermanitos de su madre el 30 de septiembre de 2021.

En aquel momento, y gracias a la publicación del caso en El Tribuno y la intervención del abogado Atilio Díaz, los niños fueron devueltos pocos días después.

Díaz informó en aquel momento que el informe municipal hacía referencias genéricas y anónimas de “supuestos vecinos" que habrían indicado que aquellos seis hermanitos estaban ante situaciones de maltrato. Y que una agente sanitario había indicado que iban a recoger elementos al basural, lo cual luego fue negado por la agente.

La funcionaria Claudia Navarro quedó inmersa en otra polémica en marzo de este año cuando protagonizó un accidente vial en el barrio San Isidro de Güemes, tras lo cual habría dado alcoholemia positiva según denunció el vecino damnificado al que Navarro le habría chocado el auto.

La vivienda donde vive la familia Sández.

La funcionaria en cuestión fue convocada por los concejales de Güemes para dar precisiones sobre el informe socioeconómica que redactó y derivó en la orden judicial que alejó a los hermanos Sández.

"No puedo por ley hacer referencia a ninguna de las situaciones que son tratadas en esta Dirección, porque involucran a niños; ellos deben ser preservados en su identidad, es decir, que no podría contestar a ninguna de las preguntas que los concejales me pudieran realizar", explicó la funcionaria.

En tanto, los ediles también tomaron la decisión de interpelar a la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Güemes, Andrea Mamaní, por considerar que, desde ese organismo, tendrían que haber asistido a la familia para evitar que se llevaran a los niños.

Temas de la nota

PUBLICIDAD